Asesinato

Un avión del Ministerio de Defensa repatriará los cadáveres de los dos periodistas asesinados en Burkina Faso

Los cadáveres de David Beriain y Roberto Fraile serán repatriados a España en los próximos días, el cónsul español en Burkina Faso está ultimando los detalles de la repatriación de los cuerpos.

Publicidad

David Berian y Roberto Fraile fueron asesinados el martes en Burkina Faso. Eran dos periodistas españoles y estaban realizando un reportaje para una ONG sobre la caza furtiva en la zona de Pama, al sur del país. Un grupo terrorista se ha atribuido el ataque por redes sociales, un mensaje que la investigación ahora trata de averiguar si es suyo o no.

Un avión del Ministerio de Defensa repatriará los cadáveres de los periodistas españoles asesinados. El cónsul español en Burkina Faso está ultimando los detalles de la repatriación de los cuerpos, que ya han sido trasladados a la capital del país, Uagadugú.

David Beriarin y Roberto Fraile
David Beriarin y Roberto Fraile | EFE

Un grupos terrorista de la Orbita se atribuye el ataque

Un grupo yihadista de la Orbita se ha atribuido la autoría del ataque a través de un mensaje de audio que aun no podido ser verificado y por lo que ahora la investigación está tratando de averiguar. En las redes sociales los yihadistas publicaron mensajes como "hemos matado a 3 blancos" y también compartieron algunas fotografías donde aparecen las 12 motocicletas que les acompañaban a las acreditaciones de los periodistas, sus móviles y otros bienes personales. También se puede ver un dron con el que iban a grabar el documental. De hecho, parece que en el momento que fueron secuestrados iban a parar a grabar unas imágenes con él.

Las autoridades del país hablan simplemente de "ataques terroristas", sin más referencias en concreto. El jefe de policía de Burkina Faso, Richad Palenfo, ha declarado que "el riesgo de morir asesinado era muy alto".

La emboscada se produjo en la N-18, una carretera sin asfaltar en dirección al norte-sur de Pama, al sur de Burkina Faso. Los terroristas estaban esperando al grupo aunque se desconoce si su objetivo era atacar al grupo militar o a los extranjeros, entre ellos, David Beriain y Roberto Fraile.

El riesgo de morir asesinado era muy alto

Jefe de policía de Burkina Faso, Richad Palenfo

Minutos de silencio en toda España

Las redacciones de toda España han guardado un minuto de silencio por el asesinato de dos compañeros de profesión. También han guardado un minuto de silencio en la Universidad de Navarra y se han decretado tres días de luto en la localidad natal de David Beriain, Artajona (Navarra). El periodismo español está de luto una vez más por el asesinato de compañeros en zonas de conflicto. Desde 1980 ya han sido asesinados doce reporteros españoles mientras ejercían su trabajo.

Minuto de silencio en la localidad de David Beriarin
Minuto de silencio en la localidad de David Beriarin | EFE