Investidura

La investidura de Feijóo en directo: El PSOE lleva al Tribunal Constitucional la revisión del voto nulo en Madrid

Sigue la última hora de la política en España en directo.

Imagen del Congreso

Imagen del CongresoEFE

Publicidad

El Partido Popular busca gobernar en España. El líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, es el propuesto como candidato a la investidura y, aunque los 'populares' cuentan con el apoyo de Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, aún necesitan cuatro votos más para poder ser nombrado presidente.

Para conseguir el respaldo que necesita, Feijóo está dispuesto a negociar con "todos aquellos que quieran hablar", haciendo excepción con EH Bildu. No obstante, también ha expuesto que no se "someterá a minorías ni chantajes".

En esta línea, Feijóo y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirán este miércoles en el Congreso a las 10 de la mañana, con el objetivo de facilitar la formación del Gobierno.

Por otro lado, el PSOE ha anunciado un recurso al Constitucional para revisar los 30.000 votos nulos de Madrid en el día de los comicios nacionales 23J.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El camino a la investidura, en directo

Hasta aquí el minuto a minuto con las últimas noticias sobre las negociaciones y posibles pactos con los que el líder del partido popular, Alberto Núñez Feijóo, tratará de conseguir la investidura que le proclame presidente del Gobierno de España.

Buenas noches, hasta mañana.

El PSOE recurre al Tribunal Constitucional para pedir la revisión del voto CERA

El PSOE recurre al Tribunal Constitucional para la revisión del voto CERA en Madrid. Esta decisión llega después de que su petición fuera desestimada por la Junta Electoral y por el Tribunal Supremo.

Estos votos en la capital dieron un escaño al PP arrebatándoselo a los socialistas. Con este escaño, una posible investidura de Sánchez necesitaría el SÍ de Junts.

El PSOE califica de "paripé" el intento de investidura de Feijóo

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, califica de "paripé" el intento de investidura "fallida" del líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Además, también ha criticado que Feijóo haga perder el tiempo a los españoles los próximos días, 26 y 27 de septiembre, cuando tendrá lugar la primera investidura.

Feijóo y Sánchez se reunirán este miércoles 30 de agosto

Este miércoles comienza la ronda de contactos del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, con el resto de líderes políticos. La reunión tendrá lugar a las 10:00 horas en el Congreso de los Diputados, donde se reunirá con Pedro Sánchez.

Feijóo trasladará a Sánchez su "convicción" de que los principales partidos deben trabajar en conjunto para facilitar su investidura, la de los populares, por ser la lista más votada.

Coalición Canaria confirma el encuentro con Feijóo

Desde el gobierno insular han confirmado a la Agencia EFE que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado su asistencia a la petición de Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo, por el momento no se ha establecido una fecha concreta para llevar a cabo la reunión.

Urkullu y Aragonés dicen 'no' a reunirse con Feijóo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat Catalana, Pere Aragonés, han decidido no reunirse con Alberto Núñez Feijóo con motivo de los pactos que el líder popular tiene sobre la mesa, entre los que se encuentra Vox.

Este lunes, el líder del Partido Popular escribió al lehendakari su petición de mantener una reunión. Sin embargo, Urkullu expresó a Feijóo que tan solo hablaría con él "pasado el Consejo de Gobierno" de este martes. Respecto a Aragonés, la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha sido quien ha informado de la negativa del presidente, mientras hacía un llamamiento para negociar con Pedro Sánchez y evitar que se repitan las elecciones.

Asimismo, Plaja ha asegurado que no han recibido una "petición oficial", pero aún así ha querido remarcar que descartan cualquier reunión: "No hay nada que hablar entre Aragonès y Feijóo".

El Senado solicita un informe para estudiar el préstamo de escaños

El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, ha anunciado que la Mesa del Congreso ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara Alta para que se estudie la viabilidad del préstamo de escaños.

Este informe llega después de que el PSOE se ofreciera a prestar escaños a Junts, PNV y Sumar para que tuvieran grupo propio. Sin embargo, Maroto ha detallado que este préstamo no tenía "precedentes", ya que como ocurría con el partido de Carles Puigdemont o con el de Izquierda Confederal, había "más senadores prestados que senadores políticos".

Se prolonga hasta 2028 el convenio marco de colaboración entre Defensa y Hisdesat para el satélite PAZ

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes que se prolongue hasta 2028 el convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la empresa Hisdesat para el satélite PAZ y sus acuerdos específicos, por un valor de 133,1 millones de euros.

