Elecciones generales

Los pactos de investidura, en directo: Maria Jesus montero asegura que los ciudadanos quieren que el PSOE articule el futuro del país

Cuenta atrás para la posible investidura de Feijóo. Puedes seguir toda la actualidad, en directo.

Negociaciones, pactos y cuenta atrás para la investidura de Feijóo, última hora en directo

Negociaciones, pactos y cuenta atrás para la investidura de Feijóo, última hora en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

Tiempo contrarreloj para el Partido Popular. El líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, es el propuesto como candidato a la investidura por el Rey. Los 'populares' quieren gobernar España y cuentan con el apoyo de Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, pero necesitan cuatro votos más.

Para conseguir el respaldo que necesita, Feijóo está dispuesto a negociar con "todos aquellos que quieran hablar", a excepción con EH Bildu. No obstante, también ha explicado que no se "someterá a minorías ni chantajes".

Este miércoles, se han reunido el líder popular, Alberto Núñez Feijóo y el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Feijóo le ha ofrecido a Sánchez que apoye su investidura como Presidente del Gobierno a cambio de 6 pactos de Estado y una legislatura de 2 años, tras la cual, se convocarían de nuevo elecciones.

Sigue la actualidad minuto a minuto.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La jornada de seguimiento minuto a minuto llega a su fin

Hasta aquí, la información actualizada minuto a minuto sobre la última hora de las elecciones generales por hoy. Recuerden que pueden seguir informados de toda la actualidad sobre este tema y otros muchos en nuestra página web. ¡Buenas noches y gracias por seguirnos!

Bolaños ve legítima la propuesta de Urkullu

El ministro en funciones de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que bajo su punto de vista, la propuesta que ha lanzado Urkullu es legítima.

Esta propuesta se basa en celebrar una convención constitucional para poder reinterpretar la Carta Magna en materia territorial. Del mismo modo, también ha dejado claro que esta no es la propuesta del Gobierno.

Robles rechaza hablar de amnistía generalizada

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, no ha querido hablar de una amnistía con carácter generalizada porque, tal y como ella ha informado, las normas tienen que tener siempre una concreción. Es por eso que ha insistido en que serán los tribunales los que valorarán las actuaciones individualizadas.

Del mismo modo, la ministra ha insistido en la importancia que tiene el marco de la Constitución, y ha querido matizar que permite que se hagan unas interpretaciones acordes a la realidad social.

Feijóo asegura que son la voz de 11 millones de españoles

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que aunque el PP se quede a cuatro votos de la Presidencia, también tienen la obligación de ser la "voz" de los 11 millones de españoles que habían votado el cambio.

Del mismo modo, ha querido cargar con dureza contra el partido de Sánchez por haber rechazado la propuesta que hacían desde su partido de gobernar dos años para realizar seis pactos de Estado, y posteriormente convocar elecciones.

Ayuso asegura que Madrid está para España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que Madrid "está para España" y ha afirmado que siempre va a defender la verdad a pesar de que "les hayan intentado callar muchas veces".

Del mismo modo, ha querido reafirmar su respaldo del PP de Madrid a Alberto Núñez Feijóo ante la opción del "sanchismo de la discordia y la ruina", tal y como ha asegurado.

Feijóo defiende su investidura

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves el ir a defender su investidura para exponer su alternativa aunque no tenga apoyos suficientes para ello. Del mismo modo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respaldado la investidura ya que, a su juicio, es necesario poner fin cuanto antes al frente de Pedro Sánchez y de sus socios, para así evitar que conviertan España en "una república federal laica".

Albares califica de exitosa la cumbre de la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha calificado de "éxito" la cumbre de la Unión Europea que se ha celebrado en Toledo. Del mismo modo, ha desvelado que muchos ministros europeos van a regresar a la ciudad imperial en visita privada.

Vara afirma que el PSOE es el partido que mejor trabaja por los españoles

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el PSOE no es el partido que "mejor entiende a España", sino el que "mejor trabaja" por los españoles.

"Con esto lo que os digo es que el Gobierno hay cosas que no puede hacer, y algunas ni decir, pero los socialistas no estamos en funciones y las podemos decir y las tenemos que decir y las tenemos que repetir machaconamente todos los días", ha asegurado Vara.

Maria Jesus montero asegura que los ciudadanos quieren que el PSOE articule el futuro del país

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha afirmado durante su intervención en un acto público en Mérida con motivo del inicio del curso político, que en las pasadas elecciones, los ciudadanos le habían dicho al PSOE que debía ser él quien articule "el futuro de un país de respeto, de diversidad, de pluralidad, de diálogo, de entendimiento".

María Jesús Montero asegura que a Feijóo no le salen los números

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que a Alberto Núñez Feijóo "no le salen los números" para poder llevar a cabo la investidura "se ponga como se ponga".

Del mismo modo, ha añadido que Feijóo no tiene la capacidad de poder articular un consenso que le permita a su partido gobernar: "Primero eligió socio de gobierno --en referencia a Vox-- y luego se presentó a las elecciones".

Borrel pretende fijar una fecha para la ampliación de la UE

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sostenido la idea de fijar una fecha para la próxima ampliación de la UE. Este hecho se debe a que cree que esto ayudará a "movilizar energías", además de impulsar el proceso político en el que se encuentran Ucrania y otros países de los Balcanes Occidentales.

Robles visita las zonas afectadas por el incendio de Tenerife

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha desplazado este jueves hasta Tenerife para poder visitar las zonas afectadas por el incendio de Tenerife que ha arrasado miles de hectáreas y a las unidades del Acuartelamiento de 'Los Rodeos', dos del Ejército de Tierra y un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La ministra en funciones ha sobrevolado la zona junto al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Amador Enseñat, y el jefe de la UME, general de división Javier Marcos.

Ione Belarra se suma a Echenique

La secretaria general de Podemos y diputada de Sumar, Ione Belarra, ha insistido en la misma idea que el exportavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, el cual le reprocha a los socialistas: "El PSOE lleva casi 5 años pidiendo al PP renovar el CGPJ. Ahora vuelven a tropezar con la misma piedra y siguen sin entender que ese nunca ha sido el camino", apunta, coincidiendo en que hay una forma de "resolver esta vergüenza democrática".

Podemos pide a PSOE que deje la cobardía

El exportavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que el PSOE debería dejar a un lado la cobardía, tal y como ha publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, y acometer alguna reforma de la Ley del Poder Judicial para poder renovar CGPJ sin contar con los 'populares', a esos les acusa de bloquear la institución.

Vox asegura que la preocupación de los españoles no está en el caso de Rubiales

En una rueda de prensa concedida por el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha asegurado que la gran preocupación de los españoles no se encuentra en el polémico beso que Luis Rubiales dio a Jenni Hermoso, sino en el precio de los alimentos.

Del mimo modo, ha concluido: "No participamos de la cacería al señor Rubiales de la izquierda y derecha progre y feminista. Distinguimos un hecho grosero, o cada cuál que lo califique como considere, de un delito".

Ayuso convoca a los portavoces de los grupos parlamentarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado para el próximo 11 de septiembre a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, en el periodo de antes de que se inicie el nuevo período de sesiones.

El principal objetivo de la reunión es mantener un encuentro personal con cada uno de ellos antes de que comience el curso político.

Garriga: "Vox está siendo muy valiente"

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha asegurado que Vox está siendo "muy valiente, muy firme y muy generoso" para poder garantizar la igualdad de los españoles, después de haber ofrecido sus votos a Feijóo para que pueda ser presidente.

Puig acusa a Mazón de mirar al pasado

El expresident de la Generalitat, líder del PSPV y senador territorial, Ximo Puig, ha acusado al nuevo jefe del Consell, Carlos Mazón, de cometer una "grandísima irresponsabilidad" que supone "una mirada al pasado". Esto viene siguiendo el hilo sobre la polémica del valenciano y el uso de las normas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que se han vivido en las últimas semanas.

Del mismo modo ha querido preguntar: "¿Usted se imagina al presidente del Gobierno hablándole al presidente de la Real Academia de la Lengua y diciéndole que sea sensible a todos los acentos?"

Garriga critica a Sánchez y a Feijóo

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha acusado este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "ceder" ante el independentismo para lograr poder ser investidos.

Garriga ha dicho: "No hay que ceder más, que es lo que seguro están pretendiendo en esas reuniones tanto Sánchez como Feijóo".

Puigdemont asegura que "no hay ninguna negociación en marcha" ni propuesta de amnistía en la mesa

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que "no hay ninguna negociación en marcha con nadie" ni se ha presentado ningún proyecto de amnistía en el marco de los contactos entre los grupos sobre la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Afirma que la "bandera de la igualdad" le acabará llevando "sin atajos" a la Presidencia y denuncia el "apartheid" del Gobierno a Madrid

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que "es posible" que no consiga el respaldo del Congreso para ser investido dentro de un mes, lo que ha relacionado con los "pactos anti-Estado" que incluyen una "amnistía inconcebible" o un referéndum de independencia "absolutamente prohibido por la Constitución" que está dispuesto a admitir el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para ser reelegido.

