Verano

Por qué se llama verano y 5 curiosidades de la estación más esperada

¡Ya está aquí el verano! Hoy damos la bienvenida a la nueva estación buscando el origen de su nombre y descubriendo algunas singularidades de esta época del año. ¿Preparados para el calor?

En resumen

 Por qué se llama verano y 5 curiosidades de la estación más esperada

Publicidad

Con el solsticio de verano, hoy llega el verano 2021. Tenemos por delante tres meses de calor y sol, con días de más luz y más tiempo libre o vacaciones para disfrutar con la familia o amigos.

¿Cuál es el origen del nombre del verano?

El término ‘verano’ proviene del latín 'ver, veris' cuyo significado originario hacía referencia a un período de calor suave, lo que sería la primavera. De ahí procede el adjetivo, también del latín, "veranum", que se utilizaba en la expresión del latín tardío "tempus veranum", para hacer referencia al final de la primavera.

Con esto, ya ves que la palabra verano tiene más relación en su origen con la estación que hoy despedimos, y no con la época más calurosa del año. Y es que a lo que nosotros conocemos como verano, pensando en un tiempo caluroso, para nuestros antepasados en la antigüedad era el "aestivum", lo que sería el estío, sinónimo del verano.

Algunas curiosidades sobre el verano

¿Cuánto dura el verano 2021?

Es siempre la estación más larga y este año, el verano 2021 durará exactamente 93 días, 14 horas y 50 minutos. Es el periodo que transcurrirá desde el solsticio de verano de hoy 21 de junio a las 5:51 de la madrugada, hasta el momento del equinoccio de otoño, que llegará el 22 de septiembre a las 20:21 horas.

¿Cuántas lunas llenas habrá este verano 2021?

Si te interesa el ciclo lunar y quieres aprovechar las lunas llenas del verano para ponerte romántico contemplando a nuestro satélite reflejado en el mar, el verano 2021 nos trae cuatro lunas llenas: en pocos días, este mismo jueves llegará la primera, el 24 de junio. Le seguirán los plenilunios del 24 julio, el 22 de agosto, y una última luna llena del verano, el 21 de septiembre, antes del equinoccio de otoño. Si prefieres disfrutar del cielo nocturno de verano observando las estrellas, aprovecha la luna nueva, en las noches del 9 de julio, el 8 de agosto y el 7 de septiembre.

¿Por qué en verano comemos menos?

Para afrontar el calor de la estación veraniega y mantener nuestra temperatura interna en equilibrio, el cuerpo nos pide líquido, y alimentos frescos y ligeros. Es precisamente la ausencia de frío en el ambiente lo que provoca que necesitemos menos calorías en verano, por eso se reduce nuestro apetito y tendemos más a beber que a comer.

¿De qué tejido son las prendas más frescas para el verano?

Las mejores prendas veraniegas son las que absorben la humedad y permiten expulsar el calor corporal. La fibra textil más antigua de la historia de la humanidad, el lino, es la que mejor funciona para el calor, pero un buen algodón también está a la altura del verano.

¿Sabes que puedes conocer la temperatura ambiente por del canto de los grillos?

El canto de los grillos se activa con las buenas temperaturas del verano. Si les escuchas grillar, significa que la temperatura es igual o superior a 15ºC, son como termómetros. Además, por la frecuencia de su “cri-cri”, podrás averiguar el tiempo que hace. Con temperaturas de 15 grados, efectúan unos 80 chirridos por minuto, y la cadencia se eleva con más calor, hasta los 120 chirridos por minuto a 21 grados centígrados. Utiliza esta fórmula para calcular la temperatura: cuenta el grillar durante 25 segundos, después divídelo entre 3 y súmale 4. Esa es la temperatura que hace.