Este acuerdo permitió la definición e implantación de un Sistema de Observación de la Tierra por Satélite gubernamental. Este satélite proporciona imágenes de alta resolución en condiciones climáticas adversas y durante la noche.

El PP de Valencia acusa a Sánchez de "perjudicar gravemente" la industria turística de la comunidad por "su mala gestión" con el Imserso

Miguel Barrachina, miembro del PP de Valencia, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "perjudicar gravemente" a la industria turística de la Comunidad Valenciana debido a "su mala gestión del programa del Imserso".

En un comunicado, Barrachina anuncia que su grupo parlamentario presentará una iniciativa en Las Cortes para que el Consell "apremie" al gobierno socialista "a solucionar y poner en marcha de manera definitiva el programa del Imserso".

Resumen de la mañana

- Feijóo y Sánchez se reunirán mañana para facilitar la formación de Gobierno.

- El PSOE ha interpuesto un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional para que se recuenten los votos en nulo.

- EH Bildu y PNV podrían aprobar una nueva Ley de Educación en el Parlamento Vasco.

- El PP vasco pide al PNV que reflexione sobre su rechazo a Feijóo.

Urtasun no cree que la RFEF no cumplirá con la paridad de sexos

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en declaraciones a 'la Sexta' ha vaticinado que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no cumplirá con la paridad de sexos pese a que tenga de plazo para hacerlo hasta el próximo 1 de enero.

Además, Urtasun ha replicado al presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, quien, ante la denuncia de Sumar de que la RFEF no cumple con la paridad de sexos que obliga a que al menos un 40% de sus dirigentes sean mujeres, recordó que la disposición adicional novena de la Ley del Deporte de 2022 da de plazo hasta el 1 de enero de 2024.

El PP vasco pide al PNV que reflexione sobre su rechazo a Feijóo

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido al PNV que reflexione sobre su rechazo a votar a Alberto Nuñez Feijóo en su investidura.

Iturgaiz ha hecho estas manifestaciones, a preguntas de los medios, tras el homenaje que el PP vasco ha realizado en el 23 aniversario de su asesinato por ETA de su concejal en Zumarraga, Manuel Indiano.

El presidente del PP vasco ha asegurado que al PNV le "ha ido mal" en las últimas elecciones municipales, forales y generales celebradas este año porque, a su juicio, "estar incrustado en el frente sanchista" ha sido un "mal negocio" ya que está "yendo a la sombra de Sánchez y de EH Bildu, y eso le está relegando" como socio y le genera "problemas electorales".

Fúnez (PP) critica las acusaciones del PSOE

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha respondido al PSOE diciendo que "perder el tiempo es hablar de desjudialización" cuando de lo que están hablando es de "amnistía a aquellos que han cometido un delito".

Fúnez ha criticado las acusaciones hechas por parte del PSOE de que el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, está "perdiendo el tiempo" de cara al debate de investidura que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre y les ha recordado que el PP ya tiene los apoyos de Vox, Coalición Canaria y UPN, por lo que están a "cuatro votos de la mayoría absoluta", aunque ha reconocido que "no son suficientes".

Yolanda Díaz, en blanco tras ser preguntada en inglés

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido este lunes ante los medios internacionales tras reunirse con Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO), por el caso Rubiales.

En la rueda de prensa, periodistas extranjeros de medios internacionales formularon sus preguntas a la vicepresidenta. Una de ellas se realizó en inglés, a la que Díaz asintió mientras sonreía. Pero cuando esta finalizó, se hizo un incómodo silencio hasta que se tradujo la frase. Ante dicha situación, Díaz tuvo que pedir la traducción.

Sumar y su persecución a Rubiales

La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, ha insistido en que su formación "quiere avanzar, trabajar para que, cuanto antes", se suspenda al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y "se resuelva esta situación".

Estas declaraciones se han dado después de que Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) haya pedido más documentación para determinar el grado de gravedad de su beso a la jugadora de fútbol Jenni Hermoso tras la victoria de España en el Mundial.

La batería de preguntas de Vox

Vox ha registrado batería de preguntas por escrito para que el Gobierno en funciones explique si asumirá la responsabilidad del intento de agresión sexual en Dos Hermanas, Sevilla, por parte de un hombre beneficiado por la ley del 'sólo sí es sí'.