"Hemos construido un país basado en pactos y ahora se quiere destruir un país porque no quieren un solo pacto salvo con aquellos que quieren destruir el país y eso no es un pacto de Estado, sino son pactos anti-Estado", ha defendido Feijóo en la inauguración del curso político en Madrid junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Echenique también propone excluir al Senado de la elección de vocales dado que el PP tiene allí mayoría absoluta

El exportavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha desdeñado el nuevo llamamiento del presidente Pedro Sánchez al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha emplazado al PSOE a "abandonar la cobardía" y acometer una reforma de la Ley del Poder Judicial para poder renovar CGPJ sin contar con los 'populares', a los que acusa de bloquear la institución.

Echenique se hace eco de que, en la reunión que mantuvieron Sánchez y Feijóo en el Congreso, el líder del PSOE "pidió de nuevo" la renovación del CGPJ, pero remarca que "no hace falta el PP para eso".

Urkullu propone una convención constitucional en el plazo de un año para "avanzar en la plurinacionalidad del Estado"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, propone celebrar, en el plazo de un año, una convención constitucional que permita "pactar una interpretación de la Constitución" sobre la cuestión territorial y "avanzar en el carácter plurinacional del Estado" y el desarrollo del autogobierno de Euskadi así como "del resto de comunidades históricas".

Calviño asegura que, aunque se prorroguen los PGE, se podrán seguir canalizando los fondos europeos

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que, aunque se prorroguen para 2024 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, se podrán seguir canalizando los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación.

Andreu afirma que el programa cultural "está en peligro" y avanza iniciativas parlamentarias

La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que el programa cultural 'Voces de la Lengua' está "en peligro" por "la mirada rencorosa y vengativa del nuevo Gobierno regional" que "tiene miedo a lo abierto, lo libre y a aquello que no controla".

Además, Andreu ha calificado también de "muy graves" las injerencias políticas "al que están sometiendo" a este programa cultural, cambiando parte de su programación, y que supone que "quieren borrar de un plumazo la esencia de 'Voces de la Lengua'". Ante ello, indica, "nos tendrán en frente".

Ayuso muestra su apoyo a Feijóo en el inicio del curso político DEL pp

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Día Ayuso, ha mostrado su respaldo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha defendido que hay estudiar "todas las posibilidades" ante un "frente anti" que busca "debilitar España".

"Hay que estudiar todas las posibilidades para evitar abandonar a España en manos de este frente anti. Por eso, rendirnos no es una opción y por eso está aquí Núñez Feijóo", ha subrayado la dirigente madrileña durante su intervención en el acto de apertura del curso político del PP de Madrid, en Collado Villalba, antes de la intervención del líder del partido.

Robles critica que Feijóo quiere ser presidente "a cualquier precio"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha acusado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de querer ser presidente “a cualquier precio”, en referencia a que haya pedido al PSOE su apoyo para estar solo dos años en La Moncloa y convocar entonces elecciones generales.

La titular de Defensa ha señadado que "no es serio" que Feijóo ofreciese a Sánchez un pacto para ser presidente dos años y luego convocar elecciones. A su juicio, este planteamiento refleja que el líder popular quiere llegar a La Moncloa “a cualquier precio”.

PP niega "subastas" para la investidura de Feijóo y dice que la oferta a Sánchez será la misma para "el resto"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha rechazado que vayan a entrar en una "subasta" con los grupos parlamentarios durante la ronda de contactos del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mientras que ha detallado que el acuerdo ofrecido a Pedro Sánchez será la misma que hagan al "resto" de partidos.

Bolaños expresa que los "'señoros' tan machistas de Vox" no representan a la "España actual"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, en declaraciones ante los medios desde la Biblioteca Nacional de España, ha asegurado que le da "vergüenza" en Vox hable de "cacería" contra Rubiales.

"Ayer vi el tuit de Vox. Me dio vergüenza", ha apuntado, indicado que son de una España "machista y anticuada".

"Realmente no nos representa lo que dicen esos 'señoros' tan machistas de Vox sobre el caso Rubiales”, ha denunciado.

Puigdemont: "No hay ninguna negociación en marcha con nadie"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en un mensaje en su cuenta de X, ha negado que esté manteniendo negociaciones con algún partido de cara a la investidura de un presidente del Gobierno, ni tampoco que se haya presentado algún proyecto de amnistía.

