Política

28 años de la victoria del PP en las elecciones generales: así fue la llegada de Aznar al poder

José María Aznar venció en 1996 con el 38,8% de los votos y 156 escaños. Tuvo que negociar con PNV y CiU para conseguir los 20 votos que le faltaban hasta los 176 de la mayoría absoluta que le permitieron su investidura.

Publicidad

El domingo 3 de marzo de 1996 se celebran Elecciones Generales en España. El presidente del Gobierno, Felipe González, se ve obligado a adelantar su convocatoria cuando aún no habían pasado tres años de las anteriores, de hecho, las elecciones estaban originalmente previstas para el domingo 6 de julio de 1997, adelantándose de esta manera más de un año por los casos de corrupción y las fuertes presiones políticas y económica a las que estaba sometido su Gobierno.

Los tres principales candidatos votan en diferentes colegios electorales: Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) en Madrid, mientras que Julio Anguita (IU) lo hace en Córdoba. La jornada electoral se celebra con normalidad, pero con incidentes aislados en el País Vasco, que se solucionan rápidamente.

Aznar lleva la actividad de un domingo normal hasta que, a las 17:00 horas se desplaza a la sede del partido, en la calle Génova de Madrid donde empiezan a llegar sus colaboradores. Los primeros resultados apuntan a una nueva victoria del PSOE contra todo pronóstico. A las 23:30 horas, José María Aznar aparece por fin en la tribuna instalada en el balcón de la sede del PP para celebrar la victoria. Sale acompañado por su mujer Ana Botella, además de por Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, con gran multitud de gente apoyando a José María Aznar que le reciben al grito de “¡Presidente!”.

Resultado final muy ajustado

Por primera vez en el periodo democrático iniciado en 1978, gana las elecciones el centro-derecha. El Partido Popular, encabezado por Aznar, obtiene el 38,8% de los votos y 156 escaños, cuatro puntos por encima de sus resultados de 1993, aunque sin mayoría absoluta, por lo que José María Aznar se verá obligado a negociar el apoyo de Jordi Pujol (CiU) y Xabier Arzalluz (PNV) para lograr su investidura como presidente del gobierno.

Las encuestas daban de hecho una mayoría mucho más holgada al PP, pero finalmente hubo una diferencia de menos de 300.000 votos entre populares y socialistas, suficiente, eso sí, para propiciar un cambio político histórico en España, que por primera vez en su joven historia democrática elegía al partido conservador como opción mayoritaria. Muchos analistas políticos calificaron la victoria de José María Aznar en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 como el auténtico fin de la Transición. Tras 20 años de democracia y 14 de gobierno socialista encabezado por el carismático Felipe González, el principal partido conservador llegaba a La Moncloa.

Cuatro años después el PP repetirá victoria, entonces con mayoría absoluta.

Publicidad