En el documento, Vox expone que el pasado 21 de agosto un agresor sexual de 58 años excarcelado "gracias a los beneficios de la ley del 'sólo sí es sí' impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez" intentó violar a una mujer en Dos Hermanas tras darle un golpe en la cabeza con un palo.

En esta línea, Vox ha presentado una iniciativa para conocer qué información tiene el Ejecutivo en funciones sobre los hechos expuestos y si tiene previsto asumir la responsabilidad de este "nuevo intento de agresión sexual cometida por un beneficiado" de la citada ley.

Vergés solicita que el aranés se pueda utilizar en la Cámara Baja.

La síndica de Aran, Maria Vergés, ha solicitado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a través de una carta, que el aranés pueda ser utilizado en la Cámara Baja.

El Conselh General d'Aran ha explicado en un comunicado que esta petición llega después de que la decisión de permitir que las lenguas cooficiales del Estado --catalán, euskera y gallego-- puedan utilizarse en el hemiciclo, a raíz de un pacto del PSOE con ERC y Junts para permitir que Armengol presidiera la Cámara Baja.

Feijóo y su deseo por "respetar la voluntad de las urnas"

El líder del PP y candidato ala investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en su cuenta de 'Twitter', que este miércoles se reunirá con Pedro Sánchez en "una ronda de encuentros para presentar" su proyecto.

En la publicación, el 'popular' insiste en que "es necesario respetar la voluntad de las urnas, dar estabilidad a nuestro país y garantizar la igualdad de todos los españoles".

Robles acusa a Feijóo de “tener a España paralizada"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en una entrevista en RNE, ha criticado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tenga a Epaña paralizada

"Es muy consciente de que, durante un mes, tiene a España paralizada en unas actuaciones que no sabemos muy bien qué es lo que pretende", ha apuntado Robles.

Sémper (PP) aboga por "no engañarse" ante la opción de que Feijóo sea investido

El vicesecretario de Cultura del Partido Popular, Borja Sémper, durante una entrevista en 'Onda Cero' ha reconocido que la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "extraordinariamente complicada" al faltarle cuatro escaños para tener la mayoría del Congreso.

"No nos engañemos, no somos tan inocentes, es muy difícil", ha apuntado el '`popular'.

En este sentido, ha reconocido que desde su formación son conscientes de esta dificultad pero ha insistido en que "asumen la responsabilidad" que les han dado las urnas y el Rey, tras proponer a Feijóo como candidato a la investidura.

EH Bildu y PNV podrían aprobar una nueva Ley de Educación en el Parlamento Vasco

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una entrevista concedida a 'Radio Euskadi', ha afirmado que su formación está dispuesta a aprobar una nueva Ley de Educación en el Parlamento Vasco con el PNV, con el que sumaría mayoría.

En esta dirección, Otegi ha afirmado que su pretensión es que haya una "buena" Ley de Educación, que es reto de "estratégico de país".

"Llevamos mucho tiempo trabajando y creo que existe la posibilidad de poder hacerlo. Ahora, queremos que haya una buena Ley que dure tiempo", ha añadido.

El cambio que el PSOE espera del PP tras su reunión

El PSOE espera que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "abandone el insulto diario" y "adopte una senda más constructiva para el país y los españoles" tras reunirse mañana en el Congreso con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Según fuentes socialistas, el presidente del Gobierno ofreció tres alternativas para celebrar dicha reunión de inmediato: hoy martes, el miércoles o el jueves.

"Desde el PSOE esperamos que con esta reunión el PP abandone el insulto diario a nuestra formación política, y adopte una senda más constructiva para el país y los españoles y españolas", han apuntado.

El PSOE continúa su lucha legal, esta vez con un recurso de amparo electoral

El PSOE ha interpuesto un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional para que se recuenten los votos declarados nulos en la provincia de Madrid en las elecciones generales del pasado 23 de julio.

La formación alega vulneración de derechos fundamentales para que el Constitucional revise la decisión del Tribunal Supremo de no acceder al estudio de todos los votos declarados nulos en Madrid en los comicios.

Los socialistas iniciaron esta batalla legal después de que el recuento en Madrid de los sufragios de los españoles en el exterior restara al PSOE un escaño en favor del PP.

En esta línea, los de Sánchez consideran que se havulnerado el derecho fundamental al sufragio pasivo y el derecho fundamental de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos electivos, contenidos en el artículo 53.1 de la Constitución-

La reunión de Feijóo y Sánchez para facilitar la formación de Gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrán este miércoles a las 10:00 horas un encuentro bilateral previo al debate de investidura con el objetivo de facilitar la formación de Gobierno.