Además, Puigdemont ha precisado que mantiene "conversaciones" con algunas formaciones, que ha pedido no confundir "con una negociación": "Durante demasiado tiempo se ha querido usar el concepto de 'diálogo' con el de 'negociación', cuando son dos conceptos sensiblemente diferentes. El diálogo es previo a toda negociación", ha indicado.

Feijóo y Urkulu tienen una conversación "franca y provechosa" para "el presente y el futuro" del País Vasco y España

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la conversación mantenida este miércoles con el Lehendakari Iñigo Urkullu de "franca y provechosa para el presente y el futuro del País Vasco y del resto de España".

En un mensaje escrito en la red social X ha avanzado que durante estas semanas mantendrá contactos con los presidentes autonómicos y con las formaciones políticas de cara a la investidura.

En los mismos términos se ha expresado el Lehendakari tras la charla telefónica que han mantenido ambos, que se ha prolongado durante algo más de media hora, tiempo durante el que han realizado un análisis "del presente y del futuro".

Sémper (PP) expone que un pacto entre el PP y el PSOE "antes que con los independentista" es "derogar el sanchismo"

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha reconocido que el hecho de que el PSOE y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pactara con su formación "antes que con los independentistas" sería "una forma también de derogar el sanchismo".

Además, Sémper ha expuesto que España "necesita cambiar de rumbo" y necesita "dejar de estar protagonizada por los intereses en este caso de los independentistas y pensar en el conjunto de los españoles". "Este es un posicionamiento que hace no demasiado tiempo hubiera puesto de acuerdo al PSOE y al PP, hoy desgraciadamente no es posible", agregó.

Lois (Sumar) califica la reunión de Sánchez y Feijóo de "ocurrencia" para "hacer perder el tiempo"

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, en una entrevista este miércoles en 'RNE', ha calificado de "ocurrencia" para "hacer perder el tiempo" la reunión que se ha producido este miércoles entre el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el 'popular', Alberto Núñez Feijóo, asegurando que este es un "líder aislado" en la actualidad y "cuestionado" incluso dentro de su propio partido.

En esta dirección, ha recriminado a Feijóo haber realizado una "escenografía vacía" y "hacerle perder el tiempo a la ciudadanía española con una investidura condenada al fracaso", tras el encuentro que han mantenido ambos líderes en el Congreso de los Diputados.

El inicio del curso político del PP de Madrid

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, inaugurará este jueves el inicio del curso político del PP de Madrid junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Collado Villalba.

El acto, que comenzará a las 11.00 horas en el Hotel FC Villalba, se celebrará en el marco de las jornadas de trabajo del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid y un día después de que Feijóo se reuniera con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para hablar sobre el debate de investidura.

En este inicio del curso político del PP de Madrid también intervendrá la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.

La reunión entre Sánchez y Feijóo

El líder popular y Pedro Sánchez se han reunido este miércoles a las 10:00 horas en el Congreso de los Diputados.

En su charla, Feijóo ha pedido al líder socialista que facilite una investidura de dos años. Insta que durante ese tiempo se afronten hasta seis pactos de estado y luego convocar elecciones. Propuesta que Sánchez ha rechazado.

El Partido Popular ha ofrecido un pacto "en aras de la centralidad por el que la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, como ha sido costumbre durante los últimos 45 años".

Inicio de la jornada

¡Buenos días! Sigue aquí minuto a minuto la actualidad de la política española.

La jornada de seguimiento minuto a minuto llega a su fin

Hasta aquí, la información actualizada minuto a minuto sobre la última hora de las elecciones generales por hoy. Recuerden que pueden seguir informados de toda la actualidad sobre este tema y otros muchos en nuestra página web. ¡Buenas noches y gracias por seguirnos!

Borrell pretende recuperar el tiempo perdido de la inversión en Defensa

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell ha asegurado que en materia de Defensa habría que potenciar la industria "más a prisa".

Del mismo modo, ha subrayado que hay que hacer más y más rápido, y que pueden estar satisfechos de la respuesta pero que hay que ir más rápido para recuperar el tiempo perdido".

Robles asegura que hay que invertir en defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha formado parte del acto inaugural, donde ha seguido el hilo de lo que había comentado Albares. Ella ha recalcado la premisa ya elevada a lo largo de toda la jornada de la reunión informal de ministros para llamar a seguir apoyando a Ucrania.

Del mismo modo, ha querido rendir homenaje a los más de 3.000 hombres de Fuerzas Armadas Españolas y a las europeas que dan su vida por defender valores importantes.

Albares alerta sobre los serios desafíos para la seguridad y estabilidad

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha alertado este miércoles sobre los "serios desafíos para la seguridad y estabilidad" que se encuentran repartidos por toda la zona de la Unión.

