Procés de Cataluña

Puigdemont asegura que el Tribunal de Cuentas quiere "robarle" y acusa a la democracia española de "franquista"

Oriol Junqueras, por su parte, denuncia que "están intentando quitarle" la casa de sus hijos. El Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones por la promoción del procés.

Publicidad

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este martes a través de Twitter que el Tribunal de Cuentas, que reclama 5,4 millones de euros por los gatos del procés, está intentando "robarles" a él y al resto de ex altos cargos del Gobierno catalán, entre los que se encuentran Oriol Junqueras y Artur Mas, acusados de desviar fondos públicos.

"Hoy el Tribunal de Cuentas comunicará la cantidad de dinero que nos quieren robar. Una cantidad que ya ha explicado ampliamente la prensa, con todo lujo de detalles. Cosas de la democracia española, donde el franquismo continúa vivo porque el jefe de Estado le debe la corona", ha escrito Puigdemont en Twitter.

En términos parecidos se ha expresado el exvicepresidente de la Generalitat y actual líder de ERC, Oriol Junqueras, que salió indultado de la cárcel el pasado miércoles y que hoy ha dicho que la justicia española quiere quitarle "la casa de nuestros hijos".

5.422.879 euros euros

El Tribunal de Cuentas reclama un total de 5.422.879 euros a los líderes del "procés", más de una veintena de ex altos cargos de Cataluña, por los gastos derivados de la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017 con dinero público.

Así consta en la liquidación provisional complementaria realizada por el Tribunal de Cuentas, que este martes ha citado a las defensas de los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, así como al exvicepresidente Oriol Junqueras, entre otros, para comunicarles los expedientes.

En este documento se especifica el alcance de la "responsabilidad subjetiva" atribuida a cada uno de los 42 cargos citados hoy en la sede del Tribunal para notificarles el expediente y detalla la cuantía atribuible a los actos vinculados al desvío del dinero.

Así, figuran 317.790 euros por viajes al exterior del expresidente Puigdemont y sus consellers, así como 27.189 euros por actividades relacionadas con el proceso de autodeterminación, más 3.863 euros de un "encuentro de delegados" y 21.175 euros por el concepto "contratos".