El líder 'popular' se puso en contacto ayer con el secretario general del PSOE y le propuso dicho encuentro, según han confirmado fuentes de ambos partidos.

No obstante, anteriormente, el líder de los populares ya había planteado a Sánchez en julio la necesidad de que PP y PSOE trabajen para facilitar la investidura de la lista más votada, idea que trasladará de nuevo en la reunión.

Inicio de la jornada

¡Buenos días! Ya puede seguir el escenario de la política española minuto a minuto.

El PSOE ha dicho "sí" a la petición de reunión de Feijóo, última hora en directo

Hasta aquí el minuto a minuto con las últimas noticias sobre las negociaciones y posibles pactos para ver si Feijóo consigue la investidura que le proclame presidente del Gobierno de España.

¡Hasta mañana y gracias por seguirnos!

El PSOE critica a Feijóo por enviar "terceras personas" a las reuniones con los partidos

Este lunes, desde el Partido Socialista han criticado a Alberto Núñez Feijóo por enviar a "terceras personas" a las reuniones con partidos políticos con los que pretende llegar a un apoyo. Es más, lo han considerado una "falta de respeto y consideración a los grupos y a sus votantes".

Barbón no se reunirá con el Partido Popular

Adrián Barbón, el presidente del Principado de Asturias, ha indicado que no va a reunirse con nadie del Partido Popular para hablar sobre la investidura de Feijóo. Esto viene después de que el líder del PP haya anunciado su deseo de reunirse con los presidentes de las distintas Comunidades Autónomas.

"Con estas declaraciones, el PP da la sensación de que esta jugando a la desesperada y que las cuentas no le salen", ha añadido Barbón.

Ortega Smith alaba a los que llevan en VOX desde el inicio con una foto de su esposa

Una imagen de Rocío Monasterio, líder de VOX en Madrid y esposa de Ortega Smith, ha sido lo que ha utilizado el vicepresidente de VOX para ensalzar a aquellos que han estado en el partido desde los inicios.

"Desde el principio, teníamos claro que había que llegar hasta el último rincón de España. Nadie nos iba a regalar nada y a nadie podíamos prometer nada, salvo nuestra decidida voluntad de luchar sin tregua y sin complejos, con la verdad y la lealtad por bandera", ha declarado Ortega Smith.

Ortega Smith, sobre los que llegaron "mucho después" a VOX: "El tiempo pone a cada uno en su sitio"

Javier Ortega Smith, vicepresidente de VOX y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, ha lanzado críticas a aquellos que se "subieron" al partido "mucho después" y ha señalado que "el tiempo y las dificultades ponen a cada uno en su sitio".

Desde el PSOE afirman que Castilla y León sufrirá un "déjà vu" electoral

Ana Sánchez, la secretaria de Organización del PSCyL, ha anunciado que su comunidad llegará a sufrir un "déjà vu" electoral con un VOX "completamente domesticado por el PP".

Sánchez ha continuado señalando que el Partido Socialista "saldrá a ganar" en cualquier escenario que se presente.

"Dialogar es estar en la Constitución"

Estas han sido las palabras con las que Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha defendido las reuniones que Feijóo pretende llevar a cabo de cara a conseguir los cuatro escaños que le separan de ser investido presidente del Gobierno de España.

"Feijóo va a la investidura con la victoria electoral y como un bloque de apoyos que suma 172 escaños. Esos cuatro escaños hay que trabajarlos y buscar la fórmula. Espero y deseo que durante este mes se pueda encontrar la fórmula", ha concluido Núñez.

Ernest Urtasun critica al líder del Partido Popular

Ernest Urtasun, el portavoz de Sumar, ha mostrado su rechazo a la idea de que Feijóo se presente a la investidura "sabiendo que va a perder". Después, ha explicado que "este país necesita un gobierno, y no perder el tiempo con una investidura que hasta el Sr. Feijóo reconoce que va a ser fallida".

Por otro lado, ha señalado que su intención es continuar esforzándose y trabajando para "conseguir los apoyos necesarios" junto al PSOE.

Ramón Fernández-Pacheco: "No es si habla o no con Junts, lo importante es de qué se habla"

Ramón Fernández-Pacheco, el portavoz del Gobierno andaluz, ha hecho unas declaraciones sobre las negociaciones de Feijóo con Junts previas a la investidura. Pachecho ha explicado que "lo importante ya no es si se habla con Junts o no, lo importante es de qué habla con Junts".

