Coronavirus

Las comunidades piden medidas ante el fin del estado de alarma el 9 de mayo

El lehendakari se ha mostrado en contra de "un estado de alarma a la carta" para cada comunidad y ha propuesto que esta figura jurídica se amplía dos meses más a partir del 9 de mayo.

Restricciones en Semana Santa, toque de queda y cierres perimetrales

Restricciones en Semana Santa, toque de queda y cierres perimetralesEFE

Publicidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), ha pedido este jueves que el estado de alarma se prorrogue dos meses más, al tiempo que ha considerado "muy cuestionable" que esta figura jurídica pueda aplicarse "a la carta" en cada comunidad autónoma.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Urkullu ha argumentado que la situación actual no es de una "epidemia localizada", sino de una "pandemia global", por lo que ha reiterado su apuesta por prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo en toda España.

Urkullu ha defendido que las herramientas jurídicas que se apliquen más allá del 9 de mayo deberían valer para el conjunto del Estado, tras advertir de que los meses de mayo y junio son un periodo "neurálgico y delicado" por distintas circunstancias, entre las que ha citado las climatológicas que permiten actividades al aire libre y las vacaciones escolares.

La comunidades piden medidas

Ante la finalización del estado de alarma las comunidades están buscando alternativas para poder aplicar medidas restrictivas. Castilla-La Mancha apuesta por prorrogar el estado de alarma, como mínimo, hasta el verano.

Las Islas Canarias también piden medidas extraordinarias para controlar los puertos y aeropuertos. La comunidad de Navarra ha planteado al Gobierno la posibilidad de hacer un estado de alarma a la carta y Cataluña pide reformar su propio decreto.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia: "Y a Galicia se le suspende la ley por una decisión absolutamente política", afirma cuando intentó hacer su propia ley.

Cuando finalice este estado, todas las restricciones que quieran aplicar las comunidades deberán pasar por la Justicia para que puedan ser "ratificadas". Inés Arrimadas ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez asegurando que "cuando hay que hablar de restricciones está completamente escondido".

Tasa de contagio en País Vasco

Urkullu ha estimado que la prorroga podría perdurar durante uno o dos meses "hasta tener una situación epidemiológica con una tasa de incidencia por debajo de los 200 casos, primero, hasta alcanzar el objetivo de los 60 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días".

El lehendakari, que, según ha explicado, no ha recibido "ni siquiera acuse de recibo" de la carta que envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitándole que el estado de alarma no decaiga el 9 de mayo, está a la espera de las conclusiones que emita este jueves el consejo de expertos que aconseja al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi).