Vacuna covid-19

¿Se está administrando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en Europa?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó que se siguiera administrando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca entre los que habían recibido la primera dosis. Pero no todos los países están haciendo eso.

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó seguir el prospecto de la vacuna y, por tanto, administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Algo que ya se está haciendo en países como Reino Unido o Italia, sin embargo, países como Alemania o Francia están administrando otra dosis diferente a las personas que ya han recibido la primera de AstraZeneca.

En España la decisión de qué vacuna se administrará a los menores de 60 años que ya hayan recibido la primera de AstraZeneca se aplaza, como mínimo, un mes más.

Los países miembros de la Unión Europea (UE) están llevando cada uno una estrategia diferente respecto a la administración de la segunda dosis de AstraZeneca. La Comisión Europea ha pedido a la EMA que haga pública una recomendación común para todos.

La EMA ya se ha pronunciado: hay que seguir el prospecto de cada vacuna, no poner la segunda dosis pasados los tres meses y no mezclar dosis diferentes.

¿Se está administrando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca?

Alemania, Francia, Finlandia o Suecia están administrando la vacuna de Pfizer a las personas que se habían vacunado anteriormente con AstraZeneca.

Reino Unido o Italia sí están administrando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a su población, siguiendo así las recomendaciones de la EMA.

España e Irlanda han extendido el plazo entre las dosis dosis para obtener más datos sobre los estudios que se están realizando.

La vacuna de AstraZeneca ha dejado de utilizarse en países como Noruega o Dinamarca.