Yolanda Díaz, sobre Feijóo: "Carente de principios y liderazgo"

Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, ha definido a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, como "carente de principios y liderazgo".

Díaz considera que la investidura de los próximos 26 y 27 de septiembre está abocada al "fracaso", además de haber afirmado que este mes de negociaciones "está haciendo perder el tiempo a los españoles".

Este es el plan de Feijóo para ganar votos

Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular, tiene un mes para conseguir los cuatro escaños que le faltan para ser investido presidente del Gobierno de España. Para ello, tanto el PP como VOX buscarán estos apoyos en la organización Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores). Así, controlarían el voto del sector primario.

Desde el Grupo Popular creen que Feijóo "no tiene fácil la investidura"

Paula Prado, la viceportavoz del Grupo Popular, ha explicado este lunes que Feijóo "no tiene fácil" la investidura, pues "no va a ceder a ningún chantaje".

Prado ha continuado especificando que "hay que ser realistas y partir de un escenario realista". Por eso, no considera que se deban "generar falsas expectativas" de "victoria en la investidura cuando faltan cuatro votos".

Pospuesta la decisión para ubicar a los distintos grupos parlamentarios en el Congreso

El Partido Popular ha votado en contra de la propuesta que apoyaba el bloque de izquierdas para ubicar a los grupos en el Congreso de los Diputados.

Desde el PP han afirmado que esta propuesta no se negoció con anterioridad y que, por eso, han decidido no apoyarla.

Esta decisión se volverá a discutir en la próxima reunión de la Mesa de la Cámara Baja.

Constituidos ya todos los grupos del Congreso de los Diputados

Desde el Congreso de los Diputados ya han anunciado cuáles son los grupos parlamentarios de esta Legislatura. Son ocho: el Partido Popular, el Partido Socialista, Sumar, Junts, partido Republicano, EH Bildu, EAJ-PNV; y el grupo mixto, compuesto por BNG, CCa y UPN.

Pilar Alegría: "Algunos líderes del PP ya están calentando en boxes por lo que pueda pasar"

Pilar Alegría, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, ha explicado este lunes que "puede que haya algunos líderes dentro del PP que ya están calentando en boxes por lo que pueda pasar" los próximos días 26 y 27 de septiembre.

"No nos engañemos, esta investidura está avocada al fracaso", ha continuado Alegría, que ha declarado que Feijóo "va a obtener los mismos apoyos que obtendría hoy y que hace una semana".

El PP de Extremadura quiere que Sánchez aclare si va a negociar una amnistía

José Ángel Sánchez Juliá, el portavoz del Partido Popular de Extremadura, ha explicado que Feijóo está a tan solo "cuatro votos" de ser presidente del Gobierno. Por eso, ha pedido a Pedro Sánchez que aclare, "de manera urgente", si la amnistía y el referéndum en Cataluña están siendo parte de sus negociaciones a espaldas de los españoles.

Desde Aragón no ven viable que el PP pacte con Junts

Jorge Azcón, el presidente del Gobierno de Aragón, ha asegurado que "es prácticamente imposible que el PP llegue a acuerdos con Junts".

"Si el candidato Feijóo estuviera dispuesto a ceder lo que Pedro Sánchez, sería presidente, pero Sánchez tiene muy claro que está dispuesto a ceder en puntos fundamentales como la amnistía a los que dieron un golpe de Estado contra este país", ha declarado Azcón, que ha continuado con la afirmación de que "el PP va a defender el imperio de la ley y la Constitución".

El Congreso confirma la formación de grupos de ERC y Junts

ERC y Junts han presentado su petición de tener grupos propios en el Congreso con diputados cedidos del PSOE y de Sumar.

Este lunes, el Congreso ha aprobado estos grupos, a pesar de los votos en contra del Partido Popular, que lo ha considerado un "fraude de ley".

Este jueves Junts celebrará una reunión

Desde Junts han anunciado la celebración de una reunión para tratar el inicio del curso político, así como también las negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez, el próximo jueves 31 de agosto.

Este encuentro será solo presencial y dará comienzo a las 10 de la mañana. Así lo ha anunciado este lunes Jordi Turull, el secretario general de Junts.

