Incendio Tenerife

El incendio forestal en Arico, cerca del Teide, sube a nivel 2 y la UME se suma a las tareas de extinción

Pendientes de la evolución del incendio en Arico, Tenerife, que ha cobrado fuerza y ha pasado a nivel 2 de intensidad por su cercanía al Teide. Ya ha quemado 600 hectáreas y, por el momento, no afecta a núcleos poblados.

Publicidad

El incendio se sitúa en la zona de Chajaña, en el municipio de Arico, Tenerife. Las llamas ya han calcinado al menos unas 600 hectáreas y se ha decretado el nivel 2. Por el momento no se han tenido que realizar evacuaciones, pero la UME se incorporará a las tareas de extinción en las próximas horas. La virulencia ha provocado que se hayan quemado un alto número de hectáreas en tan solo 8 horas.

Los medios aéreos también combaten el incendio de Tenerife desde el aire y se espera acotar el avance del fuego a lo largo del día. La zona es de monte bajo y no hay ningún núcleo urbano próximo, pero el fuego está cerca del Parque Nacional del Teide, a unos 4 o 5 kilómetros pero se espera, con suerte poder evitar que entre en este área de especial protección.

Hay mas de 100 personas personas en tierra poniendo freno al fuego, los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, El Hierro y La Gomera. Además se suman los militares de la UME y 3 helicópteros y un hidroavión, que casualmente estaba realizando maniobras en la isla de Tenerife.

Anomalías térmicas

El instituto volcanológico de Canarias, el INVOLCAN, ha detectado a través de sistemas de observación infrarroja, "unas anomalías térmicas relativamente altas relacionadas con este incendio".

Usan un sistema de observación denominado MIROVA que detecta puntos calientes volcánicos en tiempo casi real basado en el análisis de datos MODIS (espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada).

Los esfuerzos están puestos en que hoy se pueda controlar y extinguir el incendio, pero sobre todo, en evitar que el fuego avance hacia el Parque Nacional del Teide.