Mascarilla

La fecha aproximada en la que podremos empezar a quitarnos la mascarilla contra el coronavirus

Según avanza la vacunación, avanzamos también hacia la normalidad. De hecho, los expertos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva han dado una primera fecha aproximada en la que podríamos empezar a quitarnos la mascarilla. Estas son las estimaciones.

Publicidad

Las mascarillas contra el coronavirus podrían tener los meses contados según nos acercamos a la inmunidad de grupo, es decir, el conocido 60% o 70% de la población inmunizada en España, ya sea vacunada o inmunizada de forma natural. Algunos expertos hablan del mes de agosto, que sería la visión más optimista, mientras que la más prudente fija la fecha a final de año, siempre teniendo en cuenta que son marcas que se ponen para los espacios abiertos.

Países pioneros en acabar con las mascarillas

Ya existen precedentes, como el de Gibraltary el de Israel, donde al 60% de la población se le ha inoculado al menos una dosis.

En España, algunos reciben la noticia con alegría porque les encantaría volver a verse sin mascarilla, mientras que otros son más escépticos.

Fin al estado de alarma

Sin embargo, lo primero en desaparecer antes que las mascarillas será el estado de alarma. En teoría lo hará el 9 de mayo, lo que afectará al toque de queda y a los cierres perimetrales, que desaparecerán. Por ello, las reservas hoteleras se han disparado un 120%.

Los expertos avisan de que a menos restricciones debería haber más rastreadores para identificar y controlar los posibles focos de coronavirus. "Si nos relajamos en exceso y aumentamos los contactos de forma poco controlada podemos tener problemas de importantes focos", señala Marcos López Hoyos, de la Sociedad Española de Inmunología.

Todos coinciden en esta idea, como Javier Frutos, presidente de hosteleros de Málaga: "Seguridad es el término clave".