VOX solicita que se suspenda de sueldo y subvenciones a ERC y Junts

Desde VOX consideran que la constitución de los grupos de ERC y Junts ha sido "fraudulenta". Por ello, ha pedido que el Congreso les suspenda de sueldo y subvenciones. Además de a ellos, han alargado su petición también a los diputados de Bildu y Sumar.

La razón por la que VOX considera "fraudulenta" la constitución de estos grupos es porque creen que "la utilización de esta fórmula conocida como 'cesión de diputados' supone una 'irregularidad'".

Irene Montero ve la amnistía como "una herramienta útil"

Irene Montero, la ministra de Igualdad en funciones, ha afirmado que considera la amnistía como "una herramienta útil" para conseguir desjudicializar el conflicto en Cataluña. Después, ha apostado por "trabajar en ello".

"Es una herramienta útil para conseguir un objetivo que muchas personas en Cataluña y España llevamos tiempo peleando, aunque nos hayamos sentido más solas de lo que ahora vamos a estar, por suerte", ha continuado Montero.

Junts anuncia su respaldp a Feijóo para dialogar

Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, ha declarado que su partido respalda la intención de Feijóo de dialogar con Junts. Además, ha resaltado que "una cosa es dialogar y otra, someterse a un chantaje".

Mazón ha resaltado este lunes que "siempre es positivo" dialogar, pero que es clara la diferencia de esto y "chantaje".

Desde Castilla-La Mancha se pide no ir de nuevo a las urnas

Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha, ha explicado que la "tendencia natural" es que se consiga formar un gobierno y no se haga a los españoles volver a las urnas.

Page ha instado a que esto se consiga "entre todos", aunque "no a cualquier precio". Después, ha señalado que "no puede haber referéndum de autodeterminación ni nada que se le pueda asimilar".

El PP se defiende de las críticas de Junts

Borja Sémper, el portavoz del Partido Popular, se ha defendido de las críticas de Junts hacia el partido y ha remarcado que los populares no son "una secta".

Además, ha defendido la decisión de Feijóo de hablar con todos los grupos políticos salvo EH Bildu y ha explicado que no se van a aceptar "cuestiones descabelladas", como la ley de amnistía o el referéndum de Cataluña.

El BNG aún no ha decidido si se reunirá con Feijóo

Ana Pontón, portavoz nacional de BNG, ha explicado que aún no ha recibido ningún mensaje de Feijóo para reunirse en este marco de negociaciones por la investidura. Es por esto, que en el partido gallego aún no ha decidido si aceptarán o no: "Primero, para valorar una reunión, tienes que recibir ese convite y, hasta que conozcamos ese convite, el BNG no va a tomar ninguna decisión de este tipo".

El PSC ve con "optimismo" una investidura de Pedro Sánchez

Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha indicado que desde su partido ven con "prudente y moderado optimismo" la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

La amnistía "forma parte" de las negociaciones entre ERC y PSOE

Raquel Sans, la portavoz de ERC, ha explicado que la amnistía "forma parte" de las negociaciones entre su partido y el Partido Socialista para lograr la investidura de Pedro Sánchez -si fracasa la de Feijóo-.

Según Sans, esta negociación con ERC tiene tres puntos clave: la amnistía, la autodeterminación de Cataluña, y el bienestar de los catalanes.

El Partido Popular de Castilla y León se pronuncia sobre la investidura

Francisco Vázquez, secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, defiende a Feijóo y recuerda que está "a cuatro votos" de conseguir ser investido presidente del Gobierno de España. Además, ha añadido que "de lo que ocurra en las próximas semanas dependerá" el futuro de España, así como tratarse también de "un momento crucial para Castilla y León".

Por otro lado, Vázquez ha señalado que el PSOE está "a cuatro cesiones" con los "separatistas".

Leticia Gallego pide explicaciones al PP

"Le pedimos que de las explicaciones de por qué va a ir a una investidura que él mismo dice que es fallida" y afirma "al señor Feijóo no le importan nada los hombres y mujeres de este país" que "necesitan un Gobierno progresista para que mejore sus vidas" y añade, "para eso estamos aquí, para mejorar la vida de las personas, no como Feijóo, que parece que está para mejorar su vida".

