Ingredientes 4 personas:
- 1 ½ Kg. de borrajas
- 150 gr. de jamón cocido
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 50 gr. de harina
- ½ l. de leche
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil picado
Elaboración:
Cuece los huevos en una cazuela con agua hirviendo y una pizca de sal. A los 10 minutos, refresca, pela y pícalos. Reserva los huevos picados. Retira las hojas de las borrajas y pica los tallos en trozos de 3 centímetros. Enjuágalos bien para eliminar cualquier resto de tierra que puedan tener. Pon abundante agua a cocer en una cazuela grande con una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, agrega la borraja y cuécela durante 6-7 minutos (según te guste el punto). Escurre y refréscalas. Reserva las borrajas.
Pon un poco de aceite en una sartén grande, agrega los ajos pelados y laminados y dóralos un poco. Pica el jamón cocido y añádelo. Incorpora las borrajas y saltéalas brevemente. Pasa todo a 4 fuentes individuales aptas para horno.
Para la bechamel, pon un poco de aceite en una cazuela, añade la harina y rehógala un poco. Vierte la leche poco a poco sin dejar de remover con una varilla. Cocínala hasta que no quede ni muy espesa ni muy líquida. Sazona. Napa las borrajas y gratínalas en el horno. Espolvoréalas con el huevo picado y un poco de perejil picado. Sirve.