Investidura

El PSOE defiende sus negociaciones mientras el PP ataca los pactos: "Bildu ha conseguido poner de rodillas a Sánchez"

Salvador Illa defiende las negociaciones del PSOE mientras el Partido Popular asegura que no se puede gobernar con 24 partidos porque eso es "castigar a los españoles".

Publicidad

Pedro Sánchez ha realizado ya la ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a negociar su investidura, de la que de momento se desconoce la fecha. El PSOE había anunciado que esta semana se intensificarían los encuentros entre esta comisión y el resto de partidos con los que han iniciado las conversaciones.

Ahora, el PSOE aplaza al martes la reunión de la comisión negociadora de la investidura porque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viajará el lunes a Albania para participar en una cumbre de líderes sobre los Balcanes Occidentales.

Dicha reunión tendrá lugar el próximo martes en la calle madrileña de Ferraz, donde se encuentra la sede del Partido Socialista Obrero Español y servirá para poner en común las conclusiones de las reuniones. Ahora el objetivo se fija en acelerar el ritmo y avanzar en la concreción de las propuestas.

Los socialistas defienden que sus negociaciones son "buenas para España" y los 'populares' critican los pactos con EH Bildu y con los independentistas catalanes.

Illa (PSC): "Ofrecemos un futuro construido sobre la confianza"

Salvador Illa, del PSC, avisa de que el PP y Vox "ofrecen un futuro construido sobre el miedo", mientras que los socialistas apuestan por un horizonte basado en la "confianza". Además, ha reivindicado el diálogo y la convivencia, insistiendo en que la unidad de España y el futuro de la nación no están en riesgo y en el que el miedo" no es el camino sobre el que edificar el futuro".

"La sociedad catalana y la española no está instalada, en su mayoría, ni en la hostilidad ni en el enfrenamiento que algunos quieren remover. La derecha y ultraderecha ofrecen un futuro construido constantemente sobre el miedo, nosotros proponemos un futuro construido sobre la confianza", declaraba Illa este domingo.

Illa reconoce la complejidad de las negociaciones para para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, aunque destaca que las afrontan con "la ideas claras". Además, está convencido de que las conversaciones y negociaciones "le irá bien a España y a Cataluña".

Bendodo (PP): "Bildu ha conseguido poner de rodillas" a Sánchez"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, afirma que Bildu ha conseguido "poner de rodillas" al presidente del Gobierno en funciones.

"Está siguiendo al dictado y tragando con todo el guion de Bildu, que ha conseguido porque lo hemos visto poner de rodillas a Pedro Sánchez y eso es poner de rodillas a nuestro país y lo ha permitido por mantenerse sentado en la Moncloa", ha criticado durante un acto en Málaga.

Además, durante la celebración del acto ha puesto una imágenes de Pedro Sánchez negando que no iba a pactar "nunca" con Bildu y ha afirmado que a día de hoy es el único apoyo que tiene cerrado para su investidura. "Es imposible gobernar con 24 partidos, eso es desgastar a Españay castigar a los españoles", añade.

También se ha referido a la foto del líder socialista con los dirigentes de Bildu: "No es una foto cualquiera, es la foto del viernes 13, la foto de la vergüenza (...) esto es lo que ha hecho Pedro Sánchez después de decir por activa y por pasiva que nunca pactaría con ellos".

Publicidad