"Tomadura de pelo"

Leticia Gallego, diputada socialista, ha hecho declaraciones acerca del acto de apertura del curso político que realizó Feijóo en la tarde de ayer y lo ha calificado de "tomadura de pelo" en la que asegura, que el líder popular admitió presentarse a "una investidura fallida". Según su opinión es "una evidencia de desesperación total" y se ha preguntado en el transcurso de una rueda de prensa "cuál es el fin de que vaya a una investidura si ya sabe que es fallida", a no ser, que sea por "un fin partidista suyo, dentro de su partido", añade.

El PSOE reclama disculpas

Pilar Alegría, también ha pedido encarecidamente al PP que deje de "insultar" al PSOE y respeten a la organización política y a sus votantes. Además, ha pedido al PP que pidan disculpas por haber estado deslegitimando al Gobierno e insultando al PSOE, a lo que se han sumado los "llamamientos al transfuguismo".

El PSOE se reunirá con Feijóo

Pilar Alegría, portavoz del PSOE, ha confirmado que los de sus formación aceptan reunirse con el líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Si se nos llama, acudiremos a esa reunión".

Alegría, no ha confirmado todavía que sea Pedro Sánchez u otra persona quien se reúna con Feijóo, aunque este haya pedido expresamente que sea con el líder socialista. (EFE).

Feijóo quiere reunirse con Sánchez

Feijóo ha comunicado que en el día de hoy, llamará al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para realizar una reunión y hablar sobre el debate de investidura que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado la intención del líder popular de la realización de esta reunión y ha declarado: "Creemos que los dos grandes partidos, en este caso el Partido Popular y el Partido Socialista, tenemos una responsabilidad también suplementaria al del resto de formaciones políticas tendente, esa responsabilidad, a buscar esa estabilidad y a esa gobernabilidad del país".

Será la primera llamada en la agenda de Feijóo, que prevé reunirse con todos los partidos que tengan representación en el Congreso a excepción de Bildu.

Negociaciones con el PSOE

Urtasun, ha afirmado que las negociaciones entre el PSOE y Sumar están todavía "alejadas", pero ha reconocido que cree en la necesidad de que se lleve a cabo la formación de un Gobierno de coalición "ambicioso" que pueda hacer frente a "los grandes desafíos que tiene el país en estos momentos" y añade: "El mandato de las urnas fue claro. A nuestro entender fue que querían más gobierno de coalición progresista y mejor gobierno de coalición progresista y seguir avanzando en derechos".

Amnistía

Urtasun, ha comunicado también que la amnistía "tiene un encaje institucional" y que dentro de esta no está prohibida "de forma explícita" y añade que es "el momento de dar el paso". Insiste en que la amnistía está recogida dentro de un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero que "a lo largo de estos años" no se ha recurrido a él.

Ha recordado que dentro de Sumar cuentan con 20 juristas que ya están trabajando para "encontrar la fórmula técnica" que mejor se adapte para aplicar la amnistía en un futuro. (EP).

El liderazgo de Feijóo es "débil"

Urtasun también ha declarado que el liderazgo de Feijóo dentro del PP es "cada vez es más débil" y que se está "apagando" a pesar de usar el intento de investidura.

Sumar acusa a Feijóo

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar ha criticado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo de "no tener principios, ni palabras" al estar dispuesto a dialogar con Junts, alegando que "lo único que le interesa es llegar al poder".

En las declaraciones que ha hecho Urtasun a distintos medios, ha declarado que Feijóo "está jugando la peor partida" porque "ahora parece que quiere hablar" con los partidos independentistas después de haber "demonizado" públicamente las decisiones del Gobierno de coalición durante la anterior legislatura. (EP)

PP y Vox recurrirían la decisión de la Mesa

Alguna fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press, que tanto PP como Vox, seguirán muy de cerca estas cesiones, así como la decisión que tome la Mesa del Congreso y es posible que abran un recurso.

En el Partido Popular han acusado al PSOE de hacer "calambaches" para ayudar a los independentistas.

La Mesa del congreso decidirá esta tarde

Hoy por la tarde, se reunirá la Mesa del Congreso que son quienes se tienen que aprobar o no las decisiones de cesiones de diputados a los partidos independentistas por parte del PSOE y Sumar.

esta vía de cesiones, ya se ha utilizado en legislaturas anteriores.

En 1995 se realizó una sentencia constitucional en la que se recogía que el 15% no tuviera que ser de todas las provincias, sino que fuera una media de todas las circunscripciones.

PSOE y Sumar ceden diputados a Junts y ERc

ERC y Junts no podían constituir grupos propios, a no ser que otro partido les cediera diputados.

