Elecciones generales 2023

La investidura de Feijóo, en directo: ERC no se reunirá con el PP para abordar la investidura de Feijóo

La investidura de Alberto Núñez Feijóo será el 26 y 27 de septiembre. No obstante, si ningún candidato consigue suficientes apoyos, los comicios se repetirán.

La investidura de Feijóo, en directo

La investidura de Feijóo, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo se enfrenta a una tarea complicada. Al Partido Popular le faltan cuatro escaños para formar una mayoría parlamentaria que le permita formar Gobierno, una distancia que, a pesar de que es pequeña, va a ser difícil salvar. Tiene algo más de un mes, hasta el 27 de septiembre, para conseguir los apoyos necesarios.

Por el momento, la fecha para el debate en el Congreso aún se desconoce. Feijóo suma 172 escaños, cifra que le deja a cuatro de una mayoría absoluta. Pedro Sánchez ha afirmado que el líder popular fracasará en su intento por ocupar la Moncloa. En caso de no salir investido, se abren dos meses de negociaciones antes de una repetición electoral.

Los 'populares' tienen pocas opciones para lograr esos cuatro parlamentarios. Por un lado, puede tratar de llegar a un acuerdo con el PNV o, en su defecto, confiar en una eventual abstención del partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya. Dos posibilidades bastante improbables.

Precisamente, tanto Junts como ERC, los dos partidos independentistas, han podido formar grupo propio en el Congreso de los Diputados, después de que PSOE y Sumar les cedieran diputados en el día de ayer.

Sigue en directo toda la actualidad política, al minuto.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Resumen del día de hoy

- El PSOE cede varios senadores a PNV y Junts para que tengan grupo propio en el Senado, aunque tiene que validarlo el PP.

- El PP no se da por vencido con el PNV.

- Bolaños tacha de "inaceptable" que el PP busque apoyos en diputados socialistas.

- El PNV reunirá por "cortesía" con Feijóo pero no participará "en combinaciones" con Vox.

- ERC no se reunirá con el PP para abordar la investidura de Feijóo.

Gavira (Vox Cádiz) exige a García (PP Cádiz) que "cumpla su promesa"

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía y diputado por Cádiz, Manuel Gavira, ha exigido a la consejera de Salud de la Junta, Catalina García (PP), que "cumpla su promesa realizada en sede parlamentaria con los vecinos de Ubrique (Cádiz) o dimita".

Gavira ha señalado que "han transcurrido más de tres meses desde que García se comprometió a cubrir las dos plazas de pediatras vacantes en este municipio gaditano, garantizando que lo haría, literalmente, en muy breve plazo de tiempo, y hasta el momento nada de nada", según ha recogido la formación en un comunicado.

La AN rechaza suspender el festival de Bilbao promocionado con el cartel de Abascal con un tiro en la nuca

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha rechazado suspender un festival de música en Bilbao con motivo de la Semana Grande.

El mismo se promociona con un cartel en el que aparece la cara del líder de Vox, Santiago Abascal, con "un charco rojo" que "escenifica y simboliza" el rastro de sangre que resultaría de pegarle un disparo en la nuca.

Bendodo (PP) matiza que "hablar con todos no significa tragar con todos"

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha asegurado que su formación va a dialogar con "casi todos" los partidos políticos para intentar formar Gobierno.

No obstante, ha matizado que "hablar con todos no significa tragar con todos" insistiendo en que su línea roja "será siempre Bildu".

Así se ha pronunciado Bendodo este jueves en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, en relación a la voluntad del PP de hablar con Junts para conocer su parecer sobre la investidura del líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo.

"Nuestra obligación es cumplir el mandato de su Majestad el Rey, intentar sentarnos a hablar con todos, desde el Partido Socialista a Esquerra, porque son fuerzas parlamentarias, nos guste más o nos guste menos, pero eso no significa que podamos llegar a acuerdos porque estemos en las antípodas. Pero sí es nuestra obligación", ha expuesto Bendodo.

Montero pide al PP que deje de buscar diputados en el PSOE

Este jueves, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha solicitado a los 'populares' que paren de hacer "llamamientos al transfuguismo" de los parlamentarios del PSOE después de que Borja Sémper animase a Alberto Núñez Feijóo a hacerlo.

"Hay que estar desesperado para hacer un llamamiento a los diputados del PSOE", ha criticado la también vicesecretaria general de los socialistas, remarcando además que el PP debe "abandonar estas conductas".

Feijóo busca en su tierra la unidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, estará arropado el próximo domingo en el acto de arranque del curso político organizado en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra) por 'barones' territoriales y destacados cargos populares, puesto que las invitaciones se han cursado para la plana mayor de la formación.

Será un inicio del nuevo curso atípico, con el debate de investidura a la vista (se celebrará los días 26 y 27 de septiembre). Un escenario complejo en el que Feijóo, quien por ahora no suma los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno, vuelve a apostar por su tierra en busca de 'enseñar músculo' y escenificar unidad.

PSOE arremete contra PP y Vox

El PSOE ha utilizado su cuenta de Twitter para hacer públicas hasta tres quejas sobre los actos de PP y Vox.

Errejón acusa al PP no tener "principios" para llegar al poder

El diputado de Sumar y líder de Más País ha criticado que el Partido Popular, "cuando se trata de llegar al poder, no tiene principios", en referencia a la intención del PP de negociar con Junts una investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.

En declaraciones a 'La Sexta', Errejón ha ironizado sobre el giro del PP y a sus "bandazos", dado que ahora se muestran dispuestos a negociar con fuerzas independentistas y "hace un mes, esto era romper España y una traición a todos los españoles".

ERC no se reunirá con el PP para abordar la investidura de Feijóo

Los representantes de ERC no se reunirán con los del PP para hablar sobre su posicionamiento a cerca de la investidura del líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

Fuentes de ERC han comunicado a 'Europa Press' que ERC "no habla" con el PP tras las declaraciones de Feijóo en las que expone que el lunes comenzaría una ronda de contactos con las formaciones políticas para intentar los apoyos que le permitan la investidura, excepto con EH Bildu.

El PP Vasco exige que se investigue el cartel en el que Abascal aparece con un tiro en la nuca

El PP Vasco ha exigido al consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y a la Fiscalía que investiguen el cartel del líder de Vox, Santiago Abascal, en el que aparece con un tiro en la nuca, y que ha sido difundido, sin firma, a través de las redes sociales anunciando unas actuaciones musicales en Bilba.

A través de las redes sociales, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha expresado la solidaridad de los populares de Euskadi con Abascal ante este cartel que considera "un atentado a su figura".

El PSOE cede varios senadores a PNV y Junts para que tengan grupo propio en el Senado, aunque tiene que validarlo el PP

El PSOE ha facilitado que PNV y Junts puedan conformar un grupo parlamentario propio en el Senado con la cesión de varios de sus senadores a estas formaciones para que lleguen al número mínimo requerido, según han informado fuentes parlamentarias a 'Europa Press'.

En cualquier caso, será la Mesa del Senado, donde tiene mayoría el PP, el órgano que tenga que dar el 'ok' a este movimiento.

Sumar insiste en que la amnistía "tiene encaje constitucional, puede salir adelante"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha expuesto que la eventual ley de amnistía que reclaman los independentistas catalanes "tiene encaje constitucional" y constituye "la vía más rápida" para normalizar la situación en Cataluña.

Además, Urtasun ha recalcado que "la voluntad política de Sumar es clara" y que los de Yolanda Díaz creen que la amnistía "tiene encaje constitucional y que puede salir adelante y ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar".

Montero afea al PP que "hay que estar desesperado para hacer un llamamiento a los diputados del PSOE"

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha pedido al PP que dejen de hacer "llamamientos al transfuguismo" de los diputados socialistas después de que el vicesecretario de Cultura de los 'populares', Borja Sémper, animara a apoyar a Alberto Núñez Feijóo a quienes estaban incómodos con las circunstancias actuales.

"Hay que estar desesperado para hacer un llamamiento a los diputados del PSOE", ha afeado la socialista, insistiendo en que tiene que "abandonar estas conductas".

Galeano (PSOE) califica al Gobierno de Aragón (PP) de "chapucero"

El diputado del PSOE Aragón Oscar Galeano ha lamentado que el nuevo Gobierno de Aragón, liderado por el PP, está "ausente y falto de ilusión" y lo ha calificado de "chapucero" y de continuar con "la senda de mentiras" de su líder, Jorge Azcón.

Además, ha añadido que el Gobierno denota una clara "falta de responsabilidad" a la hora de conformar su estructura porque a fecha de hoy, tan solo hay nombradas 18 de las 53 direcciones generales a diferencia de los Ejecutivos de Javier Lambán.

Rodríguez matiza que el PP quiere hablar y "no negociar" con Junts

Este jueves, el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha aseverado que su formación solo quiere hablar y "no negociar" con Junts per Catalunya para conocer su posición en cuanto a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, ha aclarado que Carles Puigdemont no forma parte de las conversaciones, sino que únicamente contactan con el grupo parlamentario de Junts en la Cámara Baja.

"Una cosa muy diferente es establecer ningún tipo de negociación, eso no tiene nada que ver, pero sí tener contacto y conocer su parecer sobre esta investidura", ha dicho sobre las conversaciones con Junts.

Estos son todos los escenarios posibles si la investidura de Feijóo fracasa

Una vez se han confirmado las fechas del debate de investidura, que serán los días 26 y 27 de septiembre, ya conocemos los plazos límite: se deberá formar Gobierno antes del 27 de noviembre o, en su defecto, volver a las urnas el 14 de enero de 2024, en unas nuevas elecciones generales.

Por ahora, es el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene la oportunidad de encabezar el nuevo Ejecutivo. Sin embargo, no lo tiene nada fácil para lograr los apoyos necesarios que le otorguen una mayoría parlamentaria. Estos son todos los escenarios posibles.

El PSOE cederá cuatro diputados a Junts para que pueda formar grupo propio

El PSOE cederá cuatro de sus parlamentarios a Junts per Catalunya para que pueda formar grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

De esta manera, tanto Junts como ERC formarán grupo en el Congreso de los Diputados, los primeros con los cuatro diputados que les cede el PSOE y los segundos con dos parlamentarios de Sumar.

El PP pide a los partidos condenar el "intolerable" cartel de Abascal con un tiro en la nuca

Este jueves, el vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado, ha lamentado el cartel de un festival de Bilbao en el que se puede ver al máximo responsable de Vox, Santiago Abascal, con un tiro en la nuca, y ha pedido al resto de formaciones políticas a hacer lo mismo: "No todo vale".

"Intolerable. Desde el PP condenamos enérgicamente este cartel y pedimos a todos los partidos políticos que también lo hagan. No todo vale. Ninguna forma de violencia tiene cabida en democracia", ha expresado Tellado en su perfil de Twitter.

Errejón, sobre el PP y su puerta abierta a Junts: "Ahora sí habla con independentistas"

El presidente de Más País y diputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha cargado con dureza contra Alberto Núñez Feijóo por abrir la posibilidad de sacar apoyos de Junts per Catalunya. Errejón le acusa de "no tener principios" y asegura que será "muy difícil" que lleguen a un acuerdo.

"Ahora resulta que sí se puede hablar con independentistas. Hace un mes era romper España", ha expresado, "al PP nadie le cree. No tienen credibilidad democrática para logar la investidura".

Errejón confía en que lograrán los apoyos para investir a Sánchez

Este jueves, Íñigo Errejón ha asegurado que PSOE y Sumar conseguirán los apoyos necesarios para formar Gobierno, al igual que ocurrió con la votación para la Presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados, el pasado jueves.

"Nos van a dar. Ya nos dieron para la Mesa. Esperamos que la mayoría de Presidencia del Congreso funcione también para el Gobierno. Fue otra derrota de Feijoo. Trabajamos con discreción y valentía", ha expresado.

El PSIB asegura que la investidura de Feijóo está "destinada al fracaso"

Este jueves, la diputada del PSIB-PSOE Mercedes Garrido ha expresado que la investidura del líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, está "destinada al fracaso" y que "la única persona que tiene opciones de gobernar es el presidente del PSOE y del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez".

