Coronavirus

Los informes médicos vinculan la muerte de un militar de Navarra con la vacuna de AstraZeneca

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que el cabo Francisco Pérez murió como consecuencia de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

Publicidad

Francisco Pérez, un militar del acuartelamiento de Aizoáin, en Navarra, murió como consecuencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, según ha confirmado hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles. La política ha anunciado que así lo han concluido los informes médicos. "En los informes médicos que nos han dado parece que no hay ninguna duda que la consecuencia fue la administración de la vacuna", ha dicho ante la prensa.

El cabo Francisco Pérez, de 35 años, falleció el 23 de abril por trombosis días después de recibir la vacuna de AstraZeneca. El cabo sufrió fuertes dolores de cabeza y malestar agudo después de recibir la vacuna, lo que le obligaron a acudir al servicio de botiquín y a urgencias. Francisco Pérez murió días después.

Tanto la ministra como la presidenta de Navarra, María Chivite, y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, han transmitido su pésame a la viuda del militar y les ha agradecido su labor. "De alguna manera está apoyándonos y acompañándonos a todos", ha señalado Robles. Además, la ministra ha reconocido que la noticia ha sido "muy dura", pero ha insistido en que el proceso de vacunación en España debe seguir adelante.

La vacuna de AstraZeneca, "segura y beneficiosa"

Un mensaje que coincide con la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud, que insisten en que la vacuna de AstraZeneca es segura y que los beneficios de administrarla superan a los riesgos.

Por el momento, España ha paralizado la administración de la segunda dosis de este antídoto en los cerca de dos millones de menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis. El Ministerio de Sanidad ha tomado esta decisión a la espera de la conclusión de un estudio sobre los efectos de mezclar distintas vacunas y mientras algunos países de Europa, como Dinamarca, han suspendido la vacunación con AstraZeneca.

Para conocer cómo avanza el ritmo de vacunación contra el coronavirus en España, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias. Según Sanidad, esta misma semana habrá más de 5 millones de personas inmunizadas contra la COVID-19 en España.