Sanidad

El Gobierno insiste en finalizar el estado de alarma el 9 de mayo a pesar de la presión de algunas comunidades

Carolina Darias ha transmitido que la incidencia acumulada comienza a estabilizarse a pesar de haber seis comunidades en riesgo y algunos consejeros piden "herramientas jurídicas" para cuando finalice el estado de alarma el 9 de mayo.

Publicidad

Carolina Darias ha afirmado que el Gobierno se mantiene firme en su decisión de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, aunque algunos consejeros han manifestado la necesidad de tener herramientas jurídicas para cuando finalice.

Durante la rueda de prensa, Darias ha afirmado que la situación epidemiológica y la incidencia está estabilizada en torno a los 230 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

También ha anunciado que "esta semana será récord en la llegada de vacunas contra el covid-19". Ha anunciado que se recibirá casi cuatro millones de vacunas y que supondrá "unpunto de inflexión", que va a permitir que las comunidades sigan inoculando estas dosis.

Respecto a la vacunación, afirma que ya hay 4.166.758, lo que supone que el 8,8% de la población ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. El número de personas con una dosis supera los 11 millones de persona, es decir, el 23,7% de la población ha recibido al menos una dosis.

También ha insistido que son buenos datos y que "se cumplirá el objetivo de la próxima semana tener vacunados a 5 millonesde españoles con la pauta completa y a finales de verano al 70% de la población".

Salud Pública tendrá una decisión sobre AstraZeneca el viernes

La Comisión de Salud Pública decidirá el próximo viernes "alguna pauta" al respecto de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para aquellos menores de 60 años que ya hayan recibido el primer pinchazo, según ha avanzado esta tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Las personas con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca tendrán que esperar a la decisión que tomen las autoridades y expertos sobre la administración de la segunda dosis.

Se está revisando la evidencia científica y lo que hacen los países del entorno: Finlandia, Francia, Alemania o Suecia están administrando ya una segunda dosis de vacunas RNA y también otros países como Irlanda, han ampliado el intervalo de administración de la dosis de 12 semanas a 16, para tomar una mejor decisión.

En nuestro caso hemos realizado un ensayo clínico 'Convivax', que entre este miércoles o jueves se va a administrar la dosis de la vacuna a todas las personas que están participando en el ensayo. La directora del Instituto Carlos III, se espera para mitad de mayo tener las primeras evidencias respecto a este ensayo clínico.

Durante la intervención, Darias ha querido enviar un mensaje de tranquilidad para este colectivo que ya ha recibido la primera dosis y asegura que tras recibir la primera dosis, hay un 76% de eficacia frente al virus y que "la decisión que se tome será la más segura y la más efectiva".

Ha explicado que la Comisión tendrá que determinar, entre otras opciones, sicontinúa con la segunda dosis de AstraZeneca o espera al ensayo clínico que España ha puesto en marcha para inocular una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a un grupo de voluntarios ya vacunados con AstraZeneca.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el coronavirus y ver cómo evoluciona el ritmo de vacunación en tu comunidad.