Sumar cedió a ERC dos diputados: Félix Alonso, de Tarragona, y Jùlia Boada, de Girona, para que pudieran llegar a ese 15% mínimo necesario. El PSOE cedió cuatro diputados a Junts, a quienes necesitaban más apoyos para poder llegar a ese 15%. En este caso, se cedieron dos diputados de Girona, Marc Lamuá y Blanca Cercas, y los de Tarragona, Andreu Martín y Valle Mellado. Con estas cesiones, Junts consiguió 11 diputados y ERC 9 diputados.

ERC y Junts no han podido constituirse como grupos propios por sí mismos

ERC y Junts, cuentan con 7 diputados respectivamente, pero no llegan al 15% necesario en todas las circunscripciones solamente en dos del total, ni siquiera dentro de toda Cataluña. Este ha sido el motivo por el cual, no han podido constituirse como grupo propio.

El Reglamento de la Cámara

Según el Reglamento de la Cámara para poder formar grupo parlamentario en el Congreso, es necesario tener 15 diputados o 5 escaños y un 5% de los votos generales en España o el 15% % en las circunscripciones donde se haya concurrido. Por ello, PP y Vox, se acreditaron el primer día por sumar más de 15 diputados, seguidos de Bildu y PNV que contaban con el 15% de los votos de los lugares en los que se presentaron.

"Pura hipocresía"

Así ha calificado María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, que Feijóo tenga intenciones de hablar con los partidos independentistas cuando se ha referido hacia ellos en innumerables ocasiones como "inconstitucionales". Por ello, considera que Feijóo no tiene un proyecto de país y va directo a una "investidura falsa" y declara: "quiere ganar tiempo personal a costa de hacérselo perder al conjunto de los españoles" y " un día dice que va hablar y al día siguiente que no, dependiendo a quién quiera contentar", añade. Además, ha asegurado que el PP presenta "un problema de crisis interna".

Durante el mitin

Feijóo también tiene intención de mantener reuniones con todos los presidentes autonómicos que "quieran aportar", por lo que se espera que durante estos días, Feijóo reciba visitas regionales. En el mitin que tuvo lugar en Pontevedra, en el castillo de Sotomayor, hizo declaraciones en las que aseguró que no sería presidente "a cualquier precio" y que tiene la intención de gobernar como “un presidente libre y no secuestrado, un presidente que tenga capacidad para nombrar y cesar a sus ministros, un presidente al servicio de España y no al servicio de una ambición personal” y "no quiero atajos ni chantajes para ser presidente”, añadió. (SERVIMEDIA).

Un objetivo claro

El objetivo de Feijóo es recabar los apoyos de los partidos con representación en la Cámara Baja y presentarse con ellos al debate de investidura de los próximos 26 y 27 de septiembre. Actualmente cuenta con 172 votos gracias a los apoyos de Vox, UPN y CC, además de los suyos propios. Sin embargo, 172 votos no son suficientes para poder gobernar. Por el momento se ha mostrado "abierto" a negociar con todas las formaciones políticas excepto por EH Bildu. (SERVIMEDIA)

Convocada una reunión a primera hora de la mañana

Alberto Núñez Feijóo, se reunirá con su comité de Dirección antes de comenzar la ronda de conversaciones con el resto de grupos parlamentarios del Congreso, para intentar conseguir los apoyos.

Ha convocado una reunión a primera hora de la mañana y se prevé que se haga una rueda de prensa a las 13:00h, para que algunos de los dirigentes políticos puedan comentar cuáles son los pasos a seguir durante los próximos días. En esta rueda de prensa, se espera conocer las intenciones de los partidos con lo que el PP se va a sentar a negociar.

Voces disidentes

Dentro del Partido Popular, han surgido ciertas voces disidentes que no están de acuerdo con que Feijóo haya abierto las puertas a hablar con "todos". Desde el PP catalán, desaprueban que Feijóo pueda reunirse con Junts o llegar a algún tipo de acuerdo.

Las reuniones de Feijóo comienzan

Comienza una nueva jornada decisiva en el futuro de la política española. Los próximos días 26 y 27 de septiembre, se votará si finalmente Feijóo es investido o no presidente del Gobierno.

Feijóo ha declarado que "no quiere ser presidente a cualquier precio" y que quiere "gobernar en libertad".

Última hora sobre la investidura de Feijóo, en directo

¡Buenos días! Ya puede seguir una nueva jornada de la política española, al minuto.

Publicidad