Tope al gas

Bruselas autoriza el plan de España para bajar la factura de la luz mediante el tope al gas

España ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea a su plan para bajar el coste de la luz a través de un tope al gas natural.

Publicidad

La bajada del precio de la factura de la luz está más cerca. La Comisión Europea ha autorizado el plan presentado por España y Portugal, conocido como la 'excepción ibérica' para abaratar la factura de la luz a través de un tope al gas natural para generación de electricidad. Esta medida estará en vigor durante 12 meses.

Bruselas estima que la medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, tendrá un coste total de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a España y 2.100 millones, a Portugal.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya avanzaba hoy que el visto bueno de Bruselas era inminente. Finalmente, se ha producido más de 2 meses después de que de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, consiguieran en una cumbre que el resto de líderes reconociera las particularidades de la península ibérica para hacer frente a la escalada de precios energéticos.

¿Cuándo bajará la factura de la luz?

Sin embargo, la fecha definitiva para que esta decisión empiece a tener efecto en la factura de la luz aún es una incógnita. Aunque en un primer momento desde el Gobierno preveían que fuera a finales de mayo, poco después tuvieron que plantear el plazo como primeros de junio.

Se estima que la bajada de la factura de la luz será de entre un 15 y un 20%. La medida se llevará a cambio mediante una subvención directa a los productores de electricidad, que compensará la diferencia del coste de producir electricidad con el gas a precio real y venderla a un tope medio de 40 euros/MWh durante los seis primeros meses.

A partir del séptimo mes, el precio tope aumentará en cinco euros al mes, hasta llegar a un máximo de 70 euros/MWh en mayo de 2023.

Publicidad