DIFERENCIAS ENTRE EL PAN

DIFERENCIAS ENTRE EL PAN

¿Pan de molde o de barra? ¿Cuál es más saludable?

El pan es un alimento básico de la dieta mediterránea y cuenta con un hueco importante en la alimentación diaria de casi todos, aunque a priori no tenga muy buena fama.

Pan
Pan | Agencias

Seguro que te interesa

Al contrario de lo que muchos opinan, el pan no es un factor vinculante a la hora de coger peso, todo depende de cómo se coma y con qué se coma, pero si se consume dentro de una dieta sana y equilibrada, es un complemento perfecto. El pan es una gran fuente de hidratos de carbono y de energía, perfecto, sobre todo, para deportistas o personas que tengan una gran actividad diaria.

Hay muchísimos tipos de pan, aunque los más famosos o los que más se consumen son el pan tradicional (tal y como lo hemos conocido siempre, el de toda la vida) y el pan de molde (bastante más elaborado y refinado que el anterior).

Si comparamos el pan en barra y el pan de molde: ¿qué es mejor?, entre estos dos ¿qué tipo de pan es más sano?, ¿cuál se conserva mejor?

En cuanto a los ingredientes, tanto el pan de molde, como el pan tradicional se elaboran de la misma forma, se utiliza harina, agua, levadura y un poco de sal, la única diferencia (que por otro lado es una gran diferencia) es que en la mezcla del pan de molde también se añade azúcar, mantequilla, grasas saturadas y aditivos. Teniendo en cuenta este “pequeño dato”, es obvio que es mucho más saludable el pan tradicional en barra que el pan de molde (los aditivos, las grasas saturadas y los azúcares de más, no son buenos amigos de una dieta sana ni de nuestra figura).

Pan de molde | Agencias

Si hablamos de calorías, ambos tipos de pan tienen un aporte calórico similar, pero es más bajo el del pan de barra. Para aclararnos un poco debemos saber que 100 gramos de pan de molde suponen unas 250 kcal y 50 gramos de pan de barra equivalen a una rebanada de pan de molde. Sin embargo, sí hay una gran diferencia en el aporte de grasas. El pan de molde aporta el doble de grasas saturadas que el pan de barra. Su explicación es muy sencilla, como hemos dicho antes, el pan de molde contiene más ingredientes y no precisamente muy saludables.

Por otro lado, hay diferentes tipos de pan de molde y diferentes tipos de pan en barra. En las dos versiones hay que destacar el pan integral, pero ¡cuidado!, cuando hablamos de integral no nos referimos a que este tipo de pan sea más light, para nada, el aporte de calorías es similar, la diferencia es que el pan integral contiene mucha más fibra y, además, la harina es más pura (muchísimo menos refinada). Por tanto, es más sano optar por la variedad integral.

También existen otras variedades saludables como el pan de centeno (muy bajo en grasas) y el pan multicereal (rico en minerales).

¿Cuál de los dos tipos de pan se conserva mejor?

El pan de molde dura más tiempo, de hecho está preparado para que se conserve mejor y, la verdad, es más práctico a la hora de comprarlo y mantenerlo en casa, sobre todo si te falta tiempo. Las barras de pan, por el contrario, se conservan frescas durante menos tiempo, pero son más apropiadas para una dieta sana y equilibrada.

@marieclaire_es para @cocinatis | Madrid | 06/02/2017

Más noticias

Los mas vistos

Hogarmania

Menestra de verduras

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.