Vacuna coronavirus

¿Cómo anular o cambiar la cita para la vacuna de la COVID-19?

¿Qué hago si después de tanto tiempo el día que me citan para vacunarme contra el coronavirus no puedo asistir a vacunarme? Repasamos las diferentes posibilidades para anular o cambiar la cita para la vacuna contra la COVID-19?

¿Cómo cambiar o anular la cita de la vacuna del COVID?

¿Cómo cambiar o anular la cita de la vacuna del COVID?Antena 3 Noticias

Publicidad

El día de la cita para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 se ha convertido para la mayoría en una jornada marcada multicolor en nuestras agendas, casi tan importante como el día de nuestro cumpleaños. El plan de vacunación en España frente al Sars-Cov-2 avanza a buen ritmo cuando ya hay más de 10 millones de personas con la pauta completa y se espera alcanzar la inmunización del 70% de la población en agosto. Pero, ¿qué ocurre si no puedo asistir a la cita? ?¿Cómo puedo anular mi cita para la vacuna de la COVID?

Actualmente en España se administran 4 sueros diferentes contra la COVID-19: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Dependiendo de la edad y el colectivo de vacunación cada persona recibe uno u otro antídoto.

Cómo anular la cita para la vacuna COVID

Cada comunidad ha diseñado su propio plan de vacunación por lo que a la pregunta de cómo cambiar o anular la cita para la vacuna COVID no hay una única respuesta.

Normalmente los departamentos de Sanidad de las diferentes comunidades avisan a la persona en cuestión de su cita para vacunarse bien con un SMS, bien con una llamada telefónica y es entonces cuándo se puede preguntar los pasos a seguir y todas las dudas relativas a la vacunación frente al Sars-Cov-2.

Cómo cambiar la cita para la vacuna en cada comunidad

Comunidad de Madrid

A través de un SMS se avisa a la gente en Madrid del día y la hora en la que tienen que acudir a vacunarse. En ese momento deberán confirmar su asistencia a través de una opción que muestra el mensaje. En caso de no poder acudir a la cita, el interesado recibirá una llamada dese el número 91 502 60 58.

Galicia

En su plan informativo sobre el proceso de vacunación explica que las personas que no puedan acudir a recibir el pinchazo serán contactadas telefónicamente. Además, aclara que aquellos incluidos en un grupo prioritario que por enfermedad, cuarentena, embarazo, profesionales en ILT...serán recatadas lo antes posible con el suero disponible en función del contexto de la pandemia.

Andalucía

La Junta de Andalucía ya ha puesto en funcionamiento su sistema de autocita por la que los ciudadanos de esta comunidad pueden concretar la cita para vacunarse a través de la página web ClicSalud+, la aplicación móvil de Salud Responde y el teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde.

Comunidad Valenciana

La consejería de Salud de la Comunidad Valenciana asegura que las personas que no hubieran podido asistir a la citación de la vacunación, ya sea por un motivo personal o de incompatibilidad, serán llamadas de nuevo en una segunda convocatoria.

Castilla y León

Si no se puede asistir a la cita de vacunación fijada esa persona pasará a posicionarse al final de la cola de su tramo de edad a la espera de una segunda convocatoria.

Asturias

El Principado da opción a dos fechas posibles para vacunarse. Si el interesado aún así no puede asistir a ninguna de las dos convocatorias pasaría a colocarse en el último lugar de la cola, como hacen Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Extremadura

En Extremadura no hay un número de teléfono específico para la vacuna contra la COVID-19 pero el SES insiste en que volverá a citar para vacunarse a quienes no acudan por causas justificadas.

Cataluña y País Vasco

Estas comunidades todavía no han informado del procedimiento a seguir.

Recuerda que en nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el ritmo que lleva tu comunidad y compararlo con el resto de territorios.