En declaraciones a los medios, Garrido ha apuntado que Feijóo "está solo con la extrema derecha" y que su formación "intenta desviar su soledad hacia posibles 'tamayazos' y personas tránsfugas". "Lo primero que tendría que hacer el PP es decir claramente que vuelve al pacto de estado contra el transfuguismo si no quiere poner en duda su cualidad democrática", ha sentenciado.

Errejón considera que la investidura de Feijoo es una pérdida de tiempo: "Lo sabe un niño de primaria"

Este jueves, el presidente de Más País, Íñigo Errejón, ha acudido al programa de 'Al Rojo Vivo', donde ha concedido una entrevista y hablado, entre otras cosas, de la posible investidura de Alberto Núñez Feijóo.

"Prudentes con decisión de Casa Real y mesa. Pero la ciudadanía no se explica por qué esperar a finales de septiembre para constatar algo que ya sabe un niño de primaria. No tiene los votos, Feijoo está aislado. No puede ser presidente y nos obliga a esperar un mes para constatarlo, es una irresponsabilidad. Necesitamos un gobierno ya con plenos poderes", ha expresado.

La fecha de la investidura 'obliga' a prorrogar los Presupuestos Generales Del Estado

El debate de investidura del líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre, certifica la necesidad de alargar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, ya que el proyecto de ley debería presentarse en las Cortes, antes del mes de octubre, para que sea llevada a trámite.

Tal y como decreta el artículo 134 de la Constitución, los PGE deben presentarse en la Cámara Baja "al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior".

El PSOE carga contra Feijóo por "bloquear" el país durante un mes

El PSOE ha cargado este miércoles contra el máximo responsable del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "va a bloquear el país durante un mes" hasta que tenga lugar su sesión de investidura, los próximos 26 y 27 de septiembre, cuando es consciente de que "va a cosechar un nuevo fracaso".

Para los socialistas, el líder del PP gana tiempo así para que no se produzca un debate interno sobre su "fracaso" el pasado 23J y éste no sea el debate principal. Sin embargo, aseguran que el 'popular' está buscando nuevas elecciones.

Mora responde a Núñez y afirma que los pactos PP-Vox son un retroceso en Castilla-La Mancha

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora, ha replicado al líder de los 'populares' en la región, Paco Núñez, que se mostraba satisfecho la "buena marcha" de sus acuerdos con Vox en varios ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad Autónoma. Según Mora, "está suponiendo un retroceso importante de las políticas sociales y de ámbito económico".

Junta considera "normal y razonable" que Feijóo sea el primero en intentar la investidura

Este jueves, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado como "lo normal y lo razonable" que fuera el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, el primero en tratar de pasar el debate de investidura, fijado para los próximos 26 y 27 de septiembre.

En este sentido, el Fernández-Pacheco ha señalado que "no tenía ningún sentido que aquellos que pierden las elecciones tuvieran la opción en primer lugar".

El PNV se reunirá por "cortesía" con Feijóo pero no participará "en combinaciones" con Vox

El jueves, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado este miércoles que se verá "por cortesía", si le llaman, con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero ha remarcado en que su partido no formará parte de "combinaciones en las que entre Vox".

Bolaños tacha de "inaceptable" que el PP busque apoyos en diputados socialistas

Este jueves, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha tildado de "inaceptable" que los 'populares' traten de convencer a parlamentarios socialistas para lograr una mayoría en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque señala que estos "llamamientos a la traición no va a tener ningún éxito".

"No deja de ser una forma muy extraña de abordar una posible investidura haciendo llamamientos a la traición de diputados que han sido elegidos con el voto de personas socialistas precisamente para parar en seco a la coalición ultra del PP y Vox", ha enfatizado Bolaños.

Puente pide a Feijóo que explique por qué él sí puede pactar con Junts y ERC y el PSOE no

El que fuera alcalde socialista en el Ayuntamiento de Valladolid y diputado, Óscar Puente, ha solicitado al máximo responsable del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que argumente por qué él sí puede negociar con Junts y ERC su investidura al mismo tiempo que carga con el PSOE por hacer lo mismo.

El dirigente del PSOE ha tildado de "disparatada" la estrategia de los 'populares' de lograr otros cuatro escaños que sumar a los 172 con que cuenta para alcanzar la mayoría absoluta.

Gómez de Celis afirma que Sánchez gobernará tras la "investidura 'fake'" de Feijóo

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha sostenido este jueves que el máximo responsable del PP, Alberto Núñez Feijóo, fracasará en su investidura y ha señalado que "es muy claro lo que sucede en el Parlamento español".

"Feijóo ha intentado, intentará, esta investidura 'fake', que fracasará y después ya se conformará gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza", ha afirmado en declaraciones para Canal Sur Radio.

El sector de la imagen personal pide que la restitución del IVA reducido entre en los acuerdos de investidura

Los trabajadores de la imagen personal solicitan que la restitución del IVA al 10% en el sector forme parte de los acuerdos para investir al candidato del futuro Gobierno "de forma coherente con el pronunciamiento a favor de esta medida que la práctica totalidad de los partidos han hecho durante la campaña electoral".

Así lo ha expresado la 'Alianza Empresarial por la bajada del IVA al 10%', en vista a la sesión que tiene lugar los días 26 y 27 de septiembre, remarcando que se trata de un asunto "urgente".

El PP no se da por vencido con el PNV

Este jueves, el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha vuelto a pedir al PSOE que apoye la investidura de Alberto Núñez Feijóo porque responde a las "necesidades de los españoles" y no a "el ombligo de los políticos".

El 'popular' ha expresado su deseo de que "los dos grandes partidos superáramos nuestros legítimos intereses partidistas y nos pusiéramos de acuerdo en una agenda transversal transformadora" para afrontar los retos futuros.

