Incendio

Estabilizado el incendio de Tenerife que ya ha quemado 3.000 hectáreas, aunque no se descarta su peligrosidad

Los efectivos de emergencias han logrado contener el fuego que ha quemado 3.000 hectáreas. No se ha necesitado desalojar ningún núcleo de población, pero no se descarta su peligrosidad.

Publicidad

En Tenerife, continúa activo el incendio en el municipio de Arico que ha quemado ya 3.300 mil hectáreas, aunque los equipos de extinción han conseguido contenerlo. A pesar de su extensión, un perímetro de casi 30 kilómetros, no ha sido necesario desalojar ningún núcleo habitado y mañana seguirán los trabajos de extinción.

Ya se han calcinado más de 3.000 hectáreas en un perímetro de 27 kilómetros. A última hora de la tarde, cuando los medios aéreos estaban a punto de retirarse, se han intentado reforzar los perímetros para evitar que un cambio de viento se reavive algunas llamas. Se mantiene el aviso de peligrosidad debido a que está previsto que haya un cambio de viento en esta zona, por lo que se va a mantener una especial vigilancia esta noche.

Mañana se prevé que mejoren las condiciones climatológicas: bajan las temperaturas y sube la humedad, aunque el viento va a seguir soplando con fuerza. Los miembros del operativo dicen que las condiciones han mejorado, pero se mantiene la peligrosidad pensando en la noche. La buena noticia es que no se ha tenido que desalojar ningún núcleo urbano.

En contra de lo previsto, viento ha bajado la intensidad durante la tarde y eso también ha facilitado el trabajo de los efectivos. En total, se ha movilizado a 200 efectivos en tierra y 5 helicópteros y 3 hidroaviones desde el aire. Durante la noche, los efectivos de tierra van a continuar trabajando con un centenar de efectivos.

Los trabajos en el día de hoy se han centrado en el barranco de Tamadaya, en la zona occidental, coincidente con el barranco del Río, así como en el resto del flanco izquierdo, para garantizar la seguridad de las personas y que afecte lo menos posible a los servicios esenciales, así como en la zona este de cumbre próxima al Parque Nacional del Teide.