Examen MIR

Miles de aspirantes al MIR superan su examen más esperado y sueñan con luchar contra el coronavirus en primera línea

A las casi más de 29.000 personas que se han presentado este sábado a las pruebas del MIR y el resto de plazas de Formación Sanitaria Especializada ya solo les queda esperar para saber si han conseguido una plaza.

Publicidad

Este sábado miles de jóvenes sanitarios se han sometido a los exámenes para conseguir una de las 10.249 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para varias especialidades sanitarias, entre ellas, el MIR. Los exámenes se han llevado a cabo en 28 localidades de todo el país y han terminado después de 4 largas horas para los examinados, que han respondido a 175 preguntas.

Solo 1 de cada 3 conseguirá una plaza ya que se han presentado casi 29.000 personas y, de los que la consigan, no todos lo harán en la especialidad que deseaban. La de este sábado ha sido la mayor convocatoria de la historia y la más singular de todas: en medio de la peor pandemia del siglo.

Los jóvenes se han tenido que preparar el MIR en un año complicado, en medio de una pandemia, pero aseguran que quieren estar en la primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Preparación diferente para el MIR

Además de las dificultades que han vivido estos jóvenes, como todos, en este último año, se ha sumado el miedo a contagiarsede coronavirus en el último momento. Por eso, muchos prefirieron aislarse en el último mes y no tener ningún contacto con nadie que no fuera conviviente.

También ha sido un año duro por su profesión. Les ha tocado vivir en primera línea la pandemia con miedo a contagiar a sus seres queridos.

Mensaje de los políticos españoles

En un día tan especial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido "el compromiso, la dedicación y el esfuerzo" de los aspirantes y les ha deseado "buena suerte y buen examen". Tras recordar el año "difícil, casi excepcional" a causa de la pandemia, Darias ha señalado que la oferta de plazas es de casi un 8% más que el año pasado y un 22% más en relación a 2018.

También el presidente del PP, Pablo Casado, ha deseado "lo mejor" a los opositores, porque ellos son el futuro de la sanidad española, ha dicho a través de su cuenta de Twitter, aunque ha criticado que el Gobierno "no haya facilitado una alternativa para los aspirantes con covid".

Las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se ofrecen en Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR) y las titulaciones del ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física.