Montero responde al PP por los tiempos de las negociaciones

"Este país no puede esperar a que Feijoo quiera ponerse en marcha a partir del lunes. No se entiende. Las palabras de Sémper le delatan: sabe que no le dan los números. Sabe que es imposible y que esta investidura no es más que una excusa para retrasar la crisis interna que va a vivir el PP", ha expresado también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero afirma que el Gobierno sacará los presupuestos generales en "tiempo y forma"

Este jueves, la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando todo lo posible para que los presupuestos generales reciban el visto bueno en "tiempo y forma". "La voluntad del Gobierno es poder aprobar los presupuestos en tiempo y forma", ha afirmado, en una entrevista concedida a TVE.

"El calendario los puede retrasar pero venimos trabajando en el proyecto de presupuestos y haciendo el trabajo previo. Vamos a seguir trabajando para que cuando haya investidura y gobierno, se impulse. Pero es prematuro decir que se renuncia al proyecto. La instrucción que tengo es trabajar en ese proyecto", ha sentenciado.

El PSOE cederá diputados a Junts para que constituya grupo propio en el Congreso

El PSOE ha tomado la decisión de ceder algunos diputados a Junts para que la formación del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, logren constituir un grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

La fecha límite para formar el grupo es mañana, viernes, a las 14:00 horas de la tarde. Sin embargo, será el próximo lunes cuando la Mesa del Congreso analice los escritos facilitados y acepte o rechace la cuestión, que es primordial para los independentistas de cara a ofrecer su apoyo a Pedro Sánchez.

El PP celebra los pactos con Vox en Castilla-La Mancha

Este miércoles por la noche, el presidente de la rama castellanomanchega del Partido Popular, Paco Núñez, expresó que se sentía "razonablemente satisfecho" con los acuerdos que su formación ha alcanzado con Vox, tanto a nivel municipal como en las diputaciones de Toledo y Ciudad Real.

No obstante, ha añadido que "el verdadero cambio" se notará tras los gobiernos arrebatados al PSOE en los comicios del 28M.

Sumar defiende que la amnistía puede encajar

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido este jueves que la ley de amnistía que piden ERC y Junts "tiene encaje constitucional" y supone "la vía más rápida" para solucionar el conflicto en Cataluña.

Así lo ha expresado en una entrevista en RNE. Urtasun ha remarcado que "la voluntad política de Sumar es clara" y que los de Yolanda Díaz sostienen que la amnistía "tiene encaje constitucional y que puede salir adelante y ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar".

ERC insiste: primero la amnistía; luego, la autodeterminación

Ese miércoles, el senador de ERC, Joan Queralt, ha afirmado que la autodeterminación y el referéndum deben esperar hasta que "se haya cerrado la amnistía" en las conversaciones de su formación con el PSOE para investir a al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"No puedes ir a un diálogo político habiendo gente inhabilitada, condenada, en el exilio o que tiene el patrimonio familiar y personal en peligro por el Tribunal de Cuentas", ha indicado en una entrevista de este jueves en el diario 'El Nacional'.

El PSOE respeta la decisión del rey, pero prevé el fracaso de Feijóo

Este miércoles por la noche, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha expresado que hay que "respetar" la elección de Felipe VI, que se ha decantado por Alberto Núñez Feijóo para que se someta al debate de investidura, aunque ya ha avisado de que es "difícil" que salga adelante.

Así lo ha afirmado a los periodistas con durante una visita al Puesto de Mando Avanzado de Arafo para conocer la evolución del incendio forestal de Tenerife. La ministra, además, ha señalado que "no hay que engañarse con la suma de votos" que Feijóo pueda lograr.

La investidura de Feijóo, minuto a minuto

Buenos días y bienvenidos, un día más, al seguimiento de la actualidad política, concretamente de la posible investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. Los 'populares' buscan cuatro escaños para alcanzar la mayoría absoluta antes del 27 de septiembre. ¡Comenzamos!

Resumen del día de hoy

  • Feijóo es el candidato propuesto para la investidura
  • Pedro Sánchez ha asegurado que "hasta Feijóo" sabe que "fracasará"
  • Sumar ha denunciado a Rubiales.
  • PP, Vox, EH Bildu y PNV ya se han constituido como grupos parlamentarios.
  • El PNV no descarta una repetición de elecciones al no tener comprometido su voto al PSOE.
  • La constitución de ERC y Junts, condición previa para pactar la investidura, será analizada por PP y Vox y puede ser recurrida.

Narbona (PSOE) considera que Feijóo solo busca reforzar su posición en el PP

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en declaraciones a los medios en Santander, considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no conseguirá sumar nuevos apoyos de cara a la sesión de investidura y que aquello que busca es alargar los tiempos para reforzar su liderazgo.

Además, Narbona ha opinado que Feijóo va a "alargar el tiempo" para someterse a la investidura "más que nada por razones de carácter personal, para intentar reforzar su liderazgo que está siendo cuestionado fuera y dentro del partido". "Desde luego no hay ninguna razón de interés general para prolongar tanto tiempo la sesión de investidura", ha apuntado.

Aina Vidal (Sumar) confía en que Junts y ERC serán responsables para avalar un gobierno progresista

La diputada de Sumar, Aina Vidal (En Comú Podem), en declaraciones a 'EFE', ha expresado su confianza en que Junts y ERC "serán responsables" para "avalar" un gobierno de coalición progresista que en la pasada legislatura ha permitido "avanzar en términos nacionales y sociales".

"Junts quiere a Cataluña y tiene un proyecto propio de país que seguirá defendiendo, pero no me cabe en la cabeza que no dé un paso para que todos avancen en términos plurinacionales, con un gobierno que mire a Cataluña y no le dé la espalda, y que no vuelva a recurrir a la represión o la judicialización de la política", ha señalado Vidal.

El plazo para que el PSOE ceda diputados a Junts

El PSOE tiene intención de ceder diputados a Junts para que los de Carles Puigdemont consigan formar grupo parlamentario propio en el Congreso, según han confirmado fuentes socialistas a 'Europa Press'.

No obstante, el plazo para construir grupo finaliza este viernes a las 14:00 horas. El próximo lunes, la Mesa del Congreso estudiará los escritos presentados y decidirá si lo autoriza.

Iceta acusa a Feijóo de bloquear el Gobierno

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha acusado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de retrasar la posible formación de un Gobierno "que sí tendría la mayoría en el Congreso de los Diputados", presentándose como candidato a una investidura sin posibilidades de éxito.

