Publicidad

Coronavirus

Un estudio revela que 1 de cada 4 médicos ha estado de baja por COVID

Uno de cada cuatro médicos ha estado de baja por coronavirus o motivos relacionados durante la pandemia.

Cada vez sabemos más sobre "la factura" que la pandemia de coronavirus les está pasando a los sanitarios. Un estudio revela que 1 de cada 4 médicos ha estado de baja por COVID-19 o por motivos relacionados con la enfermedad durante la pandemia.

El COVID en los sanitarios

La pandemia ha golpeado el sistema de salud. Los sanitarios han sido el primer frente en la lucha contra el coronavirus y miles de ellos ha quedado marcados por la enfermedad. El estudio presentado hoy, analiza el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la salud física y mental de los sanitarios.

Y este estudio lo hace antes de la pandemia, durante la primera ola y el último trimestre de 2020. Para los investigadores, el 25,5% de los médicos ha estado de baja en algún momento desde el inicio de la pandemia por motivos relacionados con el SARS-CoV-2. Un 2% ha sido hospitalizado por la COVID-19 y el 8% ha sufrido la muerte de algún compañero por la enfermedad.

Ese 25% de los médicos son los que se han contagiado o han tenido síntomas del SARS-CoV-2. Además de las físicas están sufriendo muchas secuelas psicológicas. El 33% tiene problemas de sueño.

Y también más de un tercio ha barajado ha la posibilidad de dejar la profesión de médico. En el lado positivo tenemos que la pandemia del coronavirus ha disparado en un 44% la demanda para estudiar Medicina. El estudio está elaborado por la Fundación Galatea, la Organización Médica Colegial y Mutual Médica y el Ministerio de Universidades.

Publicidad