Vacuna Janssen

Janssen aplaza la entrega de su vacuna en Europa por los casos de trombosis detectados en EEUU

Johnson & Johnson ha decidido retrasar la distribución de su vacuna monodosis contra la COVID-19 en Europa mientras investiga los 6 casos "raros de coágulos" detectados en vacunados en EEUU.

Publicidad

La farmacéutica Johnson & Johnson ha decidido retrasar la entrega de su vacuna contra la COVID-19 en Europa tras la detección de seis casos de trombosis en personas vacunadas en Estados Unidos, donde ya se han administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna.

"Estamos revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente la distribución de nuestra vacuna en Europa", señala Johnson & Johnson en un comunicado en el que destaca que sigue en contacto constante con expertos y las autoridades sanitarias de todo el mundo.

La decisión de Janssen se produce apenas horas después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU y la Administración de Drogas y Alimentos recomendaran la suspensión de la vacuna. El motivo, la detección de seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", según ha señalado la empresa.

[[H3:España no recibirá las 300.000 dosis previstas para el miércoles]

El retraso del reparto de la primera vacuna monodosis contra el coronavirus repercutirá en la Unión Europea. Francia recibió el lunes las primeras dosis y España tenía previsto tener las 300.000 primeras dosis este miércoles. De hecho, el Ministerio de Sanidad ya ha definido el grupo de entre 70 y 79 años como primeros receptores de esta vacuna contra el COVID-19.

Por el momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que están "a la espera" de lo que haga la FDA en Estados Unidos para decidir qué hacer con la vacuna en España. Y mientras, Sanidad ya ha informado a las comunidades que las primeras dosis no llegarán este miércoles.

Ahora, la inoculación de esta vacuna queda en el aire, precisamente en un mes vital para acelerar el ritmo de vacunación en España. Según los últimos datos de Sanidad, un 6,.6% de los españoles tienen inmunidad frente a la COVID-19, muy lejos del 70% donde se ha establecido la inmunidad de grupo. Para conocer los turnos del proceso y el ritmo, puedes consultar el 'CuentaVacunas' de Antena 3.