Iceta, en declaraciones a 'EFE', ha apuntado que "lo único que hace es bloquear la posible constitución de un Gobierno que sí tendría mayoría en el Congreso".

La reacción de Marta Lois (Sumar) a la propuesta del Rey

La diputada y portavoz de Sumar, Marta Lois, compartió su reacción a la propuesta del Rey. En su cuenta de Twitter expone que Feijóo volverá a ser derrotado y que, por lo tanto, su formación continuará trabajando "para hacer más fácil la vida de quienes lo tienen más difícil y para avanzar en la modernización y democratización de España".

¿Que sucederá si Feijóo no es envestido? ¿Y si nadie lo es?

Si el líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, no consigue los apoyos suficientes, comenzará la cuenta a contrarreloj de dos meses para que el rey proponga un nuevo candidato, por lo que abriría una nueva ronda de consultas para decidir.

No obstante, si el nuevo candidato propuesto por el Rey es el líder 'socialista', Pedro Sánchez, pero también falla en el intento de ser investido, el Rey disolverá las Cortes y convocará la repetición de los comicios nacionales.

La constitución de ERC y Junts, condición previa para pactar la investidura, será analizada por PP y Vox y puede ser recurrida

El Partido Popular, Vox, PNV y Bildu cuentan con grupo parlamentario propio en el Congreso avalado por la Mesa de la Cámara. Sin embargo, Esquerra Republicana (ERC) y Junts no cumplen los requisitos que establece el Reglamento, están a la espera de préstamos de diputados de Sumar y PSOE para poder acreditarse.

El plazo acaba a las 14 horas de este viernes, aunque no será hasta el próximo lunes cuando la Mesa del Congreso estudie los escritos presentados y decida si da su visto bueno. La configuración de grupo propio es una exigencia preliminar de los independentistas para poder hablar de la investidura de Pedro Sánchez.

El Reglamento de la Cámara establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, o bien un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.

Patxi López aconseja a Sémper que "deje de hacer el tonto" apelando al apoyo de socialistas

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en una entrevista en 'La Sexta', ha aconsejado al dirigente del PP Borja Sémper que "deje de hacer el tonto" por apelar a un posible apoyo de socialistas a la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Además, López ha garantizado que ningún miembro del grupo que él dirige en la Cámara Baja permitirá "por acción o por omisión" que gobierne el PP.

"Lo que le puedo asegurar es que ningún socialista va a permitir por acción o por omisión que el ultraderecha en este país decide las políticas del gobierno de España. Seguro", ha expuesto el portavoz socialista, en lo que se refiere a las declaraciones de Semper en las que hacía referencia al apoyo del PSOE para que salga adelante la investidura de Feijóo.

Vox en busca de que no se repitan las elecciones

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea Regional de Murcia, Rubén Martínez, en una entrevista de 'Onda Cero', ha expresado su voluntad de conformar un gobierno de "coalición" con el Partido Popular en la Región, siempre que éste sea "proporcional" al resultado electoral, y ha afeado a los 'populares' que aún no se hayan comunicado para fijar una reunión.

Sin embargo, Martínez ha indicado que a fecha de hoy "no se ha producido ninguna llamada" por parte del PP para reunirse con VOX y ha especificado que en su partido siguen "a la espera", tras lo que ha tildado de "increíble" esta situación.

El parlamentario ha insistido en que VOX no quiere una repetición electoral. Y, en esta línea, ha manifestado que cuando en el PP "quieran sentarse sin líneas rojas para formar un gobierno de coalición proporcional al resultado de las urnas, nosotros nos vamos a agarrar a esa posibilidad y vamos a hacer todos los esfuerzos que estén en nuestra mano para que no se repitan elecciones".

El PNV no descarta una repetición de elecciones al no tener comprometido su voto al PSOE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha apuntado que su formación no tiene comprometido su voto al PSOE para una posible investidura de Pedro Sánchez.

Este hecho significa que "no se puede descartar que haya una repetición de elecciones el 14 de enero". No obstante, el PNV tampoco apoyará al Partido Popular por ser socio de de Vox. “Hemos hablado claro al electorado y nos hemos manifestado desde hace tiempo”, ha incidido Esteban.

“No hemos hablado nada de investidura con el PSOE y no tenemos un compromiso para votar al posible candidato socialista si se le propone”, ha insistido el portavoz del partido. En esta dirección, sobre la posibilidad de que se repitan los comicios, “creo que tenemos todos cierta obligación de tratar de buscar una solución para que no sucedan, pero podrían suceder perfectamente”.

Podemos y el veto de Sumar a Irene Montero: Los reproches continúan

El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que si la líder de Sumar, Yolanda Díaz, no hubiese "vetado" a Irene Montero en las litas del 23J, la coalición habría obtenido mejores resultados y Alberto Núñez Feijóo no sería el candidato a la investidura.

Podemos sostiene que Díaz vetó a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en las listas electorales de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio, algo que la vicepresidenta segunda ha negado repetidamente, aludiendo en su lugar a "renuncias" para la conformación del proyecto

El PSOE acusa a Feijóo de "bloquear" el país

El Partido Socialista cree que Feijóo "va a bloquear el país durante un mes" hasta que se celebre su sesión de investidura, los próximos 26 y 27 de septiembre, cuando sabe que "va a cosechar un nuevo fracaso". Los de Sánchez consideran que el líder del PP logra tiempo así para que no se abra el debate interno sobre su "fracaso" en las elecciones generales y éste no sea el debate principal, pero su objetivo, remarcan fuentes de Ferraz, son nuevas elecciones. Subrayan que la lógica que no quiere escuchar Feijóo es que llegará a la sesión de investidura con los mismos votos que tenía la noche electoral y remarcan que esto es así cuando se lidera un partido que se dedica a "insultar" a todos los demás, excepto a Vox, una formación con la que "ha atado su destino".

Se activa el reloj electoral

Ya hay fecha para el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo: será los días 26 y 27 de septiembre. Si el líder del PP no consigue los apoyos necesarios, sería el turno de Pedro Sánchez. Y si él también fracasa, se repetirán las elecciones.

