Procés Cataluña

Torra tacha de "ataque indecente" la reclamación del Tribunal de Cuentas de 5,4 millones de euros por gastos del procés

El expresidente de la Generalitat ha asegurado que "no puede haber ningún tipo de diálogo mientras el Estado español no cese la hostilidades"

El expresidente de la Generalitat Quim Torra

El expresidente de la Generalitat Quim TorraEfe

Publicidad

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha indicado este martes que la reclamación, por parte del Tribunal de Cuentas, de 5,4 millones euros por los gastos derivados de la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017 con dinero público es "un ataque" y una "indecencia absoluta".

Torra ha asegurado "que no puede haber ningún proceso de diálogo o negociación di el estado español no cesa las hostilidades".

El expresidente de la Generalitat, que también se ha referido a la demanda del Tribunal como "una amenaza más en la estrategia represiva" de España para con Cataluña, ha querido mostrar su apoyo los también expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, que forman parte de los ex altos cargos del Gobierno catalán citados por esta causa.

Artur Mas: "Es un abuso de poder"

Puigdemont ha dicho poco antes que la justicia española solo quiere "robarle", al tiempo que tachaba la democracia española de "franquista". Artur Mas, por su parte, ha acusado al Estado de buscar "la muerte civil y política" de los ex altos cargos del Govern implicados en la liquidación del Tribunal de Cuentas por la promoción exterior del referéndum del 1-O, lo que ha calificado de "abuso de poder".

"Es un abuso de poder en toda regla. Esto no es simplemente la aplicación de un marco legal. Es el abuso total de este marco legal, la distorsión del marco legal para conseguir su objetivo, que no es otro que el castigo y la venganza, la represión", ha afirmado en una comparecencia pública en los jardines del Palau Robert de Barcelona.

En el documento emitido por el Tribunal de Cuentas se especifica el alcance de la "responsabilidad subjetiva" atribuida a cada uno de los 42 cargos citados hoy en la sede del Tribunal para notificarles el expediente y detalla la cuantía atribuible a los actos vinculados al desvío del dinero.