Vacuna AstraZeneca

¿Qué pasará con las segundas dosis de AstraZeneca tras la decisión de la UE de no renovar el contrato?

De los casi 4,5 millones de vacunas de Astrazeneca administradas en España a día de hoy, solo 357 personas han recibido la pauta completa.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en 100 días España conseguirá la ansiada inmunidad de rebaño. Un periodo de tres meses en los que será necesario agilizar el proceso de vacunación del COVID-19 en todo el país.

Y en ese proceso de vacunación, en el que juegan un papel importante las distintas vacunas contra el COVID-19, la Unión Europea parece haber 'apartado' a la vacuna de AstraZeneca y haber apostado definitivamente por las dosis de la vacuna de Pfizer.

Desde Bruselas se ha decidido no renovar el contrato con AstraZeneca después de los problemas en el suministro. El resultado es el de casi un millón de dosis de AstraZeneca esperando en las neveras mientras miles de personas (policías, guardias civiles, bomberos y profesores) que ya han recibido la primera vacuna, lo que esperan es a saber qué pasará con la segunda dosis.

De los casi 4,5 millones de vacunas de Astrazeneca administradas en España a día de hoy, solo 357 personas han recibido la pauta completa. Sanidad espera en breve los resultados del estudio Combivacs, que prueba la efectividad de una segunda vacuna de Pfizer tras una primera de Astrazeneca.

Mientras, muchas comunidades autónomas reclaman que este tipo de vacunas no se queden en las neveras. Piden que se amplíen las franjas de edad o que quien recibió ya la primera dosis pueda recibir la segunda de forma voluntaria.

A través de la herramienta CuentaVacunas puedes consultar cuántas dosis se han administrado de la vacuna contra el COVID-19 en España así como cuándo es tu turno de vacunarte.