Investidura

Reducir la jornada laboral, punto crucial que exige Sumar para apoyar la investidura de Pedro Sánchez

La investidura de Pedro Sánchez sigue sin una fecha mientras los socios suben el precio de sus votos para apoyar al PSOE.

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguraba que las negociaciones y la búsqueda de apoyos para su investidura están siendo "complejas", sin embargo, confía en que su investidura saldrá a adelante.

La amnistía y autodeterminación que exigen los partidos políticos independentistas catalanes como ERC y Junts para apoyar al líder del PSOE se han dado a conocer por todos los medios. Las líneas rojas marcadas por Carles Puigdemont han puesto entre las cuerdas a Pedro Sánchez, pero no solo está negociando con ellos.

Su socios del Gobierno de coalición, con quién parecía que llegar a un acuerdo iba a ser más fácil, las negociaciones se están encallando. Sumar, el partido encabezado por la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ve como un punto esencial la reducción de la jornada laboral.

Trabajar menos horas: las exigencias de Yolanda Díaz

Sumar ha asegurado que el acuerdo de gobierno con el PSOE aún no está ultimado y que el principal escollo para desbloquearlo es la reducción de la jornada laboral. El portavoz del partido, Ernest Urtasun, insiste en que si los socialistas se abren a recortarla, el resto de cuestiones son más fáciles de encajar. Porque hay más. Por ejemplo, líderes de Sumar piden reconocer el Estado Palestino en la negociación para el gobierno de coalición.

"Estamos trabajando para que esa cuestión que es fundamental para nosotros esté en el acuerdo de Gobierno", expresaba Urtasun.

Al parecer, el Partido Socialista no quiere abrirse a esta propuesta, pero desde Sumar no aclaran si se conformarían con que en el acuerdo se reflejara una reducción hasta las 37,5 horas semanales, recogidas en la mayoría de los convenios colectivos y el sector público, e ir reduciendo progresivamente hasta un umbral de 35 o 32 horas semanales.

Además de la reducción de la jornada laboral, de la guerra Israel-Hamás, el aumento del salario mínimo a los 1.500 euros, el Estatuto del Becario, el impuesto a la banca y a las energéticas o el control de los precios de los alquileres son algunos de los otros puntos claves en la negociación de cara a la investidura, que sigue sin fecha.

Sumar se había dado de plazo este mes de octubre para firmar el pacto y creen que aún hay margen para hacerlo.

La prioridad del Gobierno será el pleno empleo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, defiende que la prioridad para la próxima legislatura será lograr el "pleno empleo efectivo" y ha remitido el "debate" sobre la reducción de la jornada laboral.

"La prioridad para la próxima legislatura tiene que ser acabar con el desempleo", aseguraba Calviño en en particular con el -desempleo- juvenil y el de larga duración.

Tres meses 'en funciones'

Hace tres meses se celebraron las elecciones generales del 23J y España sigue con un Gobierno en funciones. La investidura fallida del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha dado paso a la investidura del socialista Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol sigue sin anunciar la fecha del debate de investidura. El plazo expira el 27 de noviembre, sino, tendrán que repetirse las elecciones generales.

"Llevamos ya 20 días y no hay manera", se quejaba Cuca Gamarra (PP). Ahora mismo Sánchez no tiene atados ni los apoyos de sus socios de gobierno.

Publicidad