Un café con Susanna

Félix Bolaños: "Quien diga que el problema de la inflación es Pedro Sánchez está haciendo el ridículo"

El ministro de la presidencia, Luis Bolaños, ha analizado el nuevo acuerdo para topar el precio de la electricidad entre España y Portugal que ha aprobado la Comisión Europea. Es optimista de que la medida obtenga luz verde en el Congreso.

Publicidad

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha subrayado la importancia de que haya negociación en el Comisión Europea consiguiendo "contra viento y marea que haya una excepción ibérica y y que España y Portugal tengan una negociación diferente". Celebra que el Gobierno haya conseguido tener la validación definitiva y que la factura baje en torno a un 20%. "Suma y sigue bajando la factura de la electricidad y esto es directo para luchar contra la inflación. Este pacto es un seguro durante un año en el que hay garantizado un tope en el precio del gas", destaca.

Explica que España y Portugal tienen una interconexión energética baja con el resto de la Unión Europea de un 3% y eso ha sido la base para construir el acuerdo. Señala además que tienen los apoyos garantizados de una mayoría que les hace ser optimista de que esta medida tendrá luz verde en el Congreso. "Después de que metiera la pata el señor Feijóo, que cada declaración pública que hace se cuenta con una metedura de pata", matiza haciendo alusión a que el líder del PP "una hora después de que la CE hubiera respaldado el acuerdo estuviera diciendo que qué pasaba con eso".

"El pacto entre España y Portugal es un seguro durante un año en el que hay garantizado un tope en el precio del gas"

No cuentan con la derecha para sacar adelante este acuerdo "porque ya votó en contra del decreto ley de las medidas para paliar los efectos económicos y sociales. Si fuera por el PP la gasolina costaría 20 céntimos más cada litro y los camioneros y transportistas no hubieran recibido ayudas directas", destaca.

Considera Bolaños que la inflación es un problema mundial y esto lo certifican datos como que Alemania tenga la misma que España. "De los 19 países de la eurozona hay 11 que tienen una inflación superior a España. Estamos ante un problema mundial y quien diga que el problema es Pero Sánchez está haciendo el ridículo. Esto viene de la guerra de Ucrania pero también de antes.

Está en el aire la sospecha de que Rabat ha espiado al Gobierno en el llamado 'caso Pegasus'. El mismo Bolaños denunció el espionaje al móvil de varios ministros y nunca ha querido decir hacia dónde enfocaban sus sospechas. Lamenta que haya habido una brecha de seguridad en el móvil de Pedro Sánchez y en el de 2 ministros. Debido a estas filtraciones han reforzado las capacidades del centro nacional de inteligencia para que eso no pueda volver a ocurrir en el futuro. "Desde el Gobierno actuamos con la conciencia tranquila. Conocemos un delito y lo ponemos en conocimiento de los tribunales. Tan pronto como tenemos conocimiento de un hecho delictivo lo denunciamos. Obviamente somos los primeros interesados en que se esclarezca".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad