Barómetro

Encuesta electoral: el PP ganaría las elecciones generales cerca de la mayoría absoluta, aunque dependería de VOX, según Sigma Dos

El PP lograría entre 164 y 165 escaños frente a los 116-117 del PSOE, según el barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias. Esta encuesta electoral también concluye que Vox se situaría como tercera fuerza y Sumar llegaría a los 18-19 diputados.

Publicidad

El Partido Popular ganaría las elecciones de forma holgada y se acercaría a la mayoría absoluta, aunque seguiría dependiendo del apoyo de VOX, según refleja el barómetro realizado por Sigma Dos para Antena 3 Noticias.

De esta forma, los populares lograrían entre 164 y 165 escaños frente a los 116-117 del PSOE. Vox se situaría como tercera fuerza con entre 19 y 20 escaños, mientras Sumar llegaría a los 18-19. La representación de Podemos quedaría reducida a 1-2 escaños.

En cuanto a la fidelidad de sus votantes, el PP es el que tiene más al contar con el 87,8% del votante anterior, seguido por el VOX (69,2%) y PSOE (68,8%). Sumar cuenta con la menor fidelidad de voto de las cuatro grandes formaciones (54,6%).

El barómetro también refleja que la participación estimada se situaría ahora en el 73,3%.

Todos los candidatos suspenden

Los españoles no aprueban a ningún candidato. Su valoración cae en picado y el mejor valorado es Feijóo con un 3,6, frente al 3,5 de Sánchez y el 3,3 de Yolanda Díaz. Santiago Abascal es el que cuenta con peor valoración, solo obtiene 2,3 puntos.

Encuesta electoral: valoración líderes
Encuesta electoral: valoración líderes | Sigma Dos para Antena 3 Noticias

Se produce un empate técnico en las preferencias para la presidencia del Gobierno. Uno de cada tres españoles prefiere a Pedro Sánchez (32,8%) como presidente del Gobierno, y también, con similar porcentaje, uno de cada tres prefiere a Alberto Núñez Feijóo (31,9%).

Encuesta electoral: ¿Quién querría que fuera Presidente del Gobierno?
Encuesta electoral: ¿Quién querría que fuera Presidente del Gobierno? | Sigma Dos para Antena 3 Noticias

Situación política de España

Preguntados por la situación política en España, el 64,3% de los españoles creen es mala o muy mala. Solo el 14,6% cree que es buena o muy buena. Dentro de ese porcentaje, el 12,3% cree que es buena y el 2,3% cree que es muy buena.

Encuesta electoral: análisis de la situación política en España
Encuesta electoral: análisis de la situación política en España | Sigma Dos para Antena 3 Noticias

Por géneros, los hombres tienen una visión más negativa de la situación política actual, el 66,2% creen que es mala o muy mala, frente al 62,6% de las mujeres.

Los electores anteriores del PP (88,7%) y VOX (86,2%), son quienes creen en mayoría que la situación política es mala o muy mala. Mientras que estos datos caen en las formaciones de la actual coalición de gobierno.

Situación económica

Más del 46,2% de la sociedad española considera que la situación económica de España es mala o muy mala. Mientras que el 30,3% la cataloga como regular y el 22% la considera buena o muy buena.

Encuesta electoral: situación económica en España
Encuesta electoral: situación económica en España | Sigma Dos para Antena 3 Noticias

Cerca del 63% de la población española cree que en los próximos meses su economía personal se mantendrá igual. Son las personas con menor nivel económico quienes tienen una visión más negativa sobre el futuro económico personal.

El 28,5% de quienes cuenta con ingresos menores creen que su situación económica empeorará, dato que baja hasta el 12,6% entre las personas con un nivel económico alto.

Metodología empleada

Para elaborar el barómetro se han realizado 2.405 entrevistas a personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto entre del 5 al 15 de marzo de 2024.

Desde Sigma Dos señalan que el error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,2% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.

La metodología empleada ha sido la entrevista mixta telefónica (CATI)/ online (CAWI).La entrevista telefónica se ha llevado a cabo mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso de la entrevista online se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad