TE EXPLICAMOS POR QUÉ

TE EXPLICAMOS POR QUÉ

Llevas usando mal el papel de aluminio toda la vida

¿Eres de los que utiliza el papel de plata por el lado brillante? ¿O por la parte mate? Da igual, probablemente llevas usándolo mal desde siempre y vamos a relevar por qué.

Patata asada
Patata asada | Pixabay

Seguro que te interesa

El papel de aluminio está presente en cualquier cocina que se precie. Tiene muchas utilidades como manera de conservar, congelar o cocinar alimentos. Se ha ganado a pulso un sitio en las cocinas de todo el mundo, pero la mayor parte de la gente ignora sus propiedades y, en algunos casos, su toxicidad.

Empecemos desde el principio. Para los más despistados, que sepan que el papel de aluminio tiene dos caras muy diferenciadas: un lado mate y un lado brillante. Durante mucho tiempo se pensaba que este reverso se utilizaba por razones estéticas, se relacionaba siempre con la limpieza y la pulcritud. Pero realmente hay un trasfondo, a parte de la estética, con cualidades que el común de los mortales no sabe explotar porque no las conoce.

Vamos a partir de una premisa: el lado brillante repele la temperatura mientras que el lado mate la absorbe. Parece una nimiedad, pero si queremos cocinar de manera eficiente con este material deberíamos tener en cuenta este hecho.

Al horno o parrilla, mejor el lado brillante

Parrilla con patatas asadas | Pixabay

Si queremos cocinar una patata al horno, bien envuelta en papel de aluminio para que conserve todo su sabor y se cueza con su propio jugo, ¿qué debemos hacer? Pues envolverla con el lado brillante hacia dentro. Como hemos dicho, el lado brillante repele el calor. Si lo ponemos por fuera, como suele hacerse, la patata tardará más en cocer porque el papel estará reflectando el calor. Aun que el efecto papel de plata en nuestros platos es maravilloso, también hay que tener cuidado con la intensidad que cobran los alimentos y no sazonarlos demasiado porque el sabor se propulsa.

Por último, sí, seguramente hayas envuelto mal ese bocadillo para el cole. Igual que en el horno, para envolver alimentos no se utiliza la parte mate por dentro y la brillante por fuera, si no al revés. Lo mismo ocurre con la congelación de los alimentos, para que sea eficiente es mejor envolverlos con el lado brillante, se congelarán más rápido y conservarán mejor sus propiedades.

¿Es tóxico el papel de aluminio?

El debate sobre la toxicidad de este utensilio de cocina tan práctico lleva abierto desde hace tiempo. Hay algo que no se puede negar, está fabricado con aluminio, que en grandes cantidades puede ser nocivo para el ser humano, pero resulta que también estamos expuestos naturalmente a él. De hecho, es el metal más abundante de la Tierra.

Todos estos rumores han sido desmentidos varias veces por la agencia americana ATSDR (Agency for toxic substances and disease registry). De hecho, este metal esta presente en productos como antiácidos, aspirinas, aditivos alimentarios o cosméticos. En definitiva, solo si eres alérgico al aluminio debes preocuparte por el papel del plata.

Cocinatis | Madrid | 15/11/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.