Publicidad

Estado de Alarma

¿Qué restricciones habrá con el fin del estado de alarma el 9 de mayo?

El 9 de mayo decae el actual estado de alarma en España, un paraguas jurídico que ha servido para imponer ciertas restricciones como el toque de queda o los cierres perimetrales. ¿Qué ocurrirá tras el final del estado de alarma?

El próximo 9 de mayo finaliza el actual estado de alarma en España, aprobado el pasado 25 de octubre para que las comunidades autónomas tuvieran las manos libres para poder imponer determinadas medidas como los toques de queda, los cierres perimetrales de sus territorios o los cierres de hostelería y otros comercios.

Este paraguas jurídico decaerá el próximo 9 de mayo. El Gobierno ya ha confirmado su intención de no renovar el actual estado de alarma pese a las peticiones de algunas comunidades autónomas como el País Vasco o Galicia. ¿Qué ocurrirá tras el final del estado de alarma?

Desde el Gobierno se asegura que las comunidades autónomas tienen herramientas para legislar y tratar de controlar la pandemia del coronavirus, pero muchos expertos legales cree que se volverá a la situación posterior al verano, en la que algunas medidas adoptadas por determinadas comunidades autónomas eran tumbadas por los jueces.

Y es que el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, que regula el actual Estado de Alarma, establece en su artículo 5 y 6 el toque de queda nocturno y la limitación de la movilidad y los cierres de las comunidades autónomas.

¿Adiós al toque de queda y los cierres perimetrales de las CCAA?

De esta forma, a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma también lo harán los actuales toques de queda nocturnos y los cierres de las comunidades autónomas.

También se anularán las restricciones de reuniones de más de seis personas en espacios públicos y privados y la medida que impide las reuniones en hogares con personas que no formen parte de la unidad de convivencia habitual del mismo.

Los cierres de la hostelería quedará a partir de esa fecha en manos de los jueces, que deberán decidir en cada comunidad autónoma sobre la legalidad de esas restricciones de horarios o cierres de los mismos.

Lo que sí podrán llevar a cabo serán cierres perimetrales acotados a determinados municipios, barrios o zonas, siempre justificándolo en casos muy definidos e individualizados y apoyándose de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986. Lo que parece descartado es que el cierre pueda afectar a toda una comunidad autónoma, como en la situación actual.

El uso de la mascarilla sí se mantendrá en todo el territorio nacional al ser una medida adoptada con la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.

Esa norma, conocida como ley de nueva normalidad, recoge el uso obligatorio de la mascarilla, con algunas excepciones. De esta forma, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio cuando termine el estado de alarma.

Las comunidades piden herramientas

Ante el fin del estado de alarma en España y lo que ello conlleva, las comunidades autónomas piden alternativas si no se prorroga. La oposición reprocha al Gobierno que no haya puesto en marcha un 'plan B'.

Ya son varias las comunidades autónomas de España que han pedido que se prorrogue el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Publicidad