Publicidad

Elecciones Madrid

Cómo ha funcionado el efecto Mónica García y Pablo Iglesias en las elecciones de Madrid

Más Madrid, con Mónica García, queda tercera con 24 parlamentarios, cuatro más que hace dos años y a solo uno del Partido Socialista. Unidas Podemos, con el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias al frente de la candidatura, obtiene 10 representantes.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, arrasa en las elecciones Madrid y obtiene 64 diputados. Con el 56% de los votos escrutado, Ayuso duplica los resultados que logró hace dos años y consigue apenas un escaño menos que los tres partidos de izquierda juntos.

Más Madrid, encabezado por Mónica García, queda tercera con 24 parlamentarios, cuatro más que hace dos años y muy cerca del Partido Socialista. Unidas Podemos, con Pablo Iglesias al frente de la candidatura, obtiene 12 representantes, lo que supone cinco más que en las anteriores elecciones a la Asamblea de Madrid.

El golpe de Iglesias no surge efecto

Todo parece que la arriesgada decisión de Pablo Iglesias de dejar la vicepresidencia del Gobierno de España y presentarse a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid no ha surgido el efecto esperado. Aunque es cierto que los sondeos internos que manejaba la formación cuando postulaba a Isa Serra como cabeza de lista no alcanzaban el 4%, el líder de Unidas Podemos no logra superar a los otros dos partidos de izquierdas.

La formación morada centró su campaña en torno a una gran participación. "Que hable la mayoría", se podía leer en su eslogan electoral. Sin embargo, una amplia participación en las urnas no ha beneficiado a Iglesias y ha acabado con el mito de que la movilización beneficia a la izquierda.

Por su parte, Mónica García ha logrado mejorar los datos de las pasadas elecciones autonómicas cuando Más Madrid obtuvo 20 diputados y el 14,65% de los votos. La candidata de Más Madrid asumió la candidatura de Más Madrid a las elecciones autonómicas después de que Íñigo Errejón se presentara como candidato a las elecciones generales de noviembre 2019.

García, enfermera en activo, ha centrado su campaña en el eje sanitario en la pandemia provocada por el Covid-19. Su continuo enfrentamiento con Ayuso parece que ha surgido efecto ya que se encuentra a solo un escaño de empatar con el PSOE.

Publicidad