Si nos fijamos en el calendario, de cumplirse todo lo anterior, la campaña electoral empezaría el 5 de enero, la víspera de la noche de reyes, y la cita con las urnas sería ya el 14 del primer mes de año. La fecha que ha anunciado hoy Armengol sortea la posibilidad de unas elecciones en Navidad, un riesgo que existía hasta hoy mismo.

Cambio de estrategia del PP

De las prisas iniciales han pasado a pedir tiempo para negociar con el resto de partidos. El Partido Popular solo excluye a Bildu de su ronda de contactos, y hablarán también con el PSOE. Recuerdan que están a solo 4 escaños de poder gobernar. "Hasta el rabo todo es toro. Ojo, que son cuatro votos", ha expresado el coordinador general del PP, Elías Bendodo. "Cuatro escaños", recuerda, por su parte, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

Aitor Esteban señala que mantendrá una reunión "de cortesía" con Feijóo

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha señalado que mantendrá una reunión "de cortesía" con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, después de haber sido escogido por el Rey para el debate de investidura. Esteban ha indicado que no dará su apoyo a Feijóo en su investidura ya que no entrarán en posibles "combinaciones" entre las que se encuentre Vox.

PP, Vox, EH Bildu y PNV ya se han constituido como grupos parlamentarios

Los cuatro partidos políticos, PP, Vox, EH Bildu y PNV ya se han registrado dentro del Congreso de los Diputados como grupos parlamentarios. Las cuatro formaciones llevaron a cabo los trámites el pasado viernes. Por otro lado, Sumar ha informado que prestará a ERC dos de sus diputados catalanes para ayudarles a que puedan conformarse como un grupo parlamentario.

Feijóo abrirá el curso político del PP en Pontevedra el próximo domingo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a inaugurar su curso político el próximo domingo en el castillo de Soutomaior en Pontevedra, a través de un tradicional acto que los populares celebran en Galicia. El PP ha emitido un comunicado, en el que explica que este tradicional encuentro se celebra desde la etapa de la presidencia de Mariano Rajoy.

Sumar va a prestar dos diputados a ERC para que formen grupo en el Congreso

Sumar prestará dos diputados catalanes a Esquerra Republicana (ERC) para tratar que puedan formar constituir un grupo parlamentario propio dentro del Congreso de los Diputados, según han señalado varias fuentes del partido liderado por Yolanda Díaz. ERC cuenta con siete diputados, aunque no alcanzan el 15% en dos circunscripciones ni en Cataluña, por lo que Sumar intentará ayudarles para que superen el mínimo establecido.

Vox anuncia acciones legales contra un cartel en el que aparece Santiago Abascal con un tiro en la nuca

El cartel de un festival de Bilbao con la imagen de Santiago Abascal recibiendo un tiro en la nuca ha provocado las denuncias de Vox. El festival está organizado por un grupo llamado 'Callejero' que organizan colectivos populares en el marco de la Semana Grande de Bilbao, pero fuera del programa oficial del Ayuntamiento de la ciudad.

El PSOE canario acusa a Coalición Canaria de "plegarse a la estrategia" de Feijóo

El PSOE de Canarias ha criticado la postura de Coalición Canaria por haber priorizado "sus intereses como partido a los intereses" de la población canaria, "plegándose a la estrategia" del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Según han informado los socialistas a través de un comunicado, el apoyo de Cristina Valido al PP junto "a la derecha y a la ultraderecha en España, dista mucho de la posición del resto de partidos nacionalistas". Asimismo, han apuntado que se trata de "una formación política que ha preferido apoyar una investidura fallida".

El PSOE señala que Feijóo "va a cosechar un nuevo fracaso" en el debate de investidura

El PSOE acusa a Alberto Núñez Feijóo de "bloquear el país durante un mes" hasta que se celebre su debate de investidura, que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de septiembre. Los socialistas afirman que Feijóo ya sabe que "va a cosechar un nuevo fracaso" y afirman que lo está haciendo para no abrir el debate en su partido sobre el "fracaso" del 23J.

Según han apuntado fuentes de Ferraz, el objetivo del líder popular es acudir de nuevo a las urnas. "Quiere nuevas elecciones y solo va a cosechar un nuevo fracaso, normalizando sus pactos con los ultras y debilitando todavía más un liderazgo tocado", han señalado las mismas fuentes.

Una hipotética repetición electoral ya tiene fecha: el 14 de enero

El panorama político actual deja varios escenarios entre los que se encuentra una hipotética repetición electoral. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primer elegido por el Rey para el debate de investidura. En caso de no alcanzar la mayoría absoluta, se abriría una segundo ronda de consultas, en la que Pedro Sánchez presentaría su candidatura para el debate de investidura. Pero, en caso de que ambas investiduras fracasen, ¿cuándo serían las próximas elecciones?

La posible repetición electoral ya tendría fecha: el domingo 14 de enero de 2024. Este día evitaría tener que acudir a las urnas en plenas navidades, ya que tanto el 24 de diciembre como el 31 de diciembre caen en domingo.

Sumar señala que es una "pérdida de tiempo" la investidura de Feijóo

Sumar ha señalado que es una "pérdida de tiempo" que se lleve a cabo el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El partido de Yolanda Díaz augura que será una "investidura fracasada" y ha criticado la actitud de Alberto Núñez Feijóo de proponerse para la investidura sin contar con la mayoría absoluta necesaria para alcanzar la Presidencia del Gobierno. "La investidura fracasada de Feijóo es una pérdida de tiempo. La ciudadanía española va a perder un mes sin un gobierno efectivo, por el fracaso del liderazgo del señor Feijóo y su cuestionamiento interno", aseguran desde el partido.

El Govern da prioridad a la amnistía y señalan que la investidura de Feijóo no les "interpela"

Laura Vilagrà, consellera de Presidencia, ha señalado que el objetivo prioritario del Govern es la consecución de una amnistía, lo que ha catalogado como "una línea roja". Por otro lado, ha señalado que la investidura de Alberto Núñez Feijóo no les "interpela", lo que significa que ERC no va a reunirse con el líder popular. "Mi partido no ha votado nunca al PP y nunca lo hará. En este sentido la investidura de Feijóo no nos interpela", ha señalado Vilagrà.

