Vacuna coronavirus

La Unión Europea no renovará su contrato de vacunas de coronavirus con AstraZeneca más allá de junio

La Unión Europea ha anunciado este domingo a través del comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, que no renovará el contrato que tiene con la farmacéutica AstraZeneca en cuanto a las vacunas de coronavirus más allá del mes de junio.

  • La relación comercial ha sido tensa todos estos meses

Publicidad

Thierry Breton, comisario de la Unión Europea para el Mercado Interior, ha anunciado este domingo que la UE ha decido no renovar el contrato con la farmacéutica AstraZeneca más allá del mes de junio en relación a las vacunas de coronavirus desarrolladas conjuntamente con Oxford.

Cabe recordar que la Comisión Europea presentó en abriluna demanda contra la compañía por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra el coronavirus, que se desviaron a otros países, por lo que la opción de no continuar con la relación comercial ya llevaba varias semanas encima de la mesa. "No vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa", ha confirmado Breton a France Inter este domingo.

Enfrentamiento UE - AstraZeneca

Los problemas de AstraZeneca para cumplir con los repartos estipulados en el contrato con la UE han enfrentado desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea. A modo de ejemplo, estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis a los Estados miembros y sólo repartió 30 millones.

Bruselas llegó a enviar una carta a AstraZeneca para iniciar un procedimiento amistoso de resolución de disputas. Tras constatar que este paso intermedio no facilitaba una solución, el Ejecutivo comunitario tomó la decisión de elevar el asunto a la Justicia belga.

Además, con el CuentaVacunas puedes ver en tiempo real cómo avanza el plan de vacunación en cada comunidad autónoma y en todos los países del mundo.