Feijóo y Ayuso inauguran este jueves el inicio del curso político

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, va a inaugurar este jueves el inicio del curso político del PP de Madrid junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid y de esta formación, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Collado Villalba.

Este acto tendrá lugar el día después de que Feijóo se haya reunido con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para conversar sobre el debate de investidura. Allí, Feijóo presentó seis pactos de Estado y una legislatura que tendría una duración de dos años, una propuesta que el PSOE rechazó.

Vilagrà asegura que la propuesta de Feijóo Intenta ir contra los intereses de Cataluña

La consejera de Presidencia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, ha informado de que la propuesta que ha realizado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, pretende ir "contra los intereses" de Cataluña y de los independentistas.

Abascal asegura que España atraviesa una grave situación

En el escrito que ha presentado Vox a la Mesa del Congreso de los Diputados, Abascal asegura que España se encuentra en una grave situación y que los españoles padecen una emergencia social como consecuencia de la crisis económica y social, además de la inestabilidad, que sufre la nación.

Borrel defiende el apoyo militar al Sahel

Este miércoles, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha defendido el apoyo militar que lleva a cabo Europa a las fuerzas armadas de algunos países del Sahel para poder hacer frente a la amenaza yihadista que asola la zona, a pesar de que con el tiempo estas mismas fuerzas han protagonizado golpes de Estado, subrayando que sin él algunos de esos países "no existirían".

Vox presenta un escrito para que de comienzo las sesiones de control

Vox ha presentado un escrito dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados este miércoles con la intención de poder solicitar de forma urgente que comiencen las sesiones de control al Gobierno en funciones hasta que se pueda nombrar un nuevo Ejecutivo.

Acogiéndose a los Reglamentos de la Cámara Baja, dice que el artículo 66.2 asegura que "las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución".

Robles confirma el compromiso de España con la seguridad de la UE

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que el "el compromiso de España con la seguridad y defensa" de la Unión Europea "es total y absoluto".

Robles aseguró: "Creemos que esta presidencia es esencial y fundamental para seguir impulsando la Europa de la defensa en la que creemos firmemente". Del mismo modo, añadió que "España una vez más ha mostrado que es un aliado y un socio serio, fiable, responsable".

Vidal cree que el PP está desesperado

La portavoz de En Comú, Aina Vidal, ha asegurado que el líder del PP "está desesperado" y "da palos de ciego". Del mismo modo, no entiende cómo "ahora resulta que está dispuesto a gobernar con quienes hace 15 días representaban el fin de España", ha añadido en otro mensaje en redes sociales.

Podemos considera patético la oferta del PP

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que, bajo su parecer, la oferta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pretende hacer un pacto de dos años con el PSOE pone de manifiesto que el líder de los 'populares' se está "arrastrando cual babosa para intentar gobernar", lo que considera "patético".

A través de la red social de Twitter, ahora llamada X, ha asegurado: "El espectáculo que está dando Feijóo arrastrándose cual babosa para intentar gobernar, algo que no va a suceder, es dantesco y patético".

Urkullu ya ha mantenido una conversación telefónica con Feijóo

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PP, Alberto Nùñez Feijóo, han mantenido la conversación que se esperaba que se produjese. Al parecer, esta ha sido "franca y provechosa", pero le ha instado a hablar con el PNV para poder discutir los temas del debate de investidura que se va a celebrar los días 26 y 27 de septiembre.

Durante la charla de algo más de media hora, se ha realizado un análisis del presente y del futuro, y el Lehendakari le ha informado de que va a afrontar con los responsables del PNV el tema de la investidura.

El PSOE intentará no repetir las elecciones generales

Desde las fuerzas del PSOE han sostenido que van a intentar con todas sus fuerzas que no se tengan que repetir unas elecciones generales, y que harán todo lo que puedan por formar Gobierno.

Para que el PSOE pueda lograr la mayoría, necesita tener el apoyo de Junts, el partido del expresidente catalán, Cales Puigdemont. Este partido reclama una amnistía y un referéndum de autodeterminación.

Alegría asegura que Puigdemont tendrá que rendir cuentas si así lo decide la justicia

A la portavoz socialista y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, le han preguntado sobre cuál es la posición que tiene el PSOE al saber que el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, va a regresar a España, y si, por lo tanto,va a rendir cuentas ante los tribunales. Alegría ha sostenido que desde la dirección del PSOE si así lo decide la Justicia, Puigdemont tendrá que hacerlo.