La presidenta del Govern felicita a Feijóo tras la decisión del Rey

Marga Prohens, presidenta del Govern, ha subrayado que "sólo un candidato ganó las elecciones el pasado 23 de julio" y ha felicitado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por la decisión del Rey de proponerle como candidato para llevar a cabo el debate de investidura. "Enhorabuena por el nombramiento de Su Majestad el Rey", ha señalado a través de su cuenta de Twitter.

Si Feijóo no sale investido, ¿cuál sería el siguiente escenario?

Tras la ronda de consultas con el rey Felipe VI, Alberto Núñez Feijóo ha sido el primer elegido para llevar a cabo el debate de investidura. En el caso de obtener la mayoría absoluta el próximo 27 de septiembre, el líder popular sería el próximo presidente del Gobierno, aunque de no obtener los apoyos suficientes, el Rey volvería a realizar otra ronda de consultas, en la cual Pedro Sánchez sería el próximo elegido. El líder socialista ya habría manifestado al Rey en la pasada reunión que sí contaría con los apoyos suficientes.

Por otro lado, en el escenario en el que Sánchez tampoco lograse ser elegido, volvería a producirse una nueva ronda de consultas del monarca, que podrían dar, o no, a nuevos debates de investidura. Una vez agotadas todas las vías y transcurridos dos meses, se disolverían las Cortes Generales y el Rey volvería a convocar nuevas elecciones generales.

Cuca Gamarra sobre Rubiales: "Si nos ha avergonzado a todo un país no puede estar ahí"

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha comparecido esta mañana en Espejo Público y ha denunciado el gesto de Rubiales con Jenni Hermoso. La popular ha pedido que se apliquen "medidas contundentes" y ha apuntado que "los españoles no merecemos esa imagen que nos está avergonzando a todo un país ante todo el mundo y que está empañando una grandísima victoria de un grupo de mujeres que deberían ser las únicas protagonistas". Por otro lado, la secretaria general del PP ha subrayado que es "bochornoso" cómo se ha visto a España "en el exterior".

Francina Armengol fijó la fecha de investidura tras hablar con Feijóo en dos ocasiones

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha expresado que tomó la decisión después de acordarla con Alberto Núñez Feijóo, después de mantener una conversación la pasada noche y otra esta mañana. Según Armengol, la fecha que ha escogido otorga "un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas" y recabar los máximos apoyos posibles. El líder popular cuenta con 35 días para prepararse el debate.

El PP balear pide al futuro Gobierno central la inclusión de la "insularidad digna" en los Presupuestos Generales

El PP balear ha registrado en el Parlament una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita al futuro Gobierno central a efectiva una "insularidad digna" que se reconozca dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Sebastià Sagreras, portavoz popular de la cámara autonómica, ha señalado que su intención es lograr que los funcionarios de la Administración General del Estado "puedan recibir una compensación de los gastos derivados de la insularidad adaptados al coste real de la vida, incorporándose de forma justa y efectiva en los próximos PGE".

Muere José Luis Álvarez Álvarez, ex alcalde de Madrid durante la Transición

José Luis Álvarez Álvarez ha fallecido a los 93 años en su domicilio de Cabo de Palos, Cartagena. El hombre se encontraba pasando el verano con su mujer e hijos. Fuentes próximas a la familia han asegurado que el hombre padecía una enfermedad desde hace varios años. Fue designado en 1975 secretario general del primer partido popular, el cual fue fundado por Pío Cabanillas y José María de Areilza. Más tarde, fue diputado en el Congreso desde 1979 hasta 1986.

El PNV podría ser clave en la investidura de Feijóo

Ya hay fecha para la investidura de Alberto Núñez Feijóo: tendrá lugar los próximos 26 y 27 de agosto. La búsqueda de apoyos para alcanzar la mayoría absoluta ha comenzado. Los populares, junto con el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria, suma 172 escaños. Faltarían cuatro votos para llegar a los 176, y estos podrían obtenerse por el partido nacionalista vasco.

La formación vasca ha rechazado en varias ocasiones su apoyo a Feijóo, aunque tras el anuncio de Abascal de ofrecer sus escaños 'gratis' al PP el escenario podría cambiar. En caso de que Feijóo no saliese investido, se abriría un periodo de negociación de dos meses antes de que se llevase a cabo una repetición electoral.

Sumar asegura que es momento de hablar "sin miedo" de una hipotética ley de amnistía

Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso, ha subrayado que "es el momento de hablar" y de hacerlo "sin miedo" sobre una posible amnistía o de una futura ley, tal y como solicita Junts, con el objetivo de "hacer avances" y dar "pasos valientes". Asimismo, Lois ha hablado sobre la desjudicialización de la política y ha subrayado que desde su partido no tienen "problema en poder hablar, como se habla en el conjunto de Europa, siempre que esta idea de la amnistía, de una futura ley de amnistía, tenga todas las garantías jurídicas necesarias".

¿Cómo se lleva a cabo la investidura?

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha fijado en los días 26 y 27 de septiembre la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El debate de investidura tendrá lugar dentro de algo más de un mes y el líder popular tendrá que exponer su programa político para convencer al resto de partidos para que le voten.

En primer lugar, se llevará a cabo una votación en la que Feijóo tendrá que obtener la mayoría absoluta. En caso de no darse, habrá una segunda votación 48 horas después, en la cual con obtener mayoría simple será suficiente para ser presidente de Gobierno.

Ya hay fecha para la investidura de Feijóo: 26 y 27 de septiembre

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, ya ha fijado fecha para la investidura de Feijóo. El debate de investidura será durante los días 26 y 27 de septiembre. El candidato popular tendrá las siguientes semanas para recabar los cuatro votos que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta y alzarse con la Presidencia del Gobierno. El pleno comenzará con la exposición de su programa político de Gobierno con el que tendrá que solicitar los apoyos de la Cámara.

El PP confía hacerse con los cuatro votos que le quedan y no fracasar en su investidura

Los distintos portavoces del Partido Popular han expresado que mantienen la esperanza de que Alberto Núñez Feijóo consiga los próximos días los "cuatro votos" que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta y que la investidura se lleve a cabo. Por el momento, se desconoce cuando será la fecha fijada entre Francina Armengol y Feijóo para el debate de investidura.

El PP cuenta con sus 137 escaños, los 33 de Vox y uno de los representantes de Coalición Canaria y UPN. Francina Armengol comparecerá en breves instantes para fijar una fecha.

El BNG señala que su voto irá en contra de Feijóo y augura un fracaso en la investidura de Feijóo

Ana Pontón, líder del BNG, ha reiterado que su partido no va a apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha señalado que el líder popular va a fracasar en el intento de reunir apoyos para alcanzar la mayoría absoluta. La dirigente del BNG ha expresado que la "disposición al diálogo con el PSOE siempre desde la defensa de los intereses de Galicia". Por otro lado, el único diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha indicado que Feijóo sólo va a recibir apoyos de "la ultraderecha retrograda y antigallega", en referencia a Vox.

Patxi López augura la investidura de Feijóo como una "crónica de un fracaso anunciado"

El portavoz socialista, Patxi López, ha visitado el programa de Espejo Público un día después de que el Rey decidiese proponer a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno. El socialista ha señalado que aceptan "con normalidad" la decisión, aunque creen que se trata de una "crónica de un fracaso anunciado". Por otro lado, ha subrayado que la "única posibilidad" es un "Gobierno presidido por Sánchez" y ha destacado que parten de una "base de negociación que ha tenido frutos".

Marta Lois urge que se aplique "cuanto antes" el protocolo de agresión sexual a Luis Rubiales

Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar, ha hecho un llamamiento para aplicar "cuanto antes" el protocolo de agresión sexual que está registrado en la Ley del Deporte para "apartar" a Luis Rubiales de su cargo en la Federación de Fútbol Española. Desde su partido han interpuesto una denuncia al Consejo Superior de Deportes (CSD) ya que lo consideran como "una infracción grave de acuerdo con la Ley del Deporte".

"Es un beso lamentable, completamente inaceptable y machista del señor Rubiales, una forma de agresión sexual que está recogida en el propio protocolo de agresión sexual que debe aplicarse", ha expresado Lois, a lo que ha añadido que se debería "apartar al señor Rubiales de sus funciones y, por supuesto, sacarlo del espacio público después del hecho tan lamentable".

Esteban González Pons: "Hay un tipo dispuesto a desguazar lo que es de todos"

El portavoz popular europeo, Esteban González Pons, ha concedido una entrevista esta mañana en Onda Cero y ha analizado la situación de investidura de Alberto Núñez Feijóo, la cual cuenta con 172 escaños y a la que faltarían 4 escaños para alcanzar la mayoría absoluta. González Pons ha señalado que no van a hablar con Bildu, aunque ha destacado que "Junts es un grupo y representa un partido cuya legalidad no está en duda".

Por otro lado, el popular ha criticado la postura de Pedro Sánchez al que ha acusado de "comprar la investidura" y de estar dispuesto "a desguazar lo que es de todos para conseguir lo que es propio".

Cuca Gamarra habla sobre la investidura de Feijóo y el beso de Luis Rubiales

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha visitado el programa Espejo Público y ha hablado sobre la decisión del Rey de proponer a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno. Gamarra ha señalado que asumen "la responsabilidad por haber ganado las elecciones" y ha subrayado que se van a alejar "de aquellos que no creen en España y buscan paralizar este país". Por otro lado, ha destacado que para ellos "Bildu es una línea roja". También ha criticado el gesto de Luis Rubiales y ha comentado que espera "que se tomen medidas, que sean contundentes y que esa persona no siga representando al deporte".

Sumar denuncia a Luis Rubiales ante el CSD tras el beso a Jenni Hermoso

Sumar ha denunciado a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por una "infracción grave" tras besar a la jugadora Jenni Hermoso tras ganar el Mundial. La líder del partido, Yolanda Díaz, ha publicado un mensaje en redes sociales amparándose en la Ley del Deporte y pidiendo al CSD que el "machismo no quede impune". El mismo lunes, Yolanda Díaz exigió la dimisión de Rubiales porque "ha vejado y agredido a una mujer".

Armengol pide la desjudicialización y asegura "garantizar la legalidad" en la Mesa

Este miércoles, la presidenta de la Mesa de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha defendido poner solución a los conflictos territoriales evitando la judicialización, y ha asegurado que en la Mesa del Congreso su deber es el de "garantizar la legalidad" de aquello que se debata.

"Todo lo que se tramite debe hacerse de acuerdo con la ley, desde la corrección normativa estricta", ha remarcado, en referencia a una posible Ley de Amnistía.

Moreno celebra la elección del rey Felipe de proponer a Feijóo

Este martes, el máximo responsable de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, se ha mostrado exultante tras conocerse la decisión del rey Felipe VI de proponer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato para intentar formar Gobierno.

"Presentará un proyecto a la altura de lo que necesita nuestro país", ha señalado el presidente andaluz en un mensaje en sus redes sociales, donde ha afirmado que "creo en una España de todos que preserve la igualdad entre españoles".

Pedro Sánchez asegura que "hasta Feijóo" sabe que "fracasará"

Si Alberto Núñez Feijóo decide presentarse a la investidura, Sánchez aseguró el martes que hasta el propio líder popular "sabe" que sería una "investidura fallida". "Fracasaron, fueron derrotados por las urnas y por la voluntad mayoritaria española", declaró Sánchez.

El líder del PP comenzará a contactar el lunes con los partidos

La Casa Real se justifica diciendo que "ha elegido al candidato que ha ganado las elecciones". Ahora la cuestión es cuándo será la investidura. Feijóo asegura que empezará a hablar con el resto de grupos a partir del lunes. Pedro Sánchez da por hecho que fracasará.

Feijóo, candidato para la Presidencia del Gobierno: última hora en directo

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto de la última hora sobre la actualidad política en España. Sigue en directo toda la actualidad tras la decisión del rey Felipe VI de designar a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Publicidad