Elecciones 23J

El TC rechaza la revisión de votos con la que el PSOE quería recuperar el escaño que le quitó el voto exterior en Madrid

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, necesita ahora el 'sí' de Junts para lograr una hipotética investidura tras el rechazo del Constitucional a revisar los votos nulos de Madrid.

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha rechazado, por unanimidad, el recurso de amparo formulado por el PSOE para que se llevara a cabo un recuento de los 30.000 votos nulos en la provincia de Madrid durante las elecciones generales del 23J, descarta así revisar los votos nulos en Madrid, recoge 'Europa Press'. Estas papeleta que pedía revisar proclamaron a Carlos García Adanero, del Partido Popular, como diputado.

Los magistrados siguen el criterio del fiscal jefe del Constitucional, Pedro Crespo, que pidió rechazar el recurso del Partido Socialista al considerar que no existe un derecho a solicitar el recuento de los votos nulos "basado en la mera voluntad". Alertan además del peligroso precedente que suponía permitir recuentos a capricho de las partes sin que haya indicios de irregularidades.

La decisión adoptada hoy contrasta con la del pasado 5 de septiembre, cuando la mayoría progresista de esta misma sala acordó admitir a trámite el amparo electoral.

Sanchez necesita el 'sí' de Junts

De momento la investidura recae sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así lo decidió el rey Felipe VI. En el caso de no sumar los apoyos necesarios, Pedro Sánchez sí que podría intentarlo. El PSOE necesita definitivamente el 'sí' de Junts, ya no vale la abstención del partido de Carles Puigdemont ante una hipotética investidura del líder socialista.

El Partido Socialista acudió al Constitucional después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazara también su pretensión al considerar que "la mera diferencia numérica en los resultados que se aducen en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión".

Las exigencias de Junts para apoyar a Sánchez

El resultado electoral tras las elecciones generales del 23J propicia que los partidos tengan que buscar apoyos para ser investidos, puesto que ninguno obtuvo los escaños suficientes que le dieran la mayoría absoluta.

Pedro Sánchez aspira a un Gobierno en coalición con Sumar, de Yolanda Díaz, pero no es suficiente. Necesitan más escaños, entre ellos, los de los partidos independentistas. Aunque Feijóo ya ha tendido la mano al líder del PSOE.

Amnistía y autodeterminación son las exigencias, el precio de Junts, ERC, para decir 'sí' a Pedro Sánchez en una hipotética investidura. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonè asegura que aún no hay propuestas de amnistía "sobre la mesa" en las negociaciones

"Ellos ya saben cuáles son" las condiciones de ERC: amnistía, avanzar en la autodeterminación y lograr mejoras en el bienestar de los catalanes, decía en una entrevista recogida por 'Europa Press'.

El PP de Madrid acusa a Sánchez de cambiar "votos por impunidad". La presidenta Isabel Díaz Ayuso afirma que no hay "mayor humillación" que conceder la amnistía a los encausados por el 'procés' y considera que "el negocio del independentismo y del separatismo" consiste "en cada día más exigencias, más dinero a costa de todos los españoles".

Publicidad