Publicidad

Salud mental

La otra pandemia que muestra el coronavirus, la salud mental

La pandemia del coronavirus está provocando problemas de salud mental. Las consultas con psicólogos aumentan. Un nuevo estudio apunta a que esta puede ser la otra pandemia después del coronavirus. No se va a ir cuando consigamos la inmunidad.

Las peticiones de consulta en Salud Mental han aumentado entre un 20% y un 30% debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. La mayoría de los ciudadanos afirman tener signos de cansancio. La OMS denominó este estado de ánimo como fatiga pandémica y esta crisis no acabará cuando se haga frente al virus.

Según un estudio del ISGlobal, los problemas de salud mental causados por la pandemia de coronavirus tendrán unos costes "monumentales" y permanecerán tras conseguir la inmunidad. Los expertos piden más recursos, porque no esta pandemia no ha hecho más que empezar.

La otra pandemia

La prevalencia de los síntomas de depresión (16%) entre la población afectada por la pandemia es más de tres veces que en la población general (4,4%), según un análisis publicado en la revista científica Psychiatry Research. Es muy común conocer a alguien que en la situación actual, esté sufriendo esta enfermedad.

Según datos aportados por el CIS, cerca del 16% de la población ha tenido alguna vez uno o más ataques de ansiedad o pánico. Con problemas de sueño más del 40% de la población. Casi el 24% de la población española han sufrido miedo de morir por la enfermedad 23,4%.

Más de la mitad de los encuestados del CIS se ha sentido muy triste o deprimido. Casi el 57% de las personas encuestadas se han sentido agobiadas y estresados muchas, bastantes o algunas veces. Uno de cada dos españoles encuestados afirma sentirse con pocas energías.

Los jóvenes están siendo un sector especialmente afectado en este sentido debido a la interrupción de planes de futuro y de las pautas de socialización. El Consumo de psicofármacos se ha visto aumentado en casi un 10%.

Los casos

Paloma lleva dos semanas en tratamiento en la Clínica López Ibor de Madrid. La pandemia empeoró su situación. Otros como Luis es la primera vez que sienten esto. Las peticiones de consultas con psicólogos se están disparando. Solo en la comunidad de Madrid un 30%.

El Colegio Oficial de Psicología de Madrid estima que las peticiones de consulta en la comunidad han crecido entre un 20% y un 30% debido a las consecuencias del virus. La próxima pandemia podría ser la de la salud mental.