Ministro Presidencia

Félix Bolaños señala que el suministro de gas de Argelia no está en riesgo: "Es un socio fiable"

El ministro Félix Bolañosdefiende que Argelia es un socio "fiable" y que que el suministro de gas no está en riesgo después de que suspendieran el Tratado de Amistad.

Publicidad

Argelia anunció la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado en 2002 por el giro de España en la posición con el Sáhara Occidental. Una posición que explicaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados este miércoles.

El anuncio se trata de una reacción a la posición de España y una de las cuestiones que se temía tras suspender el Tratado de Amistad eran las relaciones comerciales entre ambos países.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha apuntado durante su entrevista en 'Espejo Público' que no habrá ningún problema con el suministro de gas argelino porque Argelia es un "socio fiable".

"Argelia ha sido, en esa materia, siempre un socio fiable, las propias autoridades argelinas y el propio presidente siempre lo ha dicho, que eso no está en riesgo en ningún caso", explicaba Bolaños.

También ha añadido que no cuenta con "ninguna información, ni ningún indicio" que vaya a cuestionar ese suministro. "Es importante que se cumplan los contratos comerciales que hay entre España y Argelia", expresaba.

El ministro Bolaños también tiende la mano a Argelia para "reconstruir cuanto antes la relación" y para que se mantengan "todas las relaciones comerciales".

El tope del gas bajará la factura un 20%

El precio máximo fijado al gas abaratará la factura entre un 15% y un 20%, medida que ya ha dado luz verde la Comisión Europea. "A esto hay que añadir que hemos bajado el 60% en los impuestos de la factura de la eléctrica. Esto es directo para luchar contra la inflación", explica Bolaños.

También apunta a que este acuerdo al que se ha llegado con la Comisión Europea tiene vigencia durante un año, es decir, "durante un año tenemos garantizado un tope en el precio del gas".

Durante un año el precio del gas tendrá un tope, por lo que, "por mucho que haya subidas provocadas por la guerra en Ucrania, España tiene garantizado un precio razonable y un tope".

Publicidad