Elecciones generales 23J

El Constitucional rechaza apartar a una magistrada de la revisión de los votos nulos que pide el PSOE

La ponente, Laura Díez, ocupó un alto cargo de Moncloa hasta abril de 2022. El Constitucional estudia ahora la revisión de los votos nulos de 23J en Madrid.

Imagen de archivo del Tribunal Constitucional

Imagen de archivo del Tribunal ConstitucionalEFE

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad apartar a la magistrada Laura Díez del recurso del PSOE contra la sentencia que rechazó la revisión de 30.000 votos nulos del 23J en Madrid. Tras el recurso socialista, el Partido Popular reclamó al tribunal retirar a Laura Díez de la sala que debe tomar la decisión.

La ahora magistrada del Constitucional fue directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, alto cargo del Partido Socialista en Moncloa.

Los populares denuncian la “imparcialidad” de la magistrada

El PP argumentó en su escrito que había "ausencia de imparcialidad objetiva". Algo que no contempla el alto tribunal.

Según han señalado a EFE fuentes jurídicas, consideran que “los hechos alegados carecen de relación y no son susceptibles de integrar la causa de recusación invocada por el PP”. De ahí, su decisión de no apartar a Laura Díez.

El PSOE confía en la revisión de votos nulos

Ahora la Sala Segunda del Constitucional analiza el recurso del PSOE. La vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, ha acordado una reunión este mismo martes en la que esperan tener una resolución.

Los socialistas han intentado por todas las vías la revisión de más de 30.000 votos nulos en la Comunidad de Madrid. Esta es la última oportunidad para poder recuperar un escaño perdido tras contabilizar el voto exterior de las pasadas elecciones generales del 23 de julio. De recuperar ese escaño, el PSOE solo necesitará una abstención de JxCat, el partido de Puigdemont, ante una posible investidura de Pedro Sánchez.

Publicidad