Coronavirus

Pedro Sánchez: "Estamos a 100 días de lograr la inmunidad de grupo"

El presidente del Gobierno ha celebrado en Atenas, junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, una reunión para reforzar su voz común ante la UE en cuestiones como la migración o decisiones relacionadas con la salida de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Pedro Sánchez ha dicho este lunes desde Atenas, donde se encuentra reunido con el primer ministro griego, que España está "a 100 días de lograr la inmunidad de grupo" contra el COVID-19.

En rueda de prensa conjunta el presidente heleno, Kyriakos Mitsotakis, Sánchez ha asegurado que "la campaña de vacunación avanza muy bien en España", lo que permitirá lograr la inmunidad contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en 100 días.

"Los datos invitan al optimismo. Ahora mismo en España un tercio de la población adulta cuanta ya con al menos una dosis administrada, la mitad de ese tercio de la población adulta ya cuenta con la pauta completa y hoy vamos a llegar a los 6 millones de españoles y españolas vacunados en pauta completa", ha señalado.

Certificado COVID-19

En el ámbito de la lucha contra la pandemia, Sánchez y Mitsotakis han reiterado, asimismo, su pleno apoyo al certificado verde digital, o certificado COVID-19, que facilitará la movilidad de los ciudadanos en la UE y que es de especial importancia para países que reciben una gran afluencia de turistas, como España y Grecia.

"Es fundamental que lo tengamos aprobado en el mes de junio", ha señalado Sánchez.

Política migratoria

Sobre la política migratoria, otro de los puntos clave de esta cumbre bilateral, el presidente del Gobierno ha destacado que tanto Grecia como España "rechazan algunos aspectos del Pacto de Migración y Asilo", redactado por la Comisión Europea, porque consideran "que es poco solidario y no incluye una responsabilidad compartida efectiva entre todos sus miembros".

Los dos jefes de Gobierno ya han coincidido en numerosas cumbres, la más reciente la de la UE celebrada en Oporto los pasados 7 y 8 de mayo, pero es la primera vez que se citan en Atenas.

Las relaciones bilaterales forman parte de la agenda del encuentro, así como el análisis de la evolución de la pandemia de coronavirus y el proceso de vacunación en la UE.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19 en España y en el resto del mundo.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.