Periodistas Burkina Faso

Llegan a Madrid los féretros de David Beriain y Roberto Fraile, los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso

David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados esta semana presuntamente por un grupo yihadista en Burkina Faso. Este viernes han llegado los féretros de estos dos periodistas españoles a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Publicidad

Los cuerpos de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile han llegado este viernes a la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, tras haber sido asesinadosesta semana en Burkina Faso. El aviónde las Fuerzas Armadas encargado de repatriar los restos mortales de los informadores estaba siendo esperado por sus familias y las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles. También han acudido la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, y el periodista y secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, en calidad de portavoz de las familias de los fallecidos.

"Tenemos el alivio de haber podido actuar desde un primer momento para poder hacer que vuelvan a nuestro país y que sus familias puedan reencontrarse y darles el último adiós", señalaba minutos antes en una entrevistaen Antena 3 Noticias la titular de exteriores.

Burkina Faso investiga el crimen

Un grupo yihadista cercano a Al Qaeda se ha atribuido el asesinato de los dos periodistas españoles, otro irlandés y un burkinés. España ha pedido a las autoridades de Burkina Faso que investiguen lo ocurrido y esclarezcan cuanto antes los hechos. "Se lo debemos a ellos, no pueden quedar hechos como estos en la impunidad", ha señalado Laya.

Cruz al Mérito Civil

La ministra de exteriores ha anunciado también en la entrevista previa al aterrizaje del avión que serán condecorados David Beriain y Roberto Fraile con la Cruz al Mérito Civil en el próximo Consejo de Ministros: "No pueden caer en el olvido".