Investidura

Óscar Puente, que perdió la alcaldía de Valladolid aunque fue la lista más votada: "Feijóo, su partido lleva meses preparándole el finiquito"

El socialista Óscar Puente sube a la tribuna del Congreso para dar réplica a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura. Ni Pedro Sánchez ni Patxi López han intervenido, como se esperaba.

Publicidad

El Partido Socialista elige a Óscar Puente, diputado del partido y exalcalde de Valladolid, para intervenir en el turno de réplica al líder del Partido popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura que ha comenzado este martes. Cuenta con treinta minutos en su primera alocución.

Ni el portavoz Patxi López ni el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han subido a la tribuna del Congreso de los Diputados. Desde Ferraz apuntan que la elección de este candidato es para "poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP".

Puente fue portavoz de la Ejecutiva del PSOE y perdió la alcaldía tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M. Ahora es el elegido por los socialistas para replicar a Núñez Feijóo en el pleno de investidura. Se ha dirigido al líder del PP "de ganador a ganador", lo que ha generado risas entre los diputados socialistas.

Además, ha recordado que él también fue el candidato más votado en las elecciones del 28M y que perdió el bastón de mando por un pacto entre el PP y "la ultraderecha de Vox".

"Ya que estamos en igualdad de condiciones", declarada Puente, a la vez que pedía a Feijóo que explique "por qué tiene mayor derecho a ser presidente del Gobierno" que él a ser alcalde.

Puente perdió la alcaldía a pesar de ser la lista más votada

El PSOE superó al PP en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28M en Valladolid. Lo hizo por muy pocos votos, pero los suficientes para que Carnero (PP) le arrebatara la alcaldía a Puente (PSOE).

El porcentaje de voto en las elecciones fue de 36,69% para el PSOE y 36,22% para el PP -un 0,47- más. En número de escaños quedaron igualados, tanto los 'populares' como los socialistas obtuvieron 11 concejales. El PP obtuvo la alcaldía de Valladolid con catorce votos tras conseguir los apoyos de tres ediles de Vox (once concejales de Partido Popular y tres de Vox).

El PP cree que la intervención de Puente ha cruzado un límite

El PP considera que Sánchez, ha "cruzado un límite que no tiene precedentes" tras dejar al socialista Óscar Puente la réplica al discurso de Núñez Feijóo en el debate de investidura y le recuerdan que Felipe González "tuvo la dignidad de responder" a José María Aznar tras ser derrotado en las urnas.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha afirmado que es "evidente que a Sánchez le han quedado muy pocas ganas de atreverse a debatir con Feijóo" después del 'cara a cara' en la campaña electoral. "Que poco respeto a nuestras instituciones", ha enfatizado en la red social 'X', antiguo Twitter.

"Sánchez no es digno ni de la Presidencia, ni del acta, ni del cargo de secretario general del PSOE", han indicado fuentes del PP consultadas por 'Europa Press', que han asegurado que el PSOE podía haber sacado a la tribuna a su portavoz Patxi López.

Publicidad