Diego Armando Maradona

Imputan por homicidio simple con dolo eventual a 7 sanitarios que asistieron a Maradona

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona han imputado por homicidio simple con dolo eventual a 7 profesionales de la salud que asistieron al 'Diez'.

El comité de médicos formado por la Justicia argentina asegura que el cuidado de Maradona fue "inadecuado, deficiente y temerario"

El comité de médicos formado por la Justicia argentina asegura que el cuidado de Maradona fue "inadecuado, deficiente y temerario"Getty Images

Publicidad

7 personas han sido imputadas por "homicidio simple con dolo eventual" en la investigación sobre la muerte de Diego Armando Maradona. Todos ellos están citados para prestar declaración. La Fiscalía General de la localidad bonaerense de San Isidro solicitó además al juez Orlando Díaz que prohíba a los imputados salir de Argentina.

Todas las personas que han sido indultadas son sanitarios que asistieron a Maradona: los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; la médica que coordinaba la internación domiciliaria del exfutbolista, Nancy Forlini; el psicólogo Carlos Ángel Díaz; la psiquiatra Agustina Cosachov; y el neurocirujano Leopoldo Luque, señalado como el médico de cabecera de Maradona. Comenzarán a prestar declaración desde el próximo día 31.

La condena por homicidio con dolo eventual contempla penas de cárcel que oscilan entre los 8 y los 25 años. La Fiscalía ha tomado dicha decisión después de recibir el informe de la junta médica en el que 11 peritos evaluaron las circunstancias de la muerte de Maradona que ocurrió el pasado 25 de noviembre.

En ese informe se deja ver que el desempeño del equipo de salud que asistía a Maradona fue "inadecuado, deficiente y temerario" y abandonó "a la suerte el estado de salud del paciente". La autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". También descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".