Feijóo llamará a Urkullu esta tarde

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que aún no ha podido hablar con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, pero que ayer recibió un mensaje diciendo que por culpa de los bastantes mensajes que tenía no leyó el suyo.

Este miércoles se han citado para hablar de forma telefónica: "Si me manda un 'whatsapp' para hablar de cinco y media, seis y media, supongo que querrá hablar, pero en todo caso le he pedido disculpas".

Pilar Alegría defiende al PSOE

La portavoz socialista y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha querido apoyar la decisión que han tomado desde el PSOE, y ha defendido que las medidas que han llevado a cabo siempre han estado y estarán bajo el marco de la Constitución

Del mismo modo, ha querido subrayar la importancia que tienen el diálogo y el respeto con las demás formaciones políticas para su partido, y que serán coherentes con la política que ha desplegado a lo largo de toda la legislatura.

Iturgaiz da "la bienvenida" a la propuesta de Feijóo

Mediante las redes sociales, el presidente del PP vasco ha querido dar "la bienvenida" a la propuesta que ha llevado a cabo Alberto Núñez Feijóo. Del mismo modo, ha añadido que, a su parecer, "solo piensa en el bien de España y de los españoles".

Asimismo ha reprochado a Pedro Sanchez que "desprecie" la oferta propuesta por Feijóo "porque solo tiene oído para los independentistas, boca para halagar sus proyectos de división y manos para sellar con ellos un compromiso de ruptura".

Feijóo quiere hablar con los presidentes autonómicos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóó ha asegurado este miércoles que su intención es la de hablar con todos los presidentes autonómicos, pero que no ha solicitado ninguna reunión. Del mismo modo, ha querido informar de que va a tener una conversación telefónica con Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Critica a Sánchez

Este miércoles, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no haya aceptado la propuesta que le había hecho Alberto Núñez Feijóo.

Iturgaiz critica que Sánchez "solo tenga oídos" para los independentistas y "manos para sellar con ellos la ruptura de España".

La respuesta del PSOE

Después de la reunión, desde el PSOE han convocado un sesión interna la que decidirían la respuesta que le darían al PP.

Se ha convocado una rueda de prensa, en la que no ha comparecido Sánchez, sino la portavoz socialista Pilar Alegría, quién ha resulto rápidamente la pregunta del día: la respuesta a la propuesta de Feijóo es no. Además ha lanzado fuertes acusaciones sobre el líder popular y la gestión de su partido.

Desde el PP han lamentado el no de los socialistas, pero han confirmado que seguirán reuniéndose para conseguir los apoyos necesarios para formar gobierno.

Así se ha desarrollado la agenda política hoy

La jornada política de hoy se ha marcado por la reunión entre los dirigentes de los principales partidos políticos de España. En ella, Feijóo convocó a Sánchez para hablar sobre la investidura que se tiene prevista para los próximos 26 y 27 de septiembre.

En esta reunión, Alberto Núñez Feijóo le ha pedido a Sánchez que apoye su investidura, además de ofrecerle otros 6 pactos de Estado y un legislatura de 2 años. Después de ese periodo de tiempo, podrían volverse a convocar elecciones generales.

Feijóo responde a la negativa

La respuesta de Feijóo ante la negativa del PSOE: "Prefiere el señor Sánchez defender la amnistía".

El PSOE respecto a la amnistía

"Intentaré no ser extensa. El 23J los ciudadanos hablaron claro. Hoy Congreso representa lo que los ciudadanos decidieron. España es diversa. Trabajaremos con todas las fuerzas políticas menos con Vox. Los tiempos son los que son. Vamos a seguir hablando y ser coherentes con política que hemos desplegado".

La opacidad del PP de Feijóo

"La opacidad de esos tres salarios, esos sobresueldos del señor Feijóo ha sido clara y notoria desde el minuto uno. Seguimos todavía sin obtener ninguna respuesta clara, sobre esa amistad, sobre esas relaciones absolutamente turbias del señor Feijóo con un narcotraficante. Y además esta cuestión no es solamente de una campaña electoral, es algo mucho más serio. Lo digo porque no tengo ninguna duda de que un dirigente con ese pasado tan turbio y tan complicado, fuera dirigente de ningún partido política a excepción del Partido Popular".

Los acuerdos

Pilar Alegría: "Uno de los acuerdos que plantean es el de la regeneración democrática y llevan 1.727 días sin cumplir la constitución. Yo creo sinceramente, que en materia de transparencia democrática el PP tiene todavía un trecho muy largo por caminar".

