Pere Aragonés

Aragonés exige "compromiso" a Sánchez para fijar las bases del referéndum: "Cataluña es y será decisiva"

Pere Aragonés pide a Pedro Sánchez "valentía y decisión" para ir más allá de la amnistía que desde ERC ya se da por sentada.

Publicidad

"Cataluña es y será decisiva. Tenemos la llave de la gobernabilidad del Estado y hay que utilizarla", así de claro se ha pronunciado Pere Aragonés en su discurso del Debate de Política General que ha tenido lugar en el Parlamento catalán justo antes de que en el Congreso de los Diputados arrancase la primera sesión del pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Generalitat ha elegido precisamente el primer día de la sesión de investidura del candidato popular, que salvo sorpresa mayúscula será fallida, para exigir a Pedro Sánchez que se "comprometa" a acordar a lo largo de esta legislatura las bases y condiciones de un referéndum en Cataluña.

Le ha pedido al presidente en funciones "valentía y decisión" para ir más allá de la amnistía que desde ERC ya ven como una realidad. "Será una realidad; decían que era imposible, pero pasará, es inevitable".

Aragonés llama a abordar la autodeterminación porque "ha llegado la hora de abrir paso para que Cataluña vote su futuro". Además, ha puesto sobre la mesa que los próximos 4 años deberían permitir fijar las condiciones para ese referéndum: "Hace falta un compromiso firme de que a lo largo de la próxima legislatura se encontrará y acordará la vía para que la ciudadanía catalana decida su futuro. Hace falta que el próximo Gobierno abra esta puerta y que Sánchez tome nota de ello".

Publicidad