Publicidad

CON MÁS DE UN MILLÓN DE VOTOS

UPyD se queda a las puertas de formar grupo parlamentario propio

El partido que lider Rosa Díez ha conseguido en estas elecciones 5 diputados, cuatro más que en los últimos comicios, pero se queda a las puertas de poder formar grupo propio al no haber llegado al 5 por ciento que se precisa.

antena3.com | EFE | Madrid
| 21.11.2011 07:06

La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha celebrado los "extraordinarios" resultados obtenidos por su partido que suponen, en su opinión, el "inicio del fin del bipartidismo" que representan el PP y el PSOE. Arropada por doscientos simpatizantes, Díez ha comparecido muy sonriente en el hotel Villa Real, donde la dirección del partido ha seguido los resultados de la jornada electoral.

UPyD ha conseguido en estas elecciones 5 diputados, cuatro más que en los últimos comicios, pero se queda a las puertas de poder formar grupo propio al no haber llegado al 5 por ciento que se precisa. La líder de UPyD, quien a su llegada ya auguraba buenos resultados, se ha mostrado exultante, tras destacar que esta formación ha sido la que más ha crecido en número de votos en estas elecciones, más de 1.100.000.

¿QUÉ SIGNIFICA NO TENER GRUPO PARLAMENTARIO PROPIO?
Los resultados de las elecciones generales dan entrada en el Congreso a trece partidos -tres más que en la anterior legislatura- y garantizan que al menos seis tendrán grupo parlamentario propio en el Congreso de los diputados- PP, PSOE, IU, CiU, PNV, y Amaiur-, objetivo que roza, y sólo roza, UPyD.

Disponer de grupo no es baladí, ya que permite a las formaciones políticas contar con más recursos económicos y técnicos en la Cámara, independencia a la hora de gestionar sus iniciativas, más tiempo en las intervenciones en los plenos y representación en los órganos de dirección del Congreso.

Los partidos nuevos en el hemiciclo son Amaiur, los ecologistas de Compromís-Equo y el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos. El Reglamento del Congreso establece que hay que tener como mínimo cinco escaños para disponer de grupo parlamentario propio. Pero también exige haber obtenido al menos el 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que se presentado el partido, o el 5 por ciento de los votos emitidos en toda España.

Con el 97 por ciento de los sufragios escrutados, PP, PSOE, IU, CiU, PNV, y Amaiur cumplen estos requisitos, pero UPyD, a pesar de lograr cinco escaños, se queda a unas décimas del porcentaje mínimo de votos, ya que obtiene el 4,73 por ciento del total. 

En las diferentes legislaturas, los requisitos para formar grupo han sido interpretados con mayor o menor flexibilidad por la Mesa de la Cámara, con lo que, previsiblemente, que el partido de Rosa Díez tenga grupo propio estará en manos del PP, con mayoría absoluta en el hemiciclo. En la pasada legislatura han funcionado en el pleno seis grupos: PP, PSOE, CiU, PNV, IU-ICV-ERC y el mixto, que agrupó a BNG, CC, UPN, UPyD y NaBai. Una vez proclamados los diputados y celebrada la sesión constitutiva del Congreso, el 13 de diciembre, los parlamentarios dispondrán de cinco días hábiles para dirigir a la Mesa de la Cámara un escrito con su deseo de constituir un grupo.