Publicidad

Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta primera, portavoz y titular de Presidencia, Luis de Guindos como ministro de Economía y Competitividad y Cristóbal Montoro a cargo de Hacienda y Administraciones Públicas serán los pilares del nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy. 

En una breve comparecencia, Rajoy ha dado los nombres de su Ejecutivo, que incluye a Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia, Jorge Fernández Díaz en la cartera de Interior, José Manuel García Margallo en Exteriores y Pedro Morenés al frente de Defensa. 

A cargo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social estará Fátima Báñez, mientras que José Manuel Soria será el titular de Industria, Energía y Turismo y Ana Pastor, del departamento de Fomento. 

Ana Mato ocupará la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mientras que el nuevo ministro de Educación será José Ignacio Wert. Completa este Gobierno Miguel Arias Cañete, que será el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Gobierno más reducido de la etapa democrática
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conformado un Gabinete con trece ministros, de manera que será el más reducido de la democracia, con un miembro menos que los que tuvo el Ejecutivo de José María Aznar de 1996, hasta hoy el menor de esta etapa.

La estructura del Gobierno de Rajoy tiene una vicepresidencia menos que el último de José Luis Rodríguez Zapatero, que contaba con una vicepresidencia de Asuntos Económicos y otra de Política Territorial.

Sin embargo, en la única vicepresidencia del Gabinete, que ocupa Soraya Sáenz de Santamaría, se acumulan los cargos de vicepresidenta primera, ministra portavoz y también ministra de la Presidencia.

Al mismo tiempo, se reorganiza el área económica, con Cristóbal Montoro como titular de Hacienda y Administraciones Públicas y Luis de Guindos como responsable de Economía.