Elecciones Madrid

Programa electoral de Ciudadanos y Edmundo Bal para las elecciones de Madrid 2021

Tras los casos de transfuguismo y abandono del partido de algunos de sus afiliados Ciudadanos se enfrenta a las elecciones de Madrid más inciertas de su historia el próximo 4 de mayo a la Asamblea de Madrid. Edmundo Bal es el candidato que intentará remontar los malos resultados que otorgan las encuestas al partido de Inés Arrimadas. Repasamos su programa electoral.

El portavoz nacional de Ciudadanos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal

El portavoz nacional de Ciudadanos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Balefe

Publicidad

Con la convocatoria de elecciones de Madrid 2021 que hizo Isabel Díaz AyusoCiudadanos se quedó fuera de la Asamblea de Madrid con la marcha de Ignacio Aguado. El partido de Inés Arrimadas ha vivido meses convulsos tras el transfuguismo de algunos de sus integrantes y el abandono del partido de otros. Sin embargo, Edmundo Bal, candidato a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 del próximo 4 de mayo, se presenta a sí mismo como "la única solución para evitar que los extremos decidan el futuro de Madrid".

A los 26 años Edmundo Bal ya era abogado del Estado. Antes de ser diputado de Ciudadanos su nombre saltó a los medios después de ser cesado por discrepar de la acusación en el juicio contra los políticos independentistas catalanes.

El programa electoral de Ciudadanos se centra en políticas liberalistas. "Es un liberalismo de verdad que defiende un Madrid de impuestos bajos y también un Madrid diverso, comprometido con el medio ambiente y con libertad para formar la familia que tú quieras".

Ciudadanos pretende movilizar a sus votantes con cambios en siete pilares:

1.Salvar vidas, salvar empleos, vacunación y recuperación

Apuestan por recuperar "la apertura de actividades con la máxima normalidad posible alejados de prohibiciones arbitrarias y de la irresponsabilidad sanitaria". Como medida estrella en este ámbito plantean un Plan Integral de Rescate de 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos, pymes y familias. Proponen además prorrogar los ERTE hasta que se elimine cualquier restricción a la movilidad o actividad comercial.

2. Sanidad

Ciudadanos plantea hacer una auditoria externa y externa a la Sanidad madrileña para evaluar su estado. Proponen incorporar a los 10.000 nuevos profesionales sanitarios que han reforzado el servicio madrileño de salud durante la pandemia incidiendo en la expansión de la Atención Primaria.

3. Madrid, locomotora económica de España

Defienden un sistema de impuestos bajos "para que los madrileños no paguen ni un euro más en impuestos". Además, Ciudadanos propone en su programa la reforma del sistema de financiación autonómica y un sistema de recompensas tributarias para incentivar la economía sumergida.

4. La mejor región para formar una familia

Ciudadanos quiere garantizar el acceso a la reproducción asistida con recursos y desgravaciones. En aras de fomentar la conciliación proponen que los centros con 250 trabajadores dispongan de servicio de guardería.

Para impulsar el desarrollo de los jóvenes plantean un programa de cesión de viviendas para particulares que serán puestas en alquiler y reembolsarán el importe de las matrículas universitarias del curso 2020-2021, entre otras medidas.

5. Educación, cultura y formación profesional

Ciudadanos quiere deshacer la Ley Celaá "para garantizar una educación de calidad, inclusiva en cumplimiento del artículo 27 de la Constitución Española" y aumentar el número de docentes de la escuela pública, convirtiendo las 10.000 plazas de personal eventual de refuerzo durante la pandemia en personal fijo.

6. Regeneración democrática, calidad institucional y justicia

Ofrecen protección a las personas que denuncien casos de corrupción, irregularidades u órdenes ilegales de sus superiores en el caso de los servidores públicos. Ciudadanos propone suprimir los aforamientos y crear un cuerpo profesional e independiente de Interventores en la Comunidad de Madrid.

7. Igualdad, libertades individuales y derechos sociales

Quieren seguir trabajando en la primera Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y consolidar derechos efectivos de las personas LGTBI. Proponen en su programa electoral mejorar la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

En materia de discapacidad plantean actualizar la Ley para la Promoción de la Accesibilidad. En cuanto al apoyo a los "más vulnerables" Ciudadanos asegurará los trámites para el reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital.

8. Lucha contra el cambio climático y movilidad sostenible

En el programa electoral Ciudadanos habla de la creación de un Plan de Prevención y Protección Climática ante temporales y fenómenos adversos así como la puesta en marcha de un Plan Integral de Adaptación al Cambio Climático en la Comunidad de Madrid.

9. Bienestar, deporte y salud

Abogan por la puesta en marcha un Plan de Acción para la Prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria, con especial atención a niños y jóvenes. Establecen la incursión de más psicólogos para el Plan Estratégico de Salud Mental 2021-2025 y una Estrategia Autonómica de Prevención del Suicidio.

10. Ciencia, innovación y tecnología

Ciudadanos quiere dedicar al menos el 2% del presupuesto de la región a inversión en I+D+i y favorecerá la contratación indefinida de investigadores por parte de empresas para su actividad innovadora, entre otras medidas.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.