Iñigo Urkullu

Gobierno y PP responden a la propuesta de Urkullu: cualquier reforma deberá hacerse "dentro del marco constitucional"

"Nuestra voluntad sigue siendo el acuerdo y el pacto. Es obvio que el pacto no se le puede imponer al Estado", expresó Urkullu.

Publicidad

El Gobierno y el Partido Popular han reaccionado a las palabras del lehendakari, Íñigo Urkullu, y su propuesta con el objetivo de avanzar en el carácter plurinacional del Estado y desarrollar el autogobierno en Euskadi. "Nuestra voluntad sigue siendo el acuerdo y el pacto. Es obvio que el pacto no se le puede imponer al Estado", ha expresado Urkullu, a lo que ha añadido que no quieren "imponer nada a nadie, tampocopodemos aceptar que se impida al pueblo vasco manifestar su voluntad".

Ambas formaciones políticas, tanto PP como PSOE, han señalado que cualquier reforma del modelo territorial deberá hacerse "dentro del marco constitucional". Alberto Núñez Feijóo mantuvo una conversación con Urkullu en su búsqueda de los cuatro escaños que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta, algo que ha señalado que ve lejano.

Por otro lado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha realizado un sondeo para ver con qué socios cuenta de cara a su investidura. La mirada está puesta en el PNV. El grupo nacionalista tiene la llave de la investidura de Feijóo, aunque desde el partido vasco han expresado que no apoyarán en ningún caso a los populares si está Vox dentro de la ecuación.

El Gobierno califica la propuesta como "muy legítima"

Desde el Ejecutivo han valorado la propuesta del lehendakari. Félix Bolaños, ministro de la presidencia en funciones, la ha calificado de "muy legítima". Además, el ministro en funciones ha dejado claro que la iniciativa de Urkullu no es la del Gobierno, aunque ha afirmado que siempre valora un debate que sea "constructivo" y "todas las propuestas que se hacen para buscar puntos de equilibrio y acuerdo entre diferentes dentro del marco constitucional".

El PP se aferra a la Constitución

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha expresado a través de sus redes sociales que "está bien" dialogar para hacer avances en un autogobierno, tal y como plantea el dirigente del PNV, "pero sin relegar a nadie y siempre dentro de la Constitución". "Andalucía conquistó su autonomía por la misma vía que el resto de las comunidades históricas y eso hay que respetarlo", ha señalado el presidente andaluz.

También se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de sus redes sociales. "Su objetivo: una república federal laica plurinacional", ha escrito, quien ha pedido que "nos expliquen a todos los españoles qué es 'reinterpretar la Constitución'".

Publicidad