La lista más votada

Alegría: "Volvemos a tener un nuevo ejemplo de un cinismo y una hipocresía supina. ¿Qué sucedió en Extremadura? Que no se respetó que gobernase la lista más votada. ¿Qué sucedió en Canarias? Que no se permitió que gobernase a lista más votada y que ha sucedido en más de un centenar de ayuntamientos, que no se ha permitido que gobierne la lista más votada, si no que están gobernando esa coalición, esa alianza del PP y Vox".

Una investidura fallida

Alegría. "Sabemos que estamos delante de una investidura fallida, pero también sabemos de la importancia de este momento. La importancia que tiene para este país este momento. Y sí, claro que sí, nosotros somos un partido responsable y ya lo dijimos en su momento: vamos a seguir hablando, vamos a seguir trabajando porque nuestro objetivo, nuestro interés es poder tener y conseguir esa investidura que garantice una estabilidad a nuestro país, que nos permita seguir construyendo y consolidando derechos".

Sobre el 'Sanchismo'

Alegría: "Es que me van a permitir, pero hemos pasado de querer derogar al 'Sanchismo' a rogar al 'Sanchismo' ".

¿Aceptarían alguno de los pactos del PP?

Alegría: "Para ofrecer distintos pactos tienes que tener una acreditada credibilidad, y hay que cumplir el más sagrado, que es el de la Constitución. El Consejo General de Poder Judicial lleva 1.727 días de parálisis, sin renovación. Quiero recordar que esa parálisis de la renovación de El Consejo General de Poder Judicial, siempre la hemos sufrido cuando el Partido Popular estaba en la oposición".

Duras críticas desde el PSOE

Alegría: "El señor Feijóo no está buscando lo mejor para su país, está buscando salvar su pellejo".

Pilar Alegría sobre los pactos entre los dos principales fuerzas políticas

Pilar Alegría a cerca de los pactos entre PP y PSOE: "Durante esta legislatura el PSOE ha echado de menos poder llegar a acuerdos con el PP. Cuando se han llegado a ellos, ha sido cuando el PP estaba en el gobierno. El PP tiene que entender que también es importante que se cumplan los acuerdos cuando se está en la oposición".

Pilar Alegría comradece en la rueda de prensa

Alegría declara: "El Partido Socialista no va a apoyar la investidura de Feijóo".

El acuerdo podría ampliarse

En la propuesta de Feijóo a la legislatura, se incluiría una cláusula salvaguardia para poder renovar el acuerdo en caso de que los firmantes lo decidieran así.

Feijóo respecto a las reuniones con otros partidos

En referencia a Vox ha declarado que por supuesto que se reunirá con "el tercer partido" más votado. Respecto si habrá o no reunión con Sumar, ha declarado: "Me reuniré con aquellos partidos que quieran hablar, es el encargo que tengo del Rey".

La obligación histórica

Feijóo: "En mi opinión, tenemos una opción: una obligación histórica para cualquier político responsable, que es proteger al Estado de estas exigencias. Primero porque son inconstitucionales, segundo porque son discriminatorias y tercero porque no la llevábamos ni el PSOE ni el PP, ni otros partidos en nuestro programa electoral. Por lo tanto no ha sido consultado con los ciudadanos y no tenemos autorización para volver a mentirle a os ciudadanos".

"Independentismo envalentonado"

Feijóo: Pues bien, con estas dos alternativas hay que elegir y la elección entre estas dos, además no se hace, en un contexto cualquiera, se hace en un contexto con el independentismo envalentonado porque están pidiendo la liberación de presos condenados por delitos de sangre. Envalentonado porque están pidiendo la ruptura de la Nación tal y como la votamos en la Constitución. Envalentonado porque están planteando una amnistía general para los condenados por atentar contra la integridad del Estado y envalentonado porque, incluso, están pidiendo un referéndum de independentismo.

La segunda opción de la gobernabilidad

Feijóo:"La segunda es que la gobernabilidad de España quede garantizada con un acuerdo y con una responsabilidad histórica de los dos grandes partidos, que sumados tienen el 94% de los votos a los que se pueden sumar todavía el resto de los partidos constitucionalistas".

Feijóo considera que hay dos opciones de gobernabilidad

"La primera es que la gobernabilidad de España se ponga en manos de los partidos independentistas y la segunda es que la gobernabilidad de España quede garantizada con un acuerdo".

Sobre el independentismo

Feijóo: "Lo más concluyente es que mientras las Fuerzas Constitucionalistas han conseguido un 94% de voto, es que las fuerzas independentistas han conseguido el 6% restante, por lo que es incomprensible que menos del 6% de la población pueda condicionar la gobernabilidad del 94% de la población y decir, insisto, decidir las políticas de Estado".

