Procés

El Tribunal de Cuentas reclama a los líderes independentistas 5.422.879, 48 euros por gastos de promoción del 1-O

El Tribunal de Cuentas ha entregado a las defensas de Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y una veintena de cargos la notificación de la cuantía que les reclama por gastos de haber promocionado el 1-O en el extranjero.

Publicidad

Una veintena de cargos, entre los que se encuentran los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, así como el exvicepresidente Oriol Junqueras, han sido citados por el Tribunal de Cuentas para la liquidación provisional complementaria de los gastos de Diplocat vinculados al 1-O.

Una semana después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya concedido a los condenados por el procés el indulto, el Tribunal de Cuentas reclama a los líderes del 1-O 5.422.879 euros por los gastos que supuso la promoción en el extranjero del referéndum ilegal. Las defensas de Artur Mas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han sido convocadas para comunicarles los expedientes.

Se les reclaman a cada uno cantidades individuales, si bien todos ellos deberán responder al total de forma solidaria. Personas del entorno independentista ya consignaron en su momento 4,1 millones de euros que la instrucción del tribunal contable calculó que costó el 1-O.

A los abogados de los afectados se les ha entregado un documento de 504 páginas que tendrán 3 horas para leer, tras lo cual cada uno de ellos tendrá unos 10 minutos para alegar 'in voce' con independencia de a cuántas personas representen lo que es tildado de "procedimiento arbitrario" por alguna de las defensas.