Elecciones

El PP ganaría las elecciones y mejoraría su resultado electoral del 23J, según la encuesta de Sigma Dos

Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones si se celebrasen en octubre y mejoraría los resultados respecto a julio. Pero un pacto PP-Vox no sería suficiente para poder gobernar. Además, es el líder político mejor valorado, según la encuesta de Sigma Dos.

Publicidad

España sigue sin Gobierno después de más de 80 días desde que se celebraron las elecciones generales del 23J. Un resultado electoral sin mayoría absoluta para ningún partido político, por lo que se ven obligados a llegar a acuerdos y pactar.

La investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo (PP) ha dado paso a Pedro Sánchez (PSOE) que tendrá que intentar formar Gobierno para evitar una repetición electoral. Pero, ¿quién ganaría si se celebrasen ahora unas elecciones?

El Partido Popular ganaría las elecciones y su resultado mejoraría respecto al que Feijóo obtuvo en julio de 2023. El PP subiría de los 137 escaños actuales hasta alcanzar 144-146, todavía sin alcanzar la mayoría absoluta que le permitiría gobernar en solitario. Tampoco podría gobernar con el partido de Santiago Abascal, pues no llegarían a los 176 escaños requeridos. En la mejor de las situaciones, un pacto entre PP-Vox alcanzaría los 173 escaños y no podría gobernar sin apoyos.

Sin embargo, el PSOE perdería escaños y votos. Bajaría casi un punto en porcentaje de voto y pasaría de los 121 escaños a sacar 117-119.

Los resultados para Vox también empeoraría bajando de 33 escaños a 26-27 y Sumar se quedaría con 31 escaños -los que actualmente tiene- en el mejor de los escenarios.

Otro caso a comentar es el de ERC y Junts, que ahora tienen la llave de la investidura de Sánchez. Esquerra subiría uno o dos escaños (8-9) y Junts podría bajar uno (6-7).

El resto de formaciones políticas mantendrían el número de escaños en el caso de unas hipotéticas elecciones en octubre.

Composición Congreso
Composición Congreso | A3N

¿A quién preferimos de presidente?

¿Quién queremos que sea el presidente de España? Sin tener en cuenta quién es el candidato a la investidura en estos momentos, los españoles prefieren a Alberto Núñez Feijóo para presidir el país la próxima legislatura.

Se trata de un resultado bastante ajustado, pues los apoyos a Feijóo alcanzan el 37,5% y a Sánchez el 37,1%, solo cuatro décimas por detrás. Otro apunte: las mujeres prefieren al líder del PP y los hombres al líder del PSOE.

Además, casi un 14% de los españoles encuestados no quieren que el presidente sea ni Sánchez ni Feijóo.

Preferencia de presidente
Preferencia de presidente | Antena 3 Noticias

Valoración líderes: suspenden todos

Ni Pedro Sánchez, ni Alberto Núñez Feijóo, ni Yolanda Díaz ni Santiago Abascal, ninguno aprueba.

El 'popular' es el que mejor puntuación obtiene y se queda a seis décimas de alcanzar el cinco (4,4). El socialista Pedro Sánchez se encuentra dos décimas por detrás de Feijóo con un 4,2. Peor nota obtienen los líderes de Sumar y Vox. Un 3,9 para ella y un 3,2 para él.

Valoración líderes
Valoración líderes | Antena 3 Noticias

Preferencia de pactos

Más de la mitad, casi el 62% de los españoles encuestados prefiere una repetición electoral a unos pactos. En el caso de tener que elegir, la opción preferida es un acuerdo entre PP y PSOE para formar un gobierno de coalición (22,5%).

La oferta que hizo Feijóo a Sánchez de gobernar dos años cada partido no termina de convencer al electorado.

Acuerdos de investidura
Acuerdos de investidura | A3N

Es más, semanas antes de la celebración de los comicios a nivel nacional se celebraron las elecciones autonómicas y municipales. El PP y Vox formaron gobiernos de coalición en varias comunidades. ¿Cómo valoran estos pactos? El 31,7% consideran que la valoración que merecen es "muy mala" y el 21,1% piensa que es "buena".

Gobierno coalición PP-Vox
Gobierno coalición PP-Vox | A3N

¿Podrían pactar PP-Vox? Y ¿PSOE-Sumar? Ninguno de estos pactos podría gobernar.

Por un lado, si el PP obtuviera 146 escaños y Vox 27, se quedarían a tres de los 176 necesarios, siendo este el mejor de los escenarios. Por otro lado, PSOE y Sumar tampoco llegarían a sumar los escaños suficientes, quedándose con 150 diputados entre los dos partidos.

¿Debería el PP ceder escaños para impedir la entrada de Junts y ERC?

El precio que han puesto los partidos independentistas catalanes a sus votos es alto. Exigen amnistía y autodeterminación. Unas condiciones que tendrá que cumplir Pedro Sánchez si quiere continuar en La Moncloa.

Una opción para evitar que el PSOE siga adelante a pesar de las exigencias es que el PP ceda varios escañosal PSOE en la investidura para que Sánchez logre ser presidente del Gobierno evitando las exigencias de los independentistas.

Sin embargo, esta opción no la avala el 52,9% de los españoles encuestados, que opinan que Núñez Feijóo no debería ceder sus escaños mientras que un 35,4% cree que sí.

Ceder escaños
Ceder escaños | A3N

La amnistía, en el punto de mira

Una de las exigencias de Junts y ERC para darle la llave de la presidencia a Pedro Sánchez es la amnistía. El PSOE se ha desmarcado de la propuesta realizada por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y afirma que todo estará dentro de la "Constitución".

La amnistía es un tema clave. Exlíderes socialistas como Alfonso Guerra y Felipe Gonzálezcargaron contra la amnistía señalando que se trataría de un "error gravísimo". No obstante, el actual líder socialista confirmó que era un asunto que se estaba negociando.

¿La aprobación de una ley de amnistía para los implicados en el procés de 2017 podría deteriorar el actual sistema democrático y constitucional del 78? El 60,5% cree que sí. Así lo refleja la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias.

Amnistía
Amnistía | A3N

Ficha técnica

Ficha técnica Barómetro octubre 2023
Ficha técnica Barómetro octubre 2023 | Antena 3 Noticias

Publicidad