APRENDE A IDENTIFICARLO

APRENDE A IDENTIFICARLO

3 Trucos para detectar que un vino está en mal estado

Es más complicado identificar que un vino no está en sus condiciones óptimas si no eres un catador experto. Por ello, te explicamos 3 trucos muy sencillos que puedes poner en práctica desde ya mismo para reconocer un vino picado. ¿A qué esperas para ponerlos en práctica?

Es aconsejable oler el corcho según abres la botella
Es aconsejable oler el corcho según abres la botella | Pixabay

La tecnología avanza a pasos agigantados y, gracias a ella, es bastante más difícil que se nos presente la oportunidad de consumir un vino en mal estado. No obstante, nada es imposible, así que si quieres saber cómo evitar poner a tus invitados en casa un vino picado o que te lo sirvan a ti en un restaurante, necesitas saber estos trucos para detectarlo.

El vino debe tener sabores afrutados | Pixabay

Huele el corcho

Es aconsejable oler el corcho nada más abrir la botella porque se le pega el olor del vino. Si huele a moho y a humedad, entonces posee la molécula TCA, pero no te preocupes, no es peligroso. Simplemente sabe mal y debes cambiarlo. Si huele a rancio, el vino estará oxidado y tampoco debemos fiarnos si huele a vinagre, ya que ese olor se debe a las bacterias acéticas. En el caso de que huela a pegamento y esté ligeramente turbio, también estaremos ante un vino picado.

El vino debe presentar siempre su color habitual | Pixabay

Mira bien

El corcho no puede estar seco y debe tener el color del vino. Si presenta otro color, por ejemplo que un vino blanco esté anaranjado o uno tinto esté marrón, es por la oxidación y efectivamente, estará malo. También debes fijarte en si presenta pequeños trozos de cristal, que aparecen por el frío, o si hay trozos de corcho flotando en el vino. Si el vino se ha fermentado en la botella, presentará posos y sabrá y olerá mal. Además, el corcho debe estar al ras del borde de la botella y si está ligeramente fuera de la botella, el vino se habrá calentado.

Debes fijarte si el vino presenta trozos de cristal | Pixabay

Saborea

Debe tener sabores afrutados así que si sabe a vinagre, acetona o a cualquier otro sabor que no se le parezca al cítrico, esto es por un ácido volátil que presenta el vino y debemos desechar la botella.

Seguro que te interesa

Ana Aragoncillo García | @anaaragoncillo | Madrid | 15/11/2017

Más noticias

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo colocar un techo aislante acústico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.