El deseo de los ciudadanos

Feijóo: "Los ciudadanos expresaron su deseo de que España sea una Nación gobernable y un Estado estable".

No hay mayorías absolutas

Feijóo ha declarado: "Los ciudadanos no han concedido ninguna mayoría absoluta, por lo tanto, no debería de ser una opción la incomunicación permanente entre el PP y el PSOE, salvo que se quiera otorgar carácter decisivo al independentismo.

El compromiso de Feijóo a presentar una opción de igualdad para todos los españoles

"Yo me comprometo a presentar una opción de gobierno donde la igualdad de todos los españoles sea el motivo y el objetivo principal de un gobierno de España".

Primeras declaraciones de Feijóo tras la reunión con Sánchez

"Casi 16 millones de españoles escogieron la papeleta del PP o del PSOE el pasado 23J, es decir 2 de cada 3 españoles, con 258 diputados han decidido que estos dos partidos puedan en el ámbito del Ordenamiento Jurídico Español, acordar prácticamente todo".

Continúa la espera

Continuamos a la espera de la comparecencia de los líderes políticos. Hablarán sobre la reunión que ha tenido lugar esta mañana y que ha terminado hace unos minutos.

Por el momento se conoce la propuesta que ha hecho Feijóo a Pedro Sánchez, pero crece un aura de expectación alrededor de la respuesta del líder socialista.

Las peticiones de Feijóo a Pedro Sánchez

Alberto Núñez Feijóo ha propuesto al Presidente del Gobierno en Funciones, Pedro Sánchez, que se llegue a un acuerdo para la "centralidad". Para ello, el líder popular le ha ofrecido a Sánchez que apoye la investidura para ser Presidente del Gobierno y que la legislatura tenga una duración de 2 años, en la que se llegarían a 6 acuerdos de Estado. Después de estos dos años, se convocarían elecciones de nuevo.

Irene Montero opina sobre la reunión entre Sánchez y Feijóo

Irene Montero ha hablado sobre la reunión entre Feijóo y Sánchez para la TVE y ha declarado: "Creo que la gente ha votado con contundencia que tenemos que seguir profundizando en resolver las crisis fundamentales de nuestro país y creo que a pesar de estas semanas tenemos que estar centrados en esto".

Reunión entre Sánchez y Feijóo

El PSOE ha asegurado que después de la reunión con Feijóo en la que se encuentran en este momento, darán una rueda de prensa desde Ferraz.

Fuentes del PSOE han confirmado que Sánchez intentará sellar un compromiso con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial antes del 31 de diciembre, sea quien sea el próximo Presidente del Gobierno.

Esta petición ya se la propuso en ocasiones anteriores Sánchez a Feijóo, cuando en Octubre de 2022 , después de la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ambos estuvieron reunidos en la Moncloa durante alrededor de tres horas. En este encuentro no se consiguió llegar a ningún acuerdo.

El PSOE también abre su abanico de posibilidades

Desde que el PSOE diera luz verde a la reunión con el líder del PP, parece ser que se han abierto a reunirse con el resto de partidos, a excepción de Vox.

La dirección del PSOE, puso como condición que el PP pidiera "disculpas" al Partido Socialista, por los "insultos" que consideran se hacen de forma "constante" durante la última legislatura y la posterior campaña electoral y declara la portavoz Isabel rodríguez: "El PSOE merece respeto, nuestros votantes merecen respeto y por tanto, primero disculpas porque hemos vivido una legislatura donde se ha estado deslegitimando y se ha insultado al partido socialista día sí y día también".

A Feijóo le faltan 4 votos

Feijóo tiene que conseguir los cuatro votos que le faltan para poder llegar a gobernar. Por el momento cuenta con el apoyo de Vox, Coalición Canaria y UPN.

Hoy comienzan las reuniones para intentar conseguir apoyos. El líder popular confirmó que se reunirá con todos los partidos a excepción de EH Bildu.

Es un "paripé"

Así definió Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno en Funciones, la investidura de Feijóo.

Desde la directiva del PSOE se mantiene firme en la opinión de que la investidura de Feijóo será un "fracaso" y que será a parte "progresista" quienes finalmente consigan los apoyos para formar un gobierno de coalición.

La investidura de Alberto Níñez Feijóo, en directo

¡Buenos días! Comienza una nueva jornada en la política nacional. Hoy es un día decisivo: Sánchez y Feijóo se van a reunir para hablar de la investidura. Con esta, comienza la ronda de reuniones que tiene previstas el líder popular para recaudar los cuatro votos que le faltan antes de 26 de septiembre.

Publicidad