El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la consellera de la Presidencia, Neus Munté

Publicidad

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El Govern no ve margen para tumbar las leyes de "desconexion" y mantiene sus planes

Después de que la CUP Y Junts pel Sì iniciasen los trámites para crear las tres leyes de desconexión (construcción de las tres ponencias conjuntas para la elaboracion de una proposicion de ley integral de proteccion social catalana, una proposición de ley de régimen jurídico catalán y una proposición de ley de la administración tributaria catalana) el Govern ha recalcado que está "absolutamente determinado a continuar con la hoja de ruta" independentista porque significa cumplir con el "compromiso" de las elecciones catalanas.

Junts pel Sí y la CUP inician los trámites para crear las tres leyes de "desconexión"

Las tres leyes de "desconexión" serían la construcción de las tres ponencias conjuntas para la elaboracion de una proposicion de ley integral de proteccion social catalana, una proposición de ley de régimen jurídico catalán y una proposición de ley de la administración tributaria catalana.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont conversa con el vicepresidente Oriol JunquerasEl presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont conversa con el vicepresidente Oriol Junqueras | Foto: EFE

EFE |  Madrid  | Actualizado el 03/02/2016 a las 18:58 horas

Junts pel Sí y la CUP han iniciado los trámites en el Parlament para crear las tres leyes de "desconexión" con el Estado (Transitoriedad Jurídica, Hacienda Pública y Seguridad Social), previstas en la declaración independentista del 9 de noviembre que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Ambos grupos han registrado las peticiones dirigidas a la Mesa del Parlament para la constitución de las tres ponencias conjuntas para la elaboración de una proposición deley integral de protección social catalana, una proposición de ley de régimen jurídico catalán y una proposición de ley de la administración tributaria catalana.

"Son los tres pilares para que la república catalana pueda existir. Estamos muy contentos de que se den ya pasos adelante, es la demostración de que estos 18 meses sirven para construir la república catalana", ha dicho el diputado de la CUP Benet Salellas.

El Gobierno pide al Constitucional que advierta a Forcadell de que puede estar c...El Gobierno ha pedido al ...
JxSí y CUP empezarán a tramitar las 3 leyes de desconexión antes de 30 díasJunts pel Sí y la CUP han...
El lío de la CUP y Artur MasEditorial de Nuria Roca e...
Y además
Renunció a su trabajo y ahora gana 4500€ al mes co...Gana dinero extra
Experto en compras desvela cómo los españoles cons...Locura: iPhones desde 17€
Este juego es tan adictivo que es imposible dejarl...Mejor juego del año
De nuestra red
Miles de personas se concentran frente al Palau de la Generalitat en contra de l..."Viva España, viva Catalu...
Madrid hace una nueva propuesta a Wanda y dicen que "no" se irán porque siguen n...El Ayuntamiento ha afirma...
Irene Montero, sobre el PSOE: "Las baronías están presionando para que haya un g...La diputada de Podemos, I...

Compartir en:

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha sostenido hoy que no ve "margen jurídico para tumbar" las leyes de "desconexión" del Estado que empezará a tramitar el Parlament y ha recalcado que el Govern está "absolutamente determinado a continuar con la hoja de ruta" independentista.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido en el Palau de la Generalitat con el presidente del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, dentro de la ronda de contactos que mantiene con líderes políticos catalanes y agentes socioeconómicos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Munté ha constatado las "profundas discrepancias" entre el presidente catalán y el líder de los populares catalanes en el proyecto independentista, pese al tono "cordial" y de "respeto mutuo" que ha presidido el encuentro, si bien ambos han mostrado su predisposición al diálogo en otras materias.

Ante el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que solicitará un informe a los servicios jurídicos sobre las ponencias conjuntas para desarrollar las leyes de "desconexión", la portavoz del ejecutivo catalán las ha situado dentro de la "legalidad" porque pretenden desarrollar competencias recogidas en el Estatut, al tiempo que ha defendido la "soberanía del Parlament. "Hacemos la máxima defensa del Parlament y de su soberanía, y de sus trabajos en las ponencias y no hay margen jurídico para tumbarlas, porque son compatibles con el ámbito competencial de la Generalitat", ha argumentado.

En este sentido, Munté ha criticado la "judicialización constante" por parte del Gobierno y del PP del "proceso político" de Cataluña, cada vez que "se da un paso".

La consellera de Presidencia ha advertido que el Govern está "absolutamente determinado" en continuar con la hoja de ruta independentista, porque supone "cumplir con el compromiso" emanado "democráticamente" de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. "Con la misma contundencia legítima que otros objetan, nosotros con la misma contundencia legítima decir que vamos a continuar" con el proceso independentista, ha dicho la portavoz catalana.

Respecto al recurso que prevé presentar el Gobierno contra la consellería de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Munté ha insistido en su "legalidad" en la medida en que este departamento ejercer competencias previstas en el Estatut: "No renunciaremos a hacer toda esta tarea exterior, como hemos hecho hasta ahora", ha avisado.

Publicidad