Elecciones Madrid 2021

Isabel Díaz Ayuso podrá gobernar sin el apoyo de Vox tras la noche del adiós de Pablo Iglesias

El PP podría gobernar sin el apoyo de Vox, Pablo Iglesias deja la política, Ciudadanos desaparece, cae la izquierda y el PSOE es uno de los grandes derrotados tras el 'sorpasso' de Más Madrid. Así cambia el tablero político las elecciones de Madrid 2021.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021 en unos comicios conparticipación récorden la región. Si bien tradicionalmente el aumento de la participación ha beneficiado a la izquierda, el PP ha sabido sacar rédito de estos inusuales comicios celebrados en martes.

Cuando parecía que todas las crónicas iban a comenzar comentando el ambiente de crispaciónde la campaña electoral y cómo eso ha afectado a los resultados y participación, lo cierto es que el PP de Ayuso ha sobrepasado a las encuestas y predicciones, sobre todo la del CIS. El PP podrá gobernar sin el apoyo de Vox, ya que únicamente necesita su abstención, y la izquierda no tiene fórmula matemática que le permita acceder al Gobierno con ningún tipo de pacto. Solo una mayoría absoluta podría haber dibujado un escenario mejor para unos populares que intentan volver a levantar la cabeza desde la moción de censura para llegar fuertes a las próximas elecciones generales.

El otro gran titular de la noche: Pablo Iglesias deja la política activa. Lo que fue una moción de censura a principios de años en Murcia ha acabado con la decisión del que fuera vicepresidente de España de dejar todos sus cargos. Cederá el liderazgo del partido y no entrará en la Asamblea de Madrid.

El adiós de Pablo Iglesias

El 'efecto Pablo Iglesias' ha funcionado y no, depende del prisma con el que se mire. "No contribuyo a sumar", concluía mientras anunciaba su decisión de dimitir. Unidas Podemos ha mejorado su resultado con respecto a las anteriores elecciones en las que se eligieron los representantes de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, la izquierda los ha empeorado, suponiendo unos resultados muy malos especialmente para el PSOE.

¿La posible presencia de Pablo Iglesias en el hipotético Gobierno ha frenado al votante socialista o Ángel Gabilondo habría obtenido los mismos resultados independientemente de este factor? Corresponde a Ferraz analizar los resultados de estos comicios en los que el Más Madrid de Mónica García ha dado el 'sorpasso' al PSOE alejándose de la figura de Íñigo Errejón. Lo que no consiguió Podemos en unas generales con la mitad de las encuestas a su favor lo ha conseguido la candidata menos conocida al inicio de la campaña.

En el lado opuesto al PP se encuentra Ciudadanos. De la Vicepresidencia, a la desaparición. De los titulares por los buenos resultados, a los titulares por los malos en solo dos años. ¿Podría ser este el fin del partido naranja? Mucho se ha hablado tras otros comicios y los próximos días pueden determinar el futuro del partido de Inés Arrimadas. Albert Rivera ya dimitió tras otro batacazo electoral histórico.

El cinturón rojo y Vallecas apuestan por el PP

Que el PP ha ganado las elecciones es una conclusión que está clara si se analizan los resultados. Poniendo la lupa en ellos se puede ir al detalle: el PP ha ganado en Vallecas, el distrito donde Vox y Unidas Podemos se esforzaron más en atraer el voto.

No solo eso, sino que el PP también se ha hecho con el 'cinturón rojo' de Madrid, que pasa a ser azul a pesar de los esfuerzos de Vox por convertirlo en verde y la concentración de actos de campaña de los socialistas en esta zona.

Récord histórico de participación

Esta campaña electoral tan crispada, lejos de producir un rechazo a la sociedad, se ha traducido en una afluencia masiva a las urnas. Tanto que la participación en las elecciones de Madrid 2021 se ha situado en el 80,73%, 16,46 puntos más que en 2019. Cabe subrayar que la última vez que se votó en la comunidad también se hizo para los gobiernos municipales y fue en domingo, como ocurre tradicionalmente. Por ello, y contra lo que auguraban las encuestas, esta participación masiva ha sobrepasado todas las previsiones.

No se sabe si estos resultados pueden extrapolarse a qué ocurriría en el Gobierno de España en caso de convocarse elecciones, pero sí que es un punto sobre el que los analistas y expertos reflexionan ahora mismo. El cambio de tablero político seguro que entra en la coctelera de la estrategia política de los partidos de ahora en adelante, solamente está por ver de qué manera.