Última hora Niñas Tenerife

¿En qué punto se encuentran la investigación de las niñas de Tenerife y las labores del Ángeles Alvariño?

El buque Ángeles Alvariño abandona el caso de las niñas de Tenerife y parte a Cádiz, pero eso no implica que se vaya a detener la búsqueda de Tomás Gimeno y Anna.

El Ángeles Alvariño pondrá rumbo a Cádiz próximamente

El Ángeles Alvariño pondrá rumbo a Cádiz próximamenteA3 Noticias

Publicidad

El buque oceanográfico Ángeles Alvariñoabandona las Islas Canarias por orden judicial desde que empezara a trabajar en el caso de las niñas de Tenerife el pasado 30 de mayo. La desaparición de las dos menores en la isla se abrió el pasado 27 de abril y desde entonces tan solo se ha encontrado el cuerpo sin vida de la mayor de ambas, Olivia, de seis años de edad. Continúan desaparecido su padre y presunto asesino, Tomás Gimeno, y su hermana, Anna, de un año de edad.

Cronología de los hechos

Las dos menores de Tenerife, Anna y Olivia, fueron consideradas como desaparecidas el pasado 27 de abril cuando estaban con su padre, Tomás Gimeno, quien las tendría que haber devuelto a su madre, Beatriz Zimmermann, esa misma tarde. Las imágenes de seguridad del puerto de Santa Cruz de Tenerife lo sitúan allí de noche, pero las niñas no aparecen en los vídeos. Tomás Gimeno llevaba equipaje e hizo hasta tres traslados distintos, uno de ellos para comprar un cargador para su teléfono móvil en una gasolinera. Se le vio por última vez entrando de nuevo al mar.

Durante esa misma noche, la madre de las niñas de Tenerife acudió a la Guardia Civil para denunciarlos hechos. Incluso un agente habló con Gimeno por teléfono y le pidió que devolviera a las niñas, pero él se burlo. Durante la noche habló con Beatriz Zimmermann por teléfono en otras ocasiones, pero le dijo que no volvería a ver a sus hijas, Anna y Olivia. Tomás Gimeno, padre y presunto asesino de ambas, envió mensajes de despedida a sus familiares y amigos de madrugada.

Los agentes acudieron a su casa de Candelaria, donde no encontraron restos biológicos. Posteriormente, se hicieron más registros para buscar fármacos sedantes.

La lancha de Tomás Gimeno fue encontrada al día siguiente, 28 de abril, a la deriva. El 30 de mayo comenzaron las labores del buque Ángeles Alvariño en el mar de Tenerife, que incorpora un submarino capaz de trabajar a 2.000 metros de profundidad y un robot sónar que identifica objetos en el mar.

¿Qué ha encontrado hasta ahora el Ángeles Alvariño?

Lo primero que identificó el Ángeles Alvariño en su incorporación a la búsqueda de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, fue una botella de oxígeno y una funda nórdica de Tomás Gimeno a principios de junio. Días después, el 10 de junio, se encontró en una de las bolsas que transportaba Tomás Gimeno el cuerpo sin vida de su hija mayor, Olivia. Junto a esta se encontró otra, pero vacía. Hace tan solo una semana, y después de la tercera prórroga de su estancia en Tenerife, el buque Ángeles Alvariño encontró dos botellas de oxígeno más. Ahora espera para abandonar la isla tras una orden judicial.

Para trazar la zona de búsqueda se delimitó en base a la última conexión del teléfono de Tomás Gimeno la madrugada del 27 al 28 de abril.

¿Por qué abandona la búsqueda en Tenerife el Ángeles Alvariño?

La autoridad judicial que investiga el caso de las niñas de Tenerife ha decidido que el Ángeles Alvariño abandone el caso de las niñas de Tenerife, a pesar de que no se sabe dónde se encuentran Anna y Tomás Gimeno, presunto asesino de sus hijas sobre el que hay una orden de búsqueda internacional por presunto delito de asesinato.

Tanto la instructora como el responsable de operaciones del buque han concluido que continuar con el rastreo es "imposible" y que la búsqueda es "completamente inabarcable".

"Dadas las corriente del fondo marino, no se puede asegurar que un cuerpo lastrado con un cinturón de buceo no se desplazara y llegara a otro lugar no determinado y fuera de la capacidad de búsqueda del Ángeles Alvariño", argumenta el informe judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Se trata, además, de un terreno submarino con barrancos y grietas que hubieran supuesto graves problemas para el funcionamiento del robot. Ahora el buque Ángeles Alvariño espera para trasladarse a Cádiz, donde tiene otras labores pendientes.

Qué supone el cese de los trabajos del Ángeles Alvariño

¿La salida del Ángeles Alvariño quiere decir que se acaba la investigación del caso de las niñas de Tenerife? No necesariamente. El portavoz de la madre de Anna y Olivia y presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, ha informado en múltiples ocasiones en Espejo Público que están trabajando con la Guardia Civil para encontrar otros medios, como submarinos privados, que podrían retomar la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno, en caso